domingo 27 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Tecnologías de punta… el auge del 2010

Cloud Computing

No es un término nuevo, de hecho, lleva años incursionando y el 2009 fue un año fuerte en donde se presentaron nuevos productos y en donde se espera que para el 2010 el término de computación en nube o cloud computing, llegue a un punto de madurez que podrá apreciarse en la creación de nuevos focos, tanto privados como públicos.

Varias son las grandes empresas que se han dedicado a ofrecer estos servicios, promoviendo el fácil acceso a nuestra información, los bajos costos, la escalabilidad y muchas características que nos hace pensar en la comodidad que nos brindan, entre ellas podemos mencionar:

Google Apps: Ofrece a la empresas servicio de correo, mensajería, calendario y manejo compartido de documentos.

Windows Azure, Amazon Web Services, Rackspace: son empresas que ofrecen servicios de computación en nube con escalabilidad en internet, plataformas abiertas a los desarrolladores que apoyados en la Web 2.0, por ejemplo, pueden desarrollar nuevos sistemas cambiando la forma en que se trabaja actualmente.

 

Telefonía, convergencia y movilidad

Seguramente el tema de la movilidad y la convergencia de la comunicaciones ha de tener un mayor auge en el 2010; durante 2009 los operadores de tecnología celular han puesto en el mercado servicio de internet móvil, sin embargo, este tema debe mejorar en el 2010 en los aspectos de cobertura y mejoramiento del servicio. En el tema de la movilidad esta 'pisando fuerte', la entrada masiva en el mercado de equipos Blackberry con paquetes de conectividad abierta hace que el 'siempre conectado' deje de ser un privilegio de pocos. Se cree que el 2010 será un año trascendental para los dispositivos móviles, donde por primera vez más de mil millones de éstos estarán conectados a internet. Por otro lado, aplicaciones para el iPhone se triplicarán, para Android se quintuplicarán, y llegará la 'iPad' de Apple.


TV y películas por Internet

Se cree que en 2010 Youtube se convertirá en la video tienda virtual, la infraestructura esta lista: la banda ancha, televisores con acceso a internet, video en alta definición; sólo falta que un proveedor ofrezca oficialmente en el mercado este servicio y sin duda Youtube será el primero que lo haga de manera oficial, esperemos para saber si se da la aceptación del público consumidor.


Localización en línea

A través de las micros-redes sociales será posible encontrar 'de todo': ubicar personas geográficamente, sitios, compartir tu ubicación, la localización en línea ya es popular en países de habla hispana como Bueno Aires, Madrid, Ciudad de México; actualmente Google Latitud puede ser usado en Colombia, equipos con GPS publican la ubicación de la persona en tiempo real. Servicios ya disponibles en la red:  Foursquare, Gowalla, Brightkite and Google Latitude.

 

Realidad Aumentada

La realidad aumentada es un tema que está dándose a conocer, hay varios proyectos en desarrollo y otros que ya están en el mercado. Esta tecnología tiende a confundirse con la realidad virtual siendo estos dos conceptos diferentes. La realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero en realidad no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual.

 

Virtualización

De las tendencias en tecnologías de la información de más impacto durante el 2009 y el próximo 2010, la virtualización será la que más y mayores cambios provoque en las operaciones e infraestructuras de TI durante los próximos cuatro años. Esta tecnología transformará todos los aspectos de las TI, desde las mismas soluciones que se compren a cómo se planifiquen, desplieguen y gestionen. Como resultado, la virtualización está creando una nueva ola de competencia entre los fabricantes de infraestructura que modificará y consolidará considerablemente el mercado en los próximos años.

 

Delitos informáticos e invasión de la privacidad

Sin duda a pesar de los esfuerzos por mejorar en este contexto, el 2010 será un año de mayor riesgo en lo referentes a seguridad informática, las empresas invertirán gran cantidad de dinero en la seguridad de su información, los usuarios se verán afectados por robo de identidad, suplantación, fraudes y delitos a través de la red internet.

 

Software 2010


El próximo año no será tan fuerte en este sentido, sin embargo, se espera el lanzamiento de la suite de Office de Microsoft en su versión 2010. Para los programadores llega el tan esperado Visual Studio 2010, para los amantes de las bases de datos se pronostica el lanzamiento de MySql 6, Exchange Server 2010, FrameWork 4.0.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad