domingo 09 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Arturo Reyes ya sabe de clasificaciones milagrosas con la selección Colombia

El DT de Colombia, Arturo Reyes, ya afrontó situaciones similares a la que se encuentra en estos momentos en el Preolímpico Sub 23. El estratega vivió tres clasificaciones ‘in extremis’ con el elenco nacional Sub 20: dos en el Sudamericano y una en el Mundial, en todas logró el objetivo.
Escuchar este artículo

La historia de Arturo Reyes en las selecciones Colombia está marcada por las clasificaciones ‘in extremis’ y se espera que esta noche se repita la película y el elenco ‘cafetero’ consiga el soñado tiquete para viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que serían los sextos para la escuadra nacional.

Luego de la derrota 2-1 ante Argentina, en la que mereció, como mínimo, el empate por lo realizado en los 90 minutos, el estratega samario se mostró tranquilo en la rueda de prensa y en ningún momento se le vio ‘bajar la guardia’.

Todo lo contrario, sus palabras transmitieron seguridad y confianza en una victoria contra Uruguay, además de un resultado favorable para Argentina, en el clásico frente a Brasil.

“Esto es hasta el final y hasta el final es hasta el final. Ahora vamos a recuperarnos mentalmente, primero, después físicamente, y vamos a buscar ese triunfo ante Uruguay, y tenemos fe todavía, tenemos confianza. Podría decir que el grupo ya asimiló el golpe y que ya está pensando en que podemos ganar el partido con Uruguay y podemos clasificar”, aseguró.

Lea también. La selección Colombia puso en riesgo el viaje a Tokio.

Clasificaciones milagrosas

Y es que Arturo Reyes, que está estrechamente ligado con Bucaramanga, porque acá estudió Comunicación Social, acá debutó en el balompié profesional y también acá dirigió por primera vez, ya sabe lo que significa llegar a una jornada crucial, y alcanzar la meta, así sea con una alta dosis de sufrimiento.

En el Sudamericano Sub 20 de 2019 lo vivió dos veces. En la primera ronda, sus dirigidos llegaron con la obligación de superar al local Chile, en el último compromiso. A los ‘australes’ les servía el empate para asegurar el tercer lugar del grupo y avanzar al Hexagonal Final, pero en la última acción del partido, Carlos Cuesta logró el tanto ‘cafetero’.

Ya en la fase definitiva, que entregaba cuatro boletos para el Mundial de Polonia, una vez más los pupilos de Reyes llegaron a la última fecha con la calculadora en una mano y el rosario en la otra.

Colombia, en primer orden, no hizo la tarea, porque no logró doblegar a Uruguay, con quien empató 0-0. Así las cosas, necesitaba que Venezuela no superara a Ecuador y perdió 3-0, y que Brasil no goleara a Argentina y únicamente lo venció 1-0.

Así, ‘La Tricolor’ se quedó con el cupo al Mundial de Polonia, donde otra vez logró una clasificación ‘in extremis’, debido a que en los octavos de final igualó 1-1 contra Nueva Zelanda y en la tanda de los penaltis se impuso 5-4 después de siete lanzamientos para cada elenco.

Lea también. “El gol contra Holanda marcó mi vida”: Branco.

Por el tiquete a los Juegos Olímpicos

Hoy, a partir de las 6:00 p.m., el estadio Alfonso López de la ‘Ciudad Bonita’ una vez más se vestirá de amarillo. Colombia y Uruguay se juegan la última carta para avanzar a los Olímpicos. Los dos llegan con un punto en el Cuadrangular Final y, además de ganar, necesitan que en el partido de cierre, entre Argentina y Brasil, los ‘albicelestes’ le amarguen el rato a sus eternos rivales.

Argentina ya tiene su tiquete a Tokio, con seis puntos, y Brasil depende de sí mismo, debido a que suma dos unidades y con el triunfo se queda con el otro cupo que otorga el certamen.

Colombia deberá dejar atrás la irregularidad de su juego en el Campeonato y aferrarse a sus opciones para imponer un planteamiento táctico agresivo que lo lleve a la victoria, para después transformarse en el seguidor número uno de Argentina, de quien se espera haga valer su jerarquía para eliminar a Brasil, un equipo que podría ser un dolor de cabeza en caso de enfrentarlo en los Juegos Olímpicos.

Corregir los errores en la salida y mejorar en la efectividad son algunos de los factores que debe tener en cuenta el equipo ‘amarillo’ para quedarse con la victoria ante una selección charrúa que es intensa a la hora de presionar y que es fuerte en el juego aéreo.

POSIBLES FORMACIONES
Colombia:
Ruiz, Herrera, Ditta, Segura, Fuentes, Atuesta, Balanta, Carbonero, Benedetti, Carrascal y Cetré.
Uruguay:
De Arruabarrena, Rodríguez, Gularte, Laborda, Oliveros, Ugarte, Sanabria, Rossi, Piquerez, Ramírez y Viñas.
LAS OPCIONES DE CLASIFICAR
A Colombia únicamente le sirve la victoria, los demás resultados lo eliminan. Pero además de ganar, necesita que Argentina supere o le empate a Brasil.
A Uruguay, además de la victoria, lo favorece el empate porque tiene el mismo punto de Colombia, pero marcó más goles. Si gana, necesita que Brasil pierda o empate contra Argentina; y si empata, necesita que Brasil pierda con Argentina, así iguala en puntos (2) con los brasileños y clasifica por goles.
A Brasil lo beneficia la victoria, sin importar lo que pase con sus rivales directos, Colombia y Uruguay. El empate también lo ayuda, pero depende de una igualdad entre ‘cafeteros’ y ‘charrúas’. Y la derrota lo deja afuera sin posibilidad alguna.
HABLAN LOS PROTAGONISTAS
Eduard Atuesta, jugador de Colombia
“Seguimos con las posibilidades de clasificar a los Olímpicos y ante Uruguay será una final. Hemos venido de menos a más y debemos confiar que lo vamos a lograr”.
Nicolás Benedetti, jugador de Colombia
“Ahora no dependemos de nosotros, pero seguimos confiados en que se puede lograr la clasificación. Estamos muy vivos, aunque hay que esperar una combinación de resultados”.
Alexis Mac Allister, jugador de Argentina
“Los partidos ante Brasil son un partido aparte y lo vamos a enfrentar como se debe. No tengan ninguna duda, lo jugaremos como siempre lo hemos hecho, vamos a intentar ganarlo porque el objetivo es ganar los siete partidos de este Preolímpico”.
Pedrinho, jugador de Brasil
“Tenemos que entrar enfocados, pensando en los mínimos detalles. No es solo la calidad, sino también la voluntad, es el deseo de salir a ganar y salir con la clasificación”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad