sábado 16 de mayo de 2020 - 6:44 PM

‘Pacho’ Maturana respalda a Pékerman y no habla de Queiroz

El técnico chocoano Francisco Maturana se recupera en una finca de El Retiro, Antioquia, de una cirugía de corazón realizada en enero pasado.
Escuchar este artículo

Francisco Maturana, uno de los referentes de dirección técnica de la selección Colombia, concedió una larga y muy elocuente entrevista al Diario La Nación de Buenos Aires, en la que defendió a su colega argentino José Néstor Pékerman, que por estos días ha sido tema de discordia en nuestro país.

También habló de Carlos Valderrama y del 5-0 entre otras cosas, pero no quiso dar muchas opiniones sobre el actual seleccionador nacional, el portugués Carlos Queiroz.

$!‘Pacho’ Maturana respalda a Pékerman y no habla de Queiroz

Maturana, quien se encuentra pasando la cuarentena en El Retiro, Antioquia, en donde se está terminando de recuperar de una cirugía de corazón, se despachó en elogios con Pékerman, al que asegura respetar mucho.

“A José le tengo un profundo respeto y admiración desde que fue futbolista en Colombia. Me orientó en algún momento a tomar decisiones. Como colombiano disfruté de su entrega y dedicación en la selección”, anotó el chocoano.

Y añadió que el argentino... “Puso orden, inclusive con la prensa. Acá hay programas futbolísticos de radio desde las 6 de la mañana, y si uno no los atiende, te voltean. José impuso las ruedas de prensa, trató a todos por igual. Profesionalizó la comunicación, blindó al entrenador. Abrió una puerta que ojalá nunca se cierre”.

‘El Pibe’

A Valderrama también lo elogió y cree que ‘El Pibe’ fue un valiente dentro de la cancha, además de ser el cerebro que hacía jugar a sus compañeros, independientemente de que lo señalaran de ser parciomonioso.

“Me decepcionaría encontrar entrenadores que desconfíen de eso. Hoy, más que nunca, el fútbol es un tema holístico. No es Valderrama, sino lo que hace Valderrama, alguien que mejora a sus compañeros, que pueden descansar cuando le pasan la pelota porque él va a pensar en siete u ocho posibilidades para seguir la jugada. Si es necesario, los compañeros correrán por él”.

Agregó que: “la intensidad no es correr, es saber cuántas personas están involucradas en una jugada. Esa es la intensidad que vale. El Pibe siempre tuvo valentía para recibir el balón. Desde siempre se dice que cuando uno tiene problemas hay que pasársela al N° 10. Hay que dársela al Pibe, a Messi, a Maradona”.

$!‘Pacho’ Maturana respalda a Pékerman y no habla de Queiroz

El 5-0

A la pregunta si fue difícil gestionar el 5-0 en el Monumental de Núñez, que cerró la ronda eliminatoria para la Copa Mundo de Estados Unidos – 1994, Maturana dio una larga y aclaratoria respuesta.

Indicó que “en lo futbolístico de ese 5-0, yo no escuché a ningún jugador ni a alguien del cuerpo técnico hablar desde la soberbia. Nunca. Para nosotros fue un partido por los puntos para la clasificación. Nada más. El resultado fue anecdótico”.

Recalcó que: “yo nunca creo que las victorias hagan daño, para eso se trabaja, para ganar. El tema es la interpretación que le damos a las derrotas. En Colombia, ningún jugador, técnico o dirigente dijo que ya éramos campeones del mundo. Porque nosotros no tenemos historia para decir eso”.

Y añadió que: “Cuando uno llega a su mejor forma, lo que sigue es bajar. A nosotros nos agarró el Mundial ‘94 bajando. Nadie reparó en esa explicación. Algo parecido a lo que le ocurrió a la Argentina en el 2002, siendo un país que había sido campeón del mundo y tenía chapa para volver a serlo con ese equipo estratosférico de Bielsa, te mataba, te masacraba. Y nadie dijo que fue eliminado en la primera rueda por estar agrandado. Simplemente no estuvo en su nivel, y listo, no hubo escándalo ni dramas. Porque los grandes saben perder y los pequeños no saben perder. Nosotros, que no tenemos historia para decir que somos candidatos en un Mundial, no fuimos capaces de interpretar que los jugadores varían en su estado de forma, como lo dijo Bielsa y lo entendió toda la Argentina”.

$!‘Pacho’ Maturana respalda a Pékerman y no habla de Queiroz

¿Y Queiroz?

Al ser cuestionado sobre el actual seleccionador colombiano, Maturana fue bastante parco y no dio una respuesta contundente, ni dejó entrever cuál es su real opinión sobre el actual proceso que se cumple con el combinado nacional.

“Es difícil opinar desde afuera, lo deben responder los jugadores. Es mi país y yo siempre voy a desearle lo mejor. Hay cosas que no me siento habilitado para decirlas públicamente. Siempre tengo la ilusión de que encuentren el mejor camino”, comentó Maturana.

Y la pregunta que sí está en desacuerdo con algo, manifestó: “me lo reservo o se los digo a ellos si me lo preguntan, pero públicamente no lo voy a hacer”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad