domingo 06 de agosto de 2023 - 10:51 AM

Video: El desbordante llanto de Luz Mery Tristán cuando se coronó campeona del Mundial de patinaje

Brazos al cielo y un llanto conmovedor, la reacción de la deportista al ganar la histórica medalla de oro en el campeonato del mundo.
Compartir

“Gracias Dios mío, gracias Dios mío”, fueron las palabras pronunciadas en medio de un desbordante llanto por parte de la patinadora Luz Mery Tristán, en el año de 1990, cuando cumplió uno de sus más grandes sueños: ganar un título Mundial de patinaje.

La deportista, quien fue víctima de un presunto feminicidio, a sus 60 años, le entregó a Colombia su primer triunfo en la disciplina hace 33 años; en esa oportunidad lo hizo por medio de la prueba de los 5000 metros.

$!Video: El desbordante llanto de Luz Mery Tristán cuando se coronó campeona del Mundial de patinaje

“Para mí sentir el himno de Colombia fue algo lindo, sentía a mi país, a mi patria, sentía que había hecho algo por ella, en esa oportunidad escuchamos el himno tres veces y eso fue una emoción increíble”, mencionó en su momento Luz Mery Tristán, quien recordaba el episodio con la satisfacción del deber cumplido.

$!Video: El desbordante llanto de Luz Mery Tristán cuando se coronó campeona del Mundial de patinaje

La campeona, quien nació en Pereira pero fue criada desde sus primeros meses de vida en Cali, desde muy chica, dedicó parte de su tiempo al patinaje.

Lea también: ¿Cuál fue el legado que le dejó Luz Mery Tristán al patinaje colombiano?

“Me acuerdo que pase la meta y me sentía campeona del mundo pero no tenía la seguridad, y estaba yo por encima de la que quedó segunda por un punto”, recordó la atleta.

$!Video: El desbordante llanto de Luz Mery Tristán cuando se coronó campeona del Mundial de patinaje

La patinadora Luz Mery Tristán también cosechó otros triunfos importantes en su carrera como el Campeonato Nacional de Patinaje en 1980, cuando recién llegaba a su adultez, y el título en el Campeonato Panamericano de Patinaje tres años después, hazaña que revalidó dos veces más.

Lea también: Así reaccionó Colombia al presunto feminicidio de la campeona de patinaje Luz Mery Tristán

Además, logró quedarse con un Campeonato Iberoamericano en Argentina y con dos terceros lugares en los mundiales de Italia y Nueva Zelandia.

De igual forma, aunque la gran pasión de Luz Mery Tristán siempre fue el patinaje, en 1986 fue invitada para disputar el Tour de Francia Femenino en un equipo femenino dirigido por Efraín Forero Triviño.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicadora Social y Periodista, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Hizo parte de la Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes, posteriormente trabajó en el proyecto digital “La Hora del FPC”, un programa enfocado en la cobertura y el análisis del fútbol colombiano. Actualmente, se desempeña como periodista deportiva.

@alejabarriosco

mbarrios@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad