sábado 20 de diciembre de 2008 - 7:28 PM

Suspendida hasta el próximo año definición del torneo Apertura uruguayo

La última jornada del torneo Apertura o primera fase de la Liga uruguaya de fútbol, prevista para este fin de semana, y las eventuales finales para definir el título, fueron suspendidas para el próximo año debido a la falta de acuerdo en temas de seguridad entre la Asociación Uruguaya y la policía.

La suspensión fue definida por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), José Luis Corbo, y luego de más de seis horas de reuniones entre representantes de la institución, del Ministerio del Interior y de los clubes involucrados en la definición del título.

Durante el torneo Apertura se registraron varios incidentes en los campos del fútbol uruguayo y el torneo tuvo que ser suspendido durante dos semanas el pasado 17 de noviembre, después que unos 200 seguidores violentos del Nacional y el Danubio invadieron el campo de juego del segundo y se mezclaron en una riña de proporciones.

Los incidentes se dieron luego que el Danubio le ganó por 1-0 al Nacional y le quitó el primer lugar en la clasificación.

A la última jornada de la primera mitad de la Liga llegaron cuatro equipos con opciones de ganar el torneo Danubio y Nacional (29 puntos), Rácing y Defensor (27).

Las discrepancias surgieron a la hora de fijar los escenarios para la disputa de los partidos.

El Danubio, que realizó obras de mejora de la seguridad en su estadio tras los incidentes con los seguidores del Nacional, pretendía jugar en su campo, pero la Policía se opuso y por considerar el partido frente al Peñarol de "alto riesgo", quería que se jugara en el estadio Centenario, el más grande y seguro del país.

En el Centenario debían enfrentarse, el mismo día y a la misma hora para no tener ventaja deportiva al jugar con resultados vistos, el Central Español y el Nacional.

La policía propuso llevar este partido a un escenario de mucha menor capacidad y el Central Español rechazó esa posibilidad a la espera de una importante taquilla por jugar frente a uno de los equipos que busca el título.

Las reuniones se extendieron por la tarde y noche del viernes, incluso con la mediación del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, ex directivo del Liverpool de la Primera división, pero no se llegó a un acuerdo.

Varios directivos de la AUF señalaron su molestia y preocupación por la postura intransigente de la policía e intentaron, sin éxito, un acercamiento con la ministra del Interior, Daisy Toruné.

La policía fue duramente criticada por los directivos y los medios de prensa locales por su inacción en los incidentes entre los seguidores violentos del Nacional y el Danubio.

La suspensión sin fecha de la definición del torneo Apertura uruguayo se debe, además, a que los futbolistas tienen que comenzar el próximo 23 de diciembre su licencia anual y recién retomarán los entrenamientos a mediados de enero.

El dirigente de la AUF, Elder Améndola, alertó en que la injerencia del Ministerio del Interior en la fijación de los partidos puede derivar en problemas para el fútbol uruguayo con la FIFA, que rechaza la intervención de los gobiernos en el fútbol.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad