jueves 23 de septiembre de 2021 - 7:50 AM

Video: "Hay que reformular el proyecto del complejo acuático de Piedecuesta", Mindeporte

El Ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, hizo presencia en el terreno donde se tiene contemplado construir el complejo acuático de Piedecuesta. Allí aseguró que si será realidad el proyecto pero hay que reformularlo.
Escuchar este artículo

En su visita a Santander, el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño señaló que el proyecto si será una realidad para el departamento y sus deportistas.

Indicó que "no se ha perdido un peso, porque no se alcanzó a girar ningún recurso pues el proyecto nunca inició obras, porque se advirtió que tenía dos problemas, que el diseño no cumplía con los estándares internacionales y que el lote que se escogió está afectado por condiciones de protección ambiental".

Adicionalmente confirmó que ya están los recursos en el presupuesto del próximo año para la ejecución del proyecto.

"Lo que corresponde ahora es buscar una alternativa en un nuevo lote y el Ministerio mantiene el compromiso de financiación de $6.500 millones de los casi $10 mil que costaba este complejo acuático".

La visita se realizó en compañía del gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, el alcalde encargado de Piedecuesta, Jaime Báez Rangel y el director del Indersantander Pedro Belén Carrillo Cárdenas.

"Habrá que revisar que pasó, hoy no es el día de buscar responsables, sino de buscar una solución para la comunidad y los deportistas", agregó el Ministro.

Puede leer: Con 17 meses de retraso, el Proyecto del Centro Acuático de Piedecuesta sigue en total abandono.

Dijo además que el Complejo Acuático de Piedecuesta está priorizado en los proyectos de infraestructura del Gobierno Nacional.

"Esta vez lo tenemos que hacer bien, no por correr vamos a cometer los mismo errores, si el proyecto requiere recursos adicionales vamos a buscar las fuentes. Cuando el gobierno se compromete en algo, nosotros como funcionarios públicos tenemos que trabajar para cumplir ese propósito", resaltó Herrera Castaño.

Cabe resaltar que hace poco los deportistas ganadores en los Paralímpicos de Tokio 2020, le hicieron el reclamo a las autoridades y les pidieron que saquen adelante esta obra convertida en un "elefante blanco".

Además: Alcalde de Piedecuesta propone nuevo predio para complejo acuático.

El proyecto, que fue anunciado en 2016 por la directora de Coldeportes de la época, Clara Luz Roldán, después de una brillante actuación de los nadadores santandereanos en las justas de Río, sigue en veremos.

El 11 de noviembre de 2017 se firmó el convenio entre Coldeportes, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Piedecuesta para hacer realidad la construcción de este lugar, cuya destinación presupuestal alcanzaría los $11.000 millones.

De este dinero, $7.000 millones eran aportes del Gobierno Nacional, $3.000 millones del Departamento y $1.000 millones del Municipio. Sin embargo, aún los deportistas no cuentan con su escenario, por el que continúan luchando.

El 12 de diciembre de 2018, con Carlos Julio Aparicio Gómez como representante legal del Consorcio OMC Olímpico Santander, se firmó el contrato de “Construcción del Centro Deportivo Acuático de Alto Rendimiento del Municipio de Piedecuesta – Santander”, el cual debía ejecutarse en 16 meses. Así las cosas, el tiempo se venció en abril de 2020.

Han pasado 17 meses desde que debió entregarse el complejo acuático, sin embargo, la obra sigue estancada.

Finalmente el jefe de la cartera de deporte expresó que espera que la formulación del nuevo proyecto se de este mismo año para poder avanzar con la evaluación del Ministerio.

En la visita se planteó la posibilidad de construir un proyecto recreativo en el terreno en donde ya no se podrá construir el complejo acuático.

En ese sentido, el Gobernador de Santander se comprometió con la comunidad a realizar la próxima semana una mesa participativa para determinar qué proyecto se podrá realizar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad