lunes 21 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Y la estrella fue ‘poderosa’

Independiente Medellín, dirigido por el ex mundialista Leonel Álvarez, se consagró campeón del Torneo Clausura-2009 del fútbol profesional colombiano al empatar 2-2 con el Atlético Huila en el partido de vuelta de la final en el estadio ‘Atanasio Girardot’.

Los goles del campeón, que logró su quinto título de Liga, fueron anotados por el cañonero Jackson Martínez, a los 69 minutos, y el media punta Luis Fernando Mosquera, a los 73.

Martínez, de 23 años, acumuló 18 tantos como el máximo cañonero del Clausura-2009, una nueva marca para los torneos semestrales del fútbol de Colombia.

Huila, un equipo considerado ‘chico’ que dio pelea en todo momento con jugadores como el argentino Nicolás Ayr y los panameños Amílcar Henríquez y Nelson Barahona, anotó por intermedio de Ervin Maturana, a los 43 minutos, y Lewis Ochoa, a los 84.

Maturana fue expulsado a los 90 minutos.

El campeón del Clausura-2009 disputará el Grupo 1 de la próxima edición de la Copa Libertadores junto con Corinthians de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay y el ganador de la llave de primera fase entre el colombiano Junior de Barranquilla y Racing de Uruguay.

Independiente Medellín, que triunfó el miércoles pasado en la ida (1-0), logró el título con jerarquía en un partido en que, además de Martínez y Mosquera, se destacaron el guardavallas paraguayo Aldo Bobadilla, el defensor Samuel Vanegas, el volante Javier Restrepo, los delanteros Luis Arias y Felipe Pardo.

El equipo dirigido por Álvarez, que obtuvo su primer título como técnico, fue el mejor del semestre y clasificó de manera anticipada a la semifinal y la final del Finalización.

'Dedico este título a los hinchas del Medellín y celebro el gran compromiso mostrado por mis jugadores en todos los partidos, en especial en los decisivos', dijo Álvarez, quien asistió como futbolista de la selección colombiana a los mundiales de Italia-1990 y EEUU-1994.

Álvarez evocó el trabajo de los entrenadores Francisco ‘Pacho’ Maturana, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, Reinaldo Rueda, actual seleccionador de Honduras, y Santiago Escobar, estratega del Bolívar de La Paz, y dijo que influyeron positivamente en su corta carrera como timonel.

Bobadilla fue considerado por la prensa como el mejor arquero del campeonato colombiano.

El Huila, bajo la conducción del colombiano Guillermo Berrío, disputará la Copa Sudamericana de 2010, tal como lo harán  Santa Fe y Deportes Tolima.

 

Reacciones de la gran final

Jhon Javier Restrepo (Jugador del Medellín) 'Estoy muy contento. La verdad esto lo buscábamos, gloria a Dios y gracias a él conseguimos el resultado'.


Javier Calle (Jugador  del Medellín)

'Estoy muy contento y más porque es la primera vez que gano con mi hermano'.


Ricardo Calle (Jugador  del Medellín)

'Contento por poder darle la satisfacción a este hinchada. He tenido la posibilidad de ganar tres títulos con el Medellín y eso me pone muy orgulloso'.


Aldo Bobadilla (Jugador  del Medellín)

'Es emocionante porque fue un año muy duro y quería salir campeón acá. La gente me quiere mucho y una forma de pagarle en algo era dándole un título'.


Luis Carlos Arias (Jugador del Medellín)

'Este es un triunfo para toda la gente que nos acompañó. Huila fue un rival muy duro, nos hizo daño pero pudimos hacer las cosas y terminar bien'.


Guillermo Berrío (Técnico del Huila)

'Creo que fuimos mejores que Medellín, en Neiva igual lo fuimos. Infortunadamente Óscar Julián (Ruiz) se equivoca en esa falta que no la pitó porque es juego peligroso y allí es donde nos hacen el segundo gol. Cualquier cosa hubiera pasado. Me voy contento porque los muchachos entregaron todo dentro de la cancha'

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad