lunes 24 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Una primera medalla de oro dramática e histórica

Un joven debutante de 16 años fue el encargado de poner a celebrar el primer oro en Santander y de paso, de prender las alarmas en las delegaciones rivales que ven como el departamento se fortalece con el pasar de los días en la compleja y sacrificada disciplina del judo.

'Esto es sorpresa', fueron algunas voces que se escucharon cuando Óscar Eduardo Ladino Rey, en su último combate fue más rápido que el rival para sujetarlo de su brazo y enviarlo al suelo con una compleja lesión en el codo. Celebraba la comitiva santandereana mientras le dolía al cesarense Rafael Domínguez.

No más de un minuto fue suficiente para este santandereano, que por primera vez compite en Juegos Nacionales, levantara los brazos, llorará de emoción y saliera a celebrar con sus compañeros y familia, mientras que el oponente postrado era incapaz de moverse debido a una terrible luxación.

Un triunfo que gratifica y llena más cuando hacía solo unos minutos antes casi pierde su pelea clasificatoria ante un antioqueño que faltando dos segundos se despistó y le dio tiempo a Óscar para propinarle un ‘ippon’.

'Esto es fruto del trabajo, del esfuerzo que ha­cemos. Él es un muchacho muy disciplinado, entregado, inteligente sobre el tatami y tiene un talento que sin duda lo llevará a los Juegos Olímpicos de 2012. Es un buen inicio y ahora esperamos que más oros vengan mañana (hoy) cuando salgan a combate, Yadinis Amaris, Yulieth Sánchez, Luis Álvarez, César Berbeo, Deibi Tarazona y Johana Álvarez', relató emocionado Baudilio Hernández, técnico santandereano de judo.

Además del entorno, de su juventud y de la calidad de la proeza deportiva conseguida en el complejo ‘María Isabel Urrutia’, Óscar regresará a casa con el rótulo de ser el poseedor de la primera medalla de oro para un hombre en esta disciplina por Santander.

Mejor dicho, al que quiera más… que espere, porque el técnico Hernández prometió más metales dorados, así como el director del Indersantander, Diego Fernando Mendoza que dice sin miedo dice: 'nuestra meta es el cuarto puesto'.

El debut fue amargo


La selección femenina de voleibol vivió su primera tristeza. A pesar del empeño y optimismo que destiló el representativo que maneja Eddymerck Rodríguez cayó en el debut ante un complicado rival como Atlántico, que mostró un  mayor poder ofensivo en la malla.

El representativo santandereano registro parciales en contra de 17-25, 17-25 y 19-25 para concluir su debut con un 3-0 en contra. Para hoy está prevista su segunda jornada del octogonal final que se juega en el Coliseo Evangelista Mora, en un duro encuentro previsto a partir de las 7:30 p.m. contra las locales y favoritas vallunas.

Los otros resultados:
Bolívar 3-1 Bogotá
Valle 3-0 Cundinamarca
Antioquia 3-1 Risaralda

Tenis: con más alegrías que tristezas

La joven delegación tenística gozó con cuatro victorias en la primera ronda de las competencias en dobles y sencillos.

El encargado de abrir el camino gozoso este domingo para Santander fue Juan Felipe León que venció en fácil encuentro 6-2 y 6-1 a Dani Pinzón de Norte de Santander.

Victoria que fue acompañada del buen debut de María Paula Ribero, que se deshizo de la boyacense Alejandra Mojíca con un tanteador 6-0 y 6-0. Luego vino la demostración de ganas y técnica de Mariana Pérez, que a pesar de vivir un apretado primer set (7-5) mejoró en el siguiente y líquido a su favor el segundo set con un más tranquilo 6-3.

La suerte también dio una mano pues gracias a la ausencia de Casanare en las canchas de la Villa Panamericana, la dupla masculina integrada por Cristián Rueda y Pedro Pablo Ruiz avanzó sin jugar a la próxima instancia. Pero fue precisamente este último tenista santandereano quien sufrió el primer revés para el Departamento. Pedro Pablo no pudo contra un inspirado risaraldense Jorge Suárez que no lo dejó tomar ritmo y lo sacó de carrera ganando en dos sets corridos.

LISTA
Programación de hoy


La jornada para Santander es la siguiente:
Squash a partir de las 8:00 a.m.
Billar 8:00 a.m.
Ciclismo de pista 9:00 a.m.
Tejo femenino 2:30 p.m.
Boxeo 5:00 p.m.
Voleibol femenino 7:30 p.m.

Opinan los ganadores

Oscar Ladino, oro en judo 90 kilos
'Esto es muy gratificante, y estoy muy orgulloso, es mi primera medalla de oro en unos Juegos Nacionales, y sí damos alguna sorpresa porque aunque estaba previsto sumar alguna medalla, no creíamos que fuera a ser la de oro. Estoy muy contento y mi meta es estar en los próximo Olímpicos'.

Juan Felipe León, ganador primera ronda de tenis
'El clima fue muy fuerte, hizo mucho calor y uno se sofoca en la cancha. Creo que tengo un buen comienzo y quiero superar la segunda ronda y mejorar lo que hice en mis primeros Juegos Nacionales, cuando participé en Fusagasugá hace cuatro años'.

Ana Carolina Martínez, bronce en judo 70 kilos
'Se siente muy bien ganar la primera medalla para Santander, a pesar de que no era lo que yo esperaba, hay emoción pero sé también que debo mejorar, porque se notó mi falta de experiencia en categoría mayores al ser juvenil. Estoy bien y contenta, pero no me voy satisfecha'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad