miércoles 14 de octubre de 2020 - 12:00 AM

La Selección Colombia y un punto vital en el camino a Catar 2022

La Selección Colombia igualó anoche 2-2 ante Chile, en un partido intenso válido por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022. El conjunto nacional completó cuatro unidades en sus dos primeras salidas, cumpliendo la denominada media inglesa, con triunfo en casa y empate de visitante.
Escuchar este artículo

Un punto que vale una clasificación a un Mundial, así se podría valorar lo que consiguió Colombia anoche ante Chile, en un juego que estaba perdido, pero que rescató al no bajar los brazos en una acción orquestada por James Rodríguez y Johan Mojica, que finalizó con el pie prodigioso de Falcao García.

Un empate 2-2 en un partido sufrido, que empezó muy bien para Colombia, incluso pintaba para victoria cómoda, pero que se embolató porque Chile apeló al oficio, o lo que llaman en el barrio: cancha, para bajarle el ritmo al rival y golpear dos veces, con Vidal y Sánchez a una Colombia que durmió en los últimos 10 minutos del primer periodo cuando se imponía 1-0 con tanto de Lerma.

Colombia, de más a menos

Colombia estaba para el 2-0 en el primer tiempo. Era el dueño del juego, con presión en campo rival, recuperación y paso rápido al ataque; pero dos errores individuales le costaron irse al descanso en desventaja 2-1.

El cuadro nacional imponía condiciones en Santiago, donde hacía ver mal a Chile, que apelaba al juego fuerte para frenar el paso firme del rival.

A los siete minutos, La Tricolor presionó, se apoderó del balón y mediante Stefan Medina avanzó por el sector derecho, lanzó un centro perfecto y Jéfferson Lerma, de cabeza, como si fuera delantero, anotó el 1-0.

Los australes lucían desorientados por el ímpetu de Colombia para adueñarse del mediocampo con Lerma y Barrios, además del buen manejo de Juan Cuadrado y James Rodríguez, pero dos aspectos marcaron la historia del primer episodio. La lesión de Medina que provocó el ingreso de Steven Alzate y obligó a Cuadrado a ir de lateral derecho; y el penalti de Lerma, de destacado partido pero imprudente para derribar a Arturo Vidal.

Después de la igualdad de Vidal, de penalti en el minuto 37, Colombia bajó el rendimiento y dejó espacios por los costados que aprovechó Chile para decretar el 2-1 en los pies de Alexis Sánchez, quien tomó dormido a Cuadrado, en el minuto 41.

Lea también. Argentina consiguió un valioso triunfo de visitante ante Bolivia

Siempre Falcao

Para la segunda parte, a Colombia le costó asumir el protagonismo en los primeros minutos, pero después se apoderó de la pelota, frente a un Chile que se metió en su campo para defender y esperar un contraataque.

El DT del cuadro cafetero, Carlos Queiroz, arriesgó en los cambios, especialmente con salida de Wilmar Barrios y el ingreso de Falcao García, pero también le dio luz verde a Alfredo Morelos.

Pero Colombia, más allá de mostrar una buena actitud para buscar la portería contraria, le costó ser claro para generar opciones claras de gol.

Chile, en cambio, con más oficio, lograba resistir y llevar el juego a lo físico, donde se mostraba más fuerte.

Cuando parecía que Chile se quedaba con los tres puntos, una acción por izquierda de James Rodríguez y Johan Mojica originó varios rebotes en el área y finalmente el balón le cayó a Falcao García, que metió su pie para decretar el 2-2 definitivo, que le permite al equipo nacional sumar cuatro puntos en dos juegos en las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

¿POR QUÉ EMPATÓ COLOMBIA?
Porque aunque Chile mostró oficio para pasar al frente en el marcador, no dejó de intentarlo.
Porque Queiroz arriesgó en los cambios, al darle más volumen de ataque.
Porque tuvo hombres que influyeron en momentos claves del juego, entre ellos Jéfferson Lerma, Johan Mojica, Falcao García y James Rodríguez.
Porque aunque no era claro para generar riesgo en el arco rival, intentó con varios centros al área y finalmente logró el resultado.
Porque Chile, más allá de la experiencia y el oficio, careció de fútbol asociativo para afianzar la victoria que tenía en el bolsillo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad