miércoles 28 de octubre de 2020 - 12:17 PM

Video: Comenzó la instalación del sintético en la pista del estadio de atletismo

El arreglo del estadio de atletismo se debió a una acción popular que interpuso el abogado William Niño Mancipe en 2002, y que tras 18 años de procesos jurídicos está a punto de terminar y dejarle a Bucaramanga y Santander un escenario de alto nivel, y con opciones reales de albergar competencias internacionales.
Escuchar este artículo

La remodelación del estadio de atletismo ‘Luis Enrique Figueroa Rey’, ubicado en el sector de La Flora en Bucaramanga entró en la recta final con el inicio este miércoles 28 de octubre con el inicio de la puesta del material sintético de la pista atlética, trabajo que durará aproximadamente 15.

Así las cosas, el mencionado estadio se convertirá, tras una inversión que supera los siete mil millones de pesos, en la ‘joya de la corona’ de los escenarios deportivos, no sólo de Bucaramanga, sino de Santander, tras más de 18 años de batallas jurídicas iniciadas por William Niño Mancipe, quien por allá en 2002 interpuso una acción popular para que se hiciera la remodelación del vetusto escenario que había sido construido para los Juegos Deportivos de 1996 y que ya había cumplido con su vida útil.

La pandemia había retrasado un poco las obras y la instalación del sintético, que fue comprado a la firma Mondo de Italia, que la semana pasada envió a un ingeniero a revisar el escenario y luego llegaron otros dos funcionarios transalpinos y desde hoy se dio inicio a la puesta del material azul que ‘vestirá’ la pista del estadio de atletismo.

Lea también: La pandemia prolonga la entrega de las obras del estadio de atletismo

“Los ingenieros italianos dieron un muy buen concepto de las obras realizadas, quedaron satisfechos con lo que encontraron y ahora se empezó a hacer la instalación del sintético, con lo cual se concluirá la remodelación del estadio”, señaló William Niño Mancipe.

De acuerdo al expresidente de la Liga Santandereana de Atletismo, los trabajos de instalación se iniciaron en la pista de calentamiento, que tiene cuatro carriles, y luego se irá procediendo con el resto del escenario.

El dirigente también ponderó la calidad y las bondades del sintético que se está instalando y de cómo quedó el propio escenario. “La calidad de la pista es de las mejores del mundo y será ideal para la práctica del atletismo, y más con este escenario por cómo quedó, que así será tenido en cuenta para grandes eventos nacionales e internacionales, porque esto, la verdad, quedó muy bien, es una obra excelente”.

Sin embargo, aún queda pendiente la instalación de la jaula de lanzamientos y la demarcación de todas las áreas, tanto las de competencia, como las de señalización del estadio para que quede completo y listo para su utilización.

Y de acuerdo a lo que se demorará la instalación del sintético y el resto de obras menores que restan por culminar, Niño Mancipe confía que el estadio este totalmente listo a comienzos de diciembre.

Lea también: Arreglado colector de aguas del estadio de atletismo

Precisamente sobre ese punto de lo que aún resta por hacer, Iván Vargas, Secretario de Infraestructura, señaló que: “el estadio estará listo en diciembre y el año entrante ya podrá estar en funcionamiento, porque aún hay otras obras por terminar, como la instalación de la jaula de lanzamientos y hacer la respectiva demarcación”.

De acuerdo al funcionario, la remodelación total del estadio, que incluyó la reconfiguración de la pista para cumplir con las normas internacionales y hacerlo viable para la realización de eventos internacionales, tuvo un costo cercano a los ocho mil millones de pesos.

Primera solicitud de evento internacional

Y de acuerdo a lo señalado por el secretario de Infraestructura, Iván Vargas, el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Fecodatle, Ramiro Varela acepto la petición de la Liga Santandereana de Atletismo y envío en nombre del Comité Ejecutivo de la Federación a Helio Gesta de Melo, Presidente de la Confederación Suramericana de Atletismo, Consudatle, proponer a las ciudades de Bucaramanga e Ibague, para realizar los campeonatos suramericanos de atletismo mayores y sub 18 programados para 2021

“Estas ciudades tienen gran experiencia en la realización de importantes eventos de atletismo, sus estadios estarán estrenando nuevas pistas y nos anima el interés es seguir aportando al desarrollo del atletismo continental. Agradeceria que el congreso de Consudatle del proximo viernes 30 de octubre del 2020, acoja nuestras solicitudes”, dice la misiva enviada a la rectora continenta del deporte base..

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad