domingo 25 de enero de 2009 - 6:03 AM

Uruguay galopa en Sudamericano Sub'20 y Bolivia, segundo país que dice adiós

Uruguay se matriculó hoy en el hexagonal final del Sudamericano Sub'20 con una marca perfecta de nueve puntos ganados en sus tres partidos y horas después de que Perú y Bolivia adaptaran al fútbol la sentencia bíblica según la cual: los últimos serán los primeros.

El equipo uruguayo, que conquistó siete de las primeras diez ediciones del Sudamericano Sub'20, se perfila ahora como el máximo candidato al título de la vigésima cuarta edición, veintiocho años después de ceñirse la última corona.

La más goleadora de las diez selecciones juveniles concentradas en Venezuela, con nueve tantos, vapuleó hoy a la Paraguay por 4-1 en el mejor partido de la competición y con una vigorosa remontada propiciada por Leandro Cabrera y Santiago García con sendos goles en apenas tres minutos, y ratificada por la figura del torneo, el máximo cañonero Nicolás Lodeiro, y Jonathan Urretavizcaya.

Cabrera anotó a los 51 minutos y García sumó el segundo a su cuenta personal a los 54 con jugadas casi calcadas: con pelota detenida y en lanzamiento cruzado desde la banda izquierda.

La paliza la estableció Lodeiro al anotar a los 78 minutos la tercera diana de su cuenta, que lo eleva en solitario con tres. Y el 4-1 catastrófico para los intereses de Paraguay lo impuso Jonathan Urretaviscaya un minuto después, aunque sobre el final Federico Santander maquilló el resultado y dejó el definitivo 4-2.

La sinfonía uruguaya se escuchó durante todo el segundo tiempo bajo la batuta de Lodeiro y dejó sin efectos los primeros 45 minutos sólidos de Paraguay, que se fue en ventaja con un gol de Robín Ramírez, a los 21.

Los pupilos de Diego Aguirre miran ahora por el retrovisor a sus rivales del Grupo B mientras que escalones abajo otras selecciones viven un drama aparte.

Los últimos de las eliminatorias del Mundial de 2010, Perú y Bolivia, fueron los primeros países en despedirse del Sudamericano Sub'20: la selección inca resignó ayer sus posibilidades de acceder al hexagonal final y la boliviana agotó hoy las suyas al caer ante Chile por 2-0.

La sub'20 de Bolivia nadó con desespero durante ochenta minutos pero murió en la playa. A diez del final Mauricio Gómez fijó el 1-0 para el conjunto austral y seis minutos después el mismo delantero de la Universidad de Chile puso la puntilla.

Con el resultado, Bolivia, que cayó sucesivamente ante Uruguay en el debut por 2-0 y hace dos días frente a Brasil por 1-2, quedó sepultado sin puntos en el Grupo B.

La selección sub'20 de Perú, colista del Grupo A sin puntos en tres partidos, proyecta una imagen similar a la del equipo absoluto en las eliminatorias del Mundial, que apenas ha cosechado siete puntos de treinta posibles y ocupa el décimo puesto en la clasificación, a 16 del líder absoluto, Paraguay.

El último país de las eliminatorias sudamericanas fue el primero en despedirse del Sudamericano Sub'20, y el penúltimo de las mismas, Bolivia, que es noveno en la clasificación con nueve puntos, siguió hoy el mismo camino.

Con un eliminado en cada grupo, ocho países luchan ahora por las seis plazas de la siguiente fase del Sudamericano Sub'20.

En el Grupo B, donde Uruguay es absoluto, la irregular selección de Brasil, que hoy descansó, ocupa el segundo puesto con cuatro puntos.

La eliminación de Bolivia precipitada por su derrota ante Chile resulta para los australes como un tanque de oxígeno dos días después de caer en el debut por 2-3 en un vibrante partido con los uruguayos.

Con este resultado, la 'rojita' alcanza tres puntos y es tercera en tanto que Paraguay apenas atesora el punto (1-1) que sustrajo en la agonía a Brasil. Paradójica situación la de Paraguay, que de ser líderes absolutos de las eliminatorias del Mundial 2010, ahora ve peligrar su lucha por el Mundial Sub'20 de Egipto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad