miércoles 30 de marzo de 2022 - 9:45 AM

"No es justo": Las críticas a James y los puntos que dejó escapar Colombia en Eliminatorias

La Selección Colombia se quedó sin el sueño mundialista después de una racha de no faltar. James Rodríguez afirmó que no era 'justo' la ausencia de la 'tricolor' en Catar, sin embargo en partidos clave se dejaron escapar puntos vitales. Esto fue lo que sucedió en las fechas anteriores.

El martes 29 de marzo, después de que terminaran los partidos en Venezuela y Perú, James Rodríguez aseguró que no era justa la situación.

“Hay que asumir la responsabilidad. Hemos perdido demasiados puntos en casa. Triste. Nos quedamos afuera de un Mundial con los jugadores que tenemos. Creo que no es justo, pero bueno, hay que trabajar en los próximos cuatro años”, declaró .

Ante las palabras del 10, las redes sociales lo criticaron pues para muchos la responsabilidad de no ir al Mundial recae en un 'paro' que los mismos jugadores habrían propiciado.

La cronología de una gran pérdida

El primero de los sucesos que anunció la posible ausencia de la 'tricolor' de la 'fiesta del fútbol', fue la derrota ante Uruguay (0-3) en casa, el 13 de noviembre de 2020.

Este encuentro comenzó a dejar ver las grietas que existían en la selección dirigida en ese entonces por Carlos Queiroz. La 'tricolor' había iniciado su camino goleando como local a Venezuela y luego igualando con Chile en condición de visitante, sin embargo desde el partido contra los 'charrúas' en Barranquilla, el nivel al que la selección tenía acostumbrado a Colombia, comenzó a decaer.

Luego, el 17 de noviembre de 2020 se vivió la terrorífica goleada de Ecuador en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito. Un hecho bochornoso que sin duda fue la principal sentencia de esta 'crónica de una muerte anunciada'. 6-1 terminó el marcador del compromiso que le costó el puesto a Queiroz.

No es justo: Las críticas a James y los puntos que dejó escapar Colombia en Eliminatorias

Ese día, Colombia jugó con Camilo Vargas en el arco. Luis Orejuela, Dávinson Sánchez, Jeison Murillo y Johan Mojica en la defensa. Línea de tres en el medio campo con Juan Cuadrado, Matheus Uribe y Jefferson Lerma, y James Rodríguez, Luis Díaz y Duván Zapata en la ofensiva. El único tanto de la 'tricolor' fue anotado por Rodríguez.

Luego de la 'horrible noche' fue anunciado Reinaldo Rueda como el redentor. Año nuevo, entrenador nuevo, marcadores nuevos. Colombia comenzó con triunfo las nuevas fechas de Eliminatoria en 2021. Le ganó 3-0 a Perú como visitante. Todo parecía marchar bien, sin embargo, en la era de rueda, también se dejaron escapar puntos necesarios en el camino a Catar.

El primer compromiso que se contaba con ganar, fue el que se empató ante Bolivia el 2 de septiembre de 2021. 1-1 terminó el marcador, y comenzó la racha de 'empatitis'. El partido que más se lamenta, fue el empate ante Paraguay 0-0, el 16 de noviembre de 2021.

Por la pandemia, el calendario de Eliminatorias se apretó y en dos meses Colombia tuvo que disputar un total de seis juegos. La sequía de goles y la derrota ante Brasil comenzaron a jugar en contra. Aunque la Selección estaba en puestos de clasificación, dejó escapar la oportunidad de sumar puntos valiosos para no llegar al final dependiendo de resultados ajenos.

Uno de esos partidos fue el que peridó ante Perú el 28 de enero del presente año. La gran sentencia a la eliminación de Colombia. La diferencia de puntos de ese partido, fue la que le permitió al equipo Inca llegar con mejores opciones para quedarse con el repechaje.

No es justo: Las críticas a James y los puntos que dejó escapar Colombia en Eliminatorias

Aunque Colombia sumó los últimos seis puntos, los dirigidos por Ricardo Gareca solo necesitaron de 3 unidades más para reclamar la última oportunidad de llegar a Qatar 2022, sin depender de resultados ajenos.

La Selección Colombia tendrá que recomponer su estructura, para comenzar a trabajar en la meta del Mundial 2026.




Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Tatiana Carolina Niño

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Hace parte de Vanguardia desde 2019, para coordinar el proyecto de Vanguardia Kids. Ha apoyado el cubrimiento periodístico en Área Metropolitana, Economía, Nacional e Internacional. Actualmente hace parte del equipo digital. Ganadora del premio Luis Enrique Figueroa 2021 en la categoría ‘Mejor trabajo Promoción Turística de Santander’.

@tatiananinor

tninor@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad