viernes 19 de junio de 2020 - 12:00 AM

Hace 30 años Freddy Rincón le marcó un gol inolvidable a Alemania

Escuchar este artículo

Fueron alrededor de 25 zancadas y un túnel que abrió las fronteras del balompié nacional con el mundo.

Hace 30 años, en una Colombia ensangrentada por la violencia del narcotráfico y los grupos armados, Freddy Rincón y la Selección Colombia le entregaron la mayor alegría, hasta ese momento, al pueblo ‘cafetero’ en materia de fútbol.

Una autentica obra de arte que resume el fútbol que practicó una generación dorada de futbolistas: orden táctico, solidez defensiva, buen manejo de balón y definición.

La acción inicia en el propio campo, con Leonel Álvarez, quien recuperó la pelota; después interviene ‘El Bendito’ Fajardo, que ‘triangula’ con Carlos Valderrama y Rincón.

‘El Coloso’, como si estuviera en los campos de su natal Buenaventura, emprendió carrera hacia la portería alemana, recibió la asistencia de ‘El Pibe’ y definió entre las piernas de Bodo Illgner, para anotar el 1-1 en el último minuto del juego, que le dio el paso a ‘La Tricolor’ a los octavos de final de Italia 1990.

Lea también. ¿Cuál Selección Colombia fue mejor, la de 1990 o la de 2014?

Justo premio para un elenco que le plantó cara a un adversario que días después se consagró campeón del mundo.

En esa Copa, la segunda en la historia de Colombia, tras Chile 1962, el entrenador Francisco Maturana y sus dirigidos debutaron con victoria 2-0 sobre Emiratos Árabes, después cayeron 1-0 frente a Yugoslavia y necesitaban, mínimo, el empate para avanzar de ronda.

Sin embargo, después de una notable actuación, en la que se mostró por momentos superior pero falló en la definición, en un descuido Pierre Littbarski, en el minuto 88, venció a René Higuita.

La eliminación parecía sentenciada, pero el cuadro nacional no renunció y logró la hazaña en el tramo final.

Lea también. Hace 58 años Hermán ‘El Cuca’ Aceros y la selección Colombia hicieron el ‘Milagro de Arica’

“Con el tiempo uno se da cuenta de la dimensión de lo que se consiguió. Ahora en día veo el gol y me emociono igual, porque recuerdo a los compañeros, las concentraciones y todo lo que vivimos”, recordó Rincón en una charla con esta redacción.

Ese gol partió la historia del fútbol nacional en dos, siendo que después creció el prestigio y abrió el camino para generaciones como la de 2014.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad