domingo 03 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Suspenden eventos con mexicanos por gripe A

Los eventos con artistas, deportistas o empresarios mexicanos previstos para mayo y junio en Bogotá han sido suspendidos por decisión del comité local de prevención de la gripe A, dijeron las autoridades de sanidad de la capital del país.

El titular de la Secretaría Distrital de Salud, Héctor Zambrano, afirmó que la medida también podrá ampliarse a espectáculos o certámenes a cargo de viajeros procedentes de California y Texas (Estados Unidos), dos de las zonas con más presencia del virus AH1N1.

'No son decisiones arbitrarias ni falta de solidaridad', defendió Zambrano, que justificó las determinaciones en los protocolos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salubridad pública.

El funcionario precisó que la recomendación de la OMS es la de 'evitar eventos colectivos, masivos' a cargo de personas que procedan de zonas endémicas.

Las autoridades de Bogotá ya se han contactado con algunos empresarios mexicanos de espectáculos para informarlos de la medida y también se comunicarán con la Embajada de ese país para contactar a otros ciudadanos de esa nación vinculados con eventos masivos previstos en Bogotá.

La gestión busca 'darles aviso oportunamente y evitar su desplazamiento', agregó Zambrano, quien informó de la medida dos días después de que desautorizara la realización de los juegos por la Copa Libertadores de América que debían afrontar la próxima semana en Bogotá los clubes mexicanos Chivas de Guadalajara y San Luis.

La decisión afectaría, entre otras, las presentaciones del humorista Roberto Gómez Bolaños, quien tenía previsto presentar su espectáculo 'Chespirito 11 y 12', entre el 27 y 30 de mayo, así como los conciertos de los grupos de rock Café Tacuba, el 27 de mayo, y Fobia, el 28 del mismo mes.

Importarán tapabocas


El ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, anunció la compra en el exterior de 850 mil tapabocas dada la escasez en los mercados nacionales, por una alta demanda para prevenir contagio de gripa.

El ministro añadió igualmente que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, estudia con representantes de varios laboratorios la producción de medicamentos que permitan controlar los efectos del virus AH1N1 por el que también se han congestionado los centros asistenciales médicos del país.

En Palonegro se capacitaron

Funcionarios de la Secretaría de Salud de Santander y del Hospital San Juan de Dios de Lebrija capacitaron al personal médico del aeropuerto Palonegro en cómo detectar a un paciente infectado con el virus y qué medidas se deben tomar cuando una persona presente los síntomas.

Igualmente se hizo entrega por parte de la Administración Departamental de tapabocas, guantes y material publicitario a la Oficina de Sanidad y Seguridad del terminal aéreo.

Se ha recomendado el uso de estos elementos continuamente para todos los trabajadores del Aeropuerto Palonegro, y la elaboración de un censo para los viajeros que provienen de los países en mención, con el fin de hacer su respectivo seguimiento durante los próximos días.

Quedarse en casa


La ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, autorizó a todos los maestros y estudiantes tanto de colegios públicos como privados, que presenten síntomas de gripa, a no asistir a las escuelas y colegios.

Vélez consideró que lo más prudente es que si los niños presentan síntomas de gripa, 'los padres de familia no los manden al colegio', y agregó que ya están coordinando con los rectores de los planteles para que devuelvan a los estudiantes con gripa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad