jueves 07 de febrero de 2019 - 3:00 PM

“Quiero cuidar del prestigio y la reputación que tiene Colombia en el mundo”: Carlos Queiroz

El portugués Carlos Queiroz fue presentado este jueves como el nuevo director técnico de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores para el periodo que concluye en la Copa Mundial de la FIFA Catar-2022 y con la Copa América de Brasil como el primer reto.

En una conferencia de prensa en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, el portugués fue presentado por el presidente de la Federación, Ramón Jesurún, quien estuvo acompañado por el presidente de la Difutbol, Álvaro González, y el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez.

“Es un honor, es un sentimiento de mucha felicidad y gratitud para la Federación, por la confianza y la esperanza que han depositado en mi trabajo, por mi experiencia y decirles a todos que estoy aquí con mucha humildad para intentar hacer lo mejor”, aseguró Queiroz en su mensaje inicial.

El portugués agregó sus dos pilares de trabajo: “En primer lugar, vengo a cuidar bien del patrimonio que han desarrollado mucho en los años anteriores, con el fútbol de Colombia que hizo Pékerman. Quiero cuidar del prestigio y la reputación que tiene Colombia en el mundo, es mi obligación”.

“En segundo lugar, hacer que seamos mejor todos los días y la misión es que en todos los campos, la organización, hacer una pregunta muy sencilla, cómo y dónde podemos mejorar, porque si queremos mejorar y tener resultados excepcionales, hay que ser excepcional, muy bueno, innovador en las decisiones, cuidar lo que está hecho y mejorar lo que puede ser mejor. Lo que puede ser perfecto, lo haremos perfecto”.

Del conocimiento de los jugadores colombianos, Queiroz reconoció que “todo empieza con los jugadores, lo más importante del proyecto son los jugadores, es claro que como todos saben, he estado metido en la Copa de Asia, por responsabilidad y ética profesional, estuve dedicado a Irán, pero conozco bien el fútbol internacional, a quienes fueron al Mundial de Brasil y Rusia, con las actuaciones de Colombia, conozco a los jugadores colombianos, seguro que en los últimos días los estudié mucho”.

Queiroz también aseguró que ya ha hablado con algunos de los jugadores, que se encontró en el viaje a Madrid con James, de quien aseguró que junto con otros jugadores como Falcao y David Ospina, serán el corazón y alma del equipo.

Lea también: Santiago Arias o Juanfran Torres, la duda del once de Simeone

“Son jugadores que hacen parte del corazón, del alma del equipo, entonces yo creo que es muy sensato empezar todas las cosas alrededor de quienes son el corazón y alma de Colombia, son una parte importante de mi análisis y observaciones. Con James, fue el primer jugador que hablé, viajamos juntos a Madrid, hablamos un rato, tengo que hablar más con él”.

Una de las cosas que destacó Queiroz de su arribo a Colombia fue la posibilidad de hacer microciclos con los jugadores de la liga local: “Me enteré que Colombia los llama microciclos, nosotros los llamamos diferente, pero quedé contento porque se pueden hacer, pues no es suficiente sólo conectarlos con el programa de FIFA, es una oportunidad única y fantástica, para tener a los jugadores que no están en Europa y lo vamos a hacer”.

“No puedo garantizar que vamos a ganar, pero voy a prometer que todos los partidos los afrontaremos para intentar ganar, porque siempre lo digo, hay que jugar los partidos para poner la camiseta más alta, en una mejor posición y eso sólo se puede hacer ganando”, dijo el portugués.

De su estilo de juego, Queiroz explicó: “El fútbol es sencillo, para jugadores sencillos, que se complica porque todos quieren lo mismo, quieren ganar, pero siempre hay que salir a disfrutar para ganar y hacer felices a los aficionados. Después de 35 años de experiencia, el estilo que me gusta es jugar, respetar el arte de ganar, lo que sea necesario para ganar un partido de fútbol”.

Queiroz también admitió que tendrá entre sus ayudantes a asistentes colombianos: “Pienso que el contacto, la comunicación y cooperación es fundamental. Si no hay unión en todas las personas del fútbol, al final los entrenadores tienen a los jugadores y nosotros trabajamos tres o cuatro días. No tenemos preciso quién va a ser, pero sí es mi intención tener entrenadores colombianos, porque lo hice a donde he ido, porque debo tener personas que hablen con identidad de la cultura del país”.

El nuevo seleccionador nacional aclaró que sí piensa tener cercanía con las categorías menores, ya que aunque “mi prioridad es el equipo de mayores, no podemos meter las manos sólo en el presente, hay que tener los ojos en el futuro y para verlo hay que ver que todo el trabajo de base esté organizado, para sustentar el proceso del futuro. Es un trabajo de convicción, que ninguna Federación puede dejar de hacer”.

Queiroz también se atrevió a asegurar del objetivo a la Copa Mundial de la FIFA de Catar que “yo también quiero pasar de cuartos de final. Nuestra ambición tiene que ser lo mejor, crear una cultura de jugadores y entrenadores, con la convicción de ser mejor cada día. Esa es la identidad que quiero que tengamos”.

Le puede interesar: Rescataron un cuerpo de la avioneta en la que viajaba Emiliano Sala

Finalmente, de la Elimitatoria Suramericana para el Mundial, reveló que es “dura, todos los equipos de selecciones nacionales aseguran que es dura. Tengo muchos amigos de selecciones de muchos países y todos sabemos que la clasificación más difícil y dura de todo el mundo es la Sudamericana, más que Europa, que Asia, África, porque la Sudamericana es ganar medio campeonato del mundo, por eso hay que prepararnos muy bien”.

El portugués llega a Colombia con tres asistentes: el portugués Oseano Da Cruz, el preparador físico norirlandés Mick McDermott y el fisioterapeura argentino Diego Giacchino, a quienes se unirá un asistente colombiano, que saldría entre Arturo Reyes y Alexis Mendoza, además de Eduardo Niño como entrenador de arqueros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad