domingo 09 de enero de 2022 - 8:36 AM

¿Por qué el amistoso frente a Honduras es un riesgo para Colombia?

Es cierto que jugar y probar variantes siempre será beneficioso para un equipo de fútbol, pero ante la situación de Colombia en la tabla de posiciones de la Eliminatoria (4° con 17 puntos), el amistoso que jugará frente a Honduras el próximo 16 de enero se convierte en un riesgo antes de encarar la etapa definitiva de la ruta clasificatoria a Qatar.

Consultamos a varios exfutbolistas y técnicos, quienes nos dan las razones sobre lo que implicaría un triunfo, una derrota e incluso un empate ante la selección centroamericana.

No es el equipo ideal

El exjugador de la Selección Colombia, Giovanni Hernández, manifestó que lo más probable es que muy pocos de los jugadores convocados hagan parte de los duelos ante Perú (28 de enero) y Argentina (1° de febrero).

“Quiero ver cuántos de ellos van a estar para los juegos de la Eliminatoria. Ojalá se muestren y le brinden soluciones al técnico, pero dudo que más de cinco lleguen a estos partidos”.

Para Hernández, era necesario probar con los jugadores que van a disputar estos encuentros aunque entiende las dificultades por el covid y que tampoco sea una fecha Fifa.

Otro de los aspectos en contra que se analizan es que una derrota puede incidir en el positivismo de la gente de cara a estos encuentros.

“Nosotros los colombianos somos de extremos, si perdemos, así sea un amistoso, somos los peores del mundo, y si ganamos ya nos creemos clasificados al Mundial”, opinó el exgoleador del combinado patrio, Arnoldo Iguarán.

“El profe convocó muy buenos jugadores para mirar, pero creo que es un partido muy atravesado, antes de dos fechas que son cruciales para las aspiraciones de clasificar al mundial”.

Iguarán coincide con Hernández en que otra sería la situación si a este partido podían asistir los posibles convocados para enfrentar a Perú y Argentina. “Igual deben haber unas obligaciones comerciales que se deben cumplir y hay que jugar el encuentro”, indicó.

Lea: El Real Madrid levanta el vuelo entre luces y sombras

Sirve para retomar nivel

Sin embargo, otros analistas creen que este encuentro puede servir para que jugadores como Juan Fernando Quintero, Miguel Ángel Borja, Yerson Candelo y Yimmi Chará, quienes posiblemente tengan opciones de estar en los encuentros eliminatorios, muestren en qué nivel están.

“Cuando un jugador tiene la oportunidad de ir a la Selección, sea para un amistoso o un partido oficial, tiene que demostrar por qué lo llamaron y que puede dar una mano importante en el momento en que se le necesite”, manifestó el técnico tolimense Hernán Torres.

Para Torres, Honduras será un rival exigente, con un técnico que conoce perfectamente el fútbol colombiano. “Es un partido que se tendrá que asumir con mucha seriedad y estoy seguro que el profe Rueda sacará conclusiones importantes para lo que resta de la Eliminatoria”, agregó.

Con él coincide el técnico santadereano Norberto Peluffo, quien dijo que son estos jugadores los que deben liderar al grupo de convocados. “Por su experiencia y lo que representan para el técnico son los llamados a sobresalir y guiar a los demás muchachos”.

Agregó Peluffo que a él sí le parece importante jugar este tipo de compromisos. “Cualquier partido, así sea con otros jugadores, de algo le sirve al técnico, es mejor jugar. Uno no entiende a la gente, a veces dizque el técnico no trabaja que porque no hace microciclos ni juega amistosos, y otras veces dicen que los amistosos y los microciclos no sirven. Así es muy difícil”.

Por su parte, el excapitán de la Selección, Carlos “El Pibe” Valderrama, aseguró que el duelo contra Honduras hay que jugarlo, pero ya pensando en Perú y Argentina.

“A Perú hay que ganarle, porque si no olvidémonos de ir al mundial. Después veremos que pasa con Argentina, pero en Barranquilla no hay de otra, solo sirve ganar”.

Para Valderrama, los jugadores que enfrenten a Honduras también van a tener puesta la mente en los partidos de Eliminatoria.

“Van a jugar buscando la posibilidad de mostrarle al profe que se merecen un lugar. Ese partido hay que ganarlo para llegar con mayor moral a los juegos que sí valen la pena”, indicó.

Así que el duelo ante Honduras, más allá que un amistoso, conlleva sus riesgos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad