domingo 25 de enero de 2009 - 10:00 AM

Use Software legal, y repórtelo

La ley 603 sobre Propiedad Intelectual obliga a las empresas a declarar que están usando Software legal.

La Business Software Alliance, BSA lleva años haciendo énfasis en la importancia que tiene, para las empresas, incluir una constancia de que están respetando las normas, en sus Informes de Gestión.

Este año, BSA ha puesto a disposición de los encargados de hacer estos informes una serie de ayudas gratuitas. Y además, les recuerda a los empresarios que la ley aplica drásticos correctivos a quienes usan programas ilegítimos.

Aun es tiempo de actuar


Siempre que el plazo para entregar los Informes de Gestión del 2008 está por cumplirse, es apenas tiempo para que los encargados de hacer los reportes se cercioren de haber cumplido con las normas.

Auditores, contadores, revisores fiscales y representantes legales deben asegurarse, a través de una auditoría de software exhaustiva, de que los programas utilizados por su compañía cuenten con las respectivas licencias, y de que no estén, por ejemplo, siendo instalados en más máquinas de las permitidas.

'Las sociedades legalmente constituidas que deben presentar un Informe de Gestión, están en la obligación de declarar en él, que cuentan con las respectivas licencias de cada uno de los programas instalados en los equipos de su parque informático', comentó Ian Raisbeck, Apoderado General de los Miembros de BSA en Colombia.

Sanciones nada agradables


A pesar de  conocer las normas que protegen al Software, muchas empresas colombianas no son conscientes de los riesgos que implica el no realizar las respectivas auditorías de Software.

'Los estudios de BSA e International Data Corporation, IDC, señalan que el 58% del Software en Colombia es ilegal. Para las empresas colombianas esta situación representa un grave riesgo', explicó Ian, haciendo referencia a las fuertes sanciones que impone la ley a quienes usan Software ilegítimo.

Además de las respectivas acciones de control que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y la Superintendencia de Sociedades pueden realizar, facultadas por la Ley 603 de 2000, el Código Penal Colombiano establece penas de hasta ocho años de prisión, y multas de hasta 1000 salarios mínimos por el uso de Software ilegal.

Ayudas y guías gratuitas de BSA

Para evitar que quienes cumplen con la ley se vean en problemas, BSA ha puesto a disposición de los usuarios su ‘Guía para la administración del software en las empresas colombianas’ y el ‘Manual para la adecuación de los Informes de Gestión a la Ley 603 de 2000’.

Estas herramientas son completamente gratuitas, y pueden descargarse desde la página www.bsa.org/colombia.

'El objetivo de estos materiales de guía es ayudar a los responsables de las sociedades en los lineamientos necesarios para presentar los Informes de Gestión y Estados Financieros del año 2008, de acuerdo con la Ley 603 de 2000, y solucionar así los principales interrogantes en materia de Derecho de Autor que afectan el día a día de las empresas en Colombia', declaró Ian Raisbeck.

Menos piratería en Santander

En un esfuerzo por reducir la piratería, desde finales del año pasado, BSA y Microsoft (junto con otros miembros de BSA como Adobe, Autodesk y Corel) iniciaron actividades de promoción y educación sobre el uso del Software legal en el departamento.

En este momento, más de 300 personas (entre autoridades locales y regionales, estudiantes, profesores y padres de familia) están recibiendo educación sobre los efectos nocivos de la piratería de software en la economía local, y cómo identificar productos piratas a través de diferentes talleres y programas de formación.

'Trabajamos y apoyamos las iniciativas de BSA porque queremos que en Colombia haya juego limpio en todos los escenarios. Buscamos promover el respeto de los derechos de Propiedad Intelectual porque estamos convencidos que de ellos se derivan importantes beneficios para el desarrollo de la economía nacional y mundial', explicó Fabio Téllez, Gerente de Políticas de Licenciamiento de Microsoft en Colombia.

Por su parte, Ian Raisbeck destacó la importancia del trabajo que viene adelantándose por parte de las autoridades del departamento de Santander, para promover el crecimiento de los índices de legalidad en la industria del Software, y aseguró que BSA se sumará a estos esfuerzos locales.

'Seguiremos trabajando fuertemente en pro de la legalidad. Durante el 2009 redoblaremos esfuerzos en Santander y el interior del país, dada la importancia de esta región en la economía nacional', concluyó Ian.

Un mundo digital seguro y legal


La Business Software Alliance (www.bsa.org) es un grupo comercial creado en 1988, que funciona como representante internacional de un gran número de empresas Informáticas, entre las que están Dell, HP, Apple, Cisco Systems, Corel Corporation, Adobe Systems, Microsoft, IBM, Intel, Symantec y Oracle Corporation.

El grupo dirige diversas campañas de educación sobre políticas públicas que promueven la protección de los Derechos de Autor, la seguridad informática, y el comercio internacional y electrónico.

La organización entrega un reporte anual sobre la infracción de Derechos de Autor, y adelanta distintos procesos a nivel regional para dar una estimación confiable de la cantidad de Software que se distribuye de forma ilegal, que permite también estimar cuánto dinero pierden las empresas fabricantes por causa de la piratería. Estos estudios han sido citados por algunos políticos como evidencia de que se necesitan leyes de protección más estrictas para la Propiedad Intelectual.

Pero BSA le apuesta más a la conciencia y la cultura (ha habido incluso campañas orientadas a niños, como ‘Play it Cyber Safe’ en 2004), y a que los ciudadanos responsables sean quienes ayuden a hacer cumplir la ley: desde el 2005 el grupo ha lanzado importantes campañas que estimulan a delatar la piratería, como la llamada ‘Atrape a su Jefe’, con atractivas recompensas.

Los Derechos de Autor en Irán

El gobierno Iraní no atiende a las leyes sobre Derechos de Autor de la WTO (Organización Mundial del Comercio). Esto quiere decir que no reconoce Propiedad Intelectual para obras extranjeras, lo que tiene como consecuencia que puedan venderse copias de cualquier programa de otro país, así no sean originales.

En otras palabras, el Software pirata, en Irán, es legal, y ampliamente distribuido. Un CD de ‘Windows XP’, por ejemplo, cuesta lo mismo que un disco en blanco.

Pero aun cuando Irán no le paga un sólo dólar a Bill Gates ni a Steve Ballmer, el país tiene uno de los mayores índices de uso de Linux; los iraníes no quieren tener nada que ver con los Estados Unidos, y el hecho de que la mayoría de sus ciudadanos y entidades oficiales utilicen un Sistema Operativo norteamericano no los hace sentirse conformes.

Sin embargo, la posición de Irán podría cambiar pronto. Si el país logra formar parte de la WTO oficialmente, tendrá que respetar los Derechos de Autor.

Mohammad Sephery-Rad, encargado de los Sistemas Computacionales gubernamentales, afirma que el cambio vale la pena, aunque en ese momento tendrían que pagar mucho dinero en licencias. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad