viernes 24 de marzo de 2017 - 12:01 AM

Selección Colombia revivió en las eliminatorias

La selección Colombia, con una alta dosis de sufrimiento, derrotó ayer 1-0 a Bolivia en la fecha 13 de la eliminatoria suramericana y revivió sus esperanzas de ir al Mundial de Rusia.
Escuchar este artículo

Colombia salió vivo de un aparente trámite con Bolivia en el Metropolitano de Barranquilla. El rebote del penalti pudo salir para cualquier lado: al tiro de esquina, a un rival, a una segunda reacción del portero, pero le cayó nuevamente a James Rodríguez, quien con un pase a la red evitó ver al combinado patrio más lejos de Rusia 2018.

Vea también el gol de James con el que Colombia venció a Bolivia

Los últimos juegos ante Argentina, Chile y Uruguay, para no ir más atrás, quedó demostrado otra vez que no fueron cosas del azar. La selección Colombia tiene serios problemas para generar fútbol y marcar goles.

Un Bolivia discreto, sin ambiciones ofensivas y que apostó a la seguridad defensiva para por lo menos no irse con las manos vacías, complicó más de la cuenta al combinado que orienta José Néstor Pékerman.

Lea también "Esta es una lección para el resto de la Eliminatoria": Pékerman

De mitad de cancha hacia atrás, el elenco ‘cafetero’ no tuvo inconvenientes. No solo porque los centrales Mina y Zapata, respaldados por el volante de marca Sánchez (el equilibrio de todos), mostraron seguridad, sino porque los del altiplano no llevaron a la ‘Arenosa’ el libreto ofensivo. Lo dejaron en La Paz y con hombres de otra época: Marco Echeverri, Erwin Sánchez y Julio César Baldivieso, entre otros.

Pero este enfrentamiento no era una prueba para el sector defensivo, que de hecho no tuvo que trabajar demasiado.

La tarea, prácticamente desde que se conoció el calendario, se sabía que era para el sector ofensivo.

Y los pupilos de José Pékerman pasaron el examen, pero raspando. Como los malos alumnos, en la última semana consiguieron lo que debieron asegurar meses atrás.

Chispazos de fútbol

Fue una Colombia de chispazos, esos del minuto siete y 16, en los que consiguió abrir la cancha por el costado izquierdo, donde Armero desequilibró, para que Muriel estrellara el balón en el palo y Uribe exigiera al portero.

Después, la creatividad pasó desapercibida en el primer periodo.

Los encargados de elaborar, Rodríguez y Macnelly, tenían el ‘chip’ averiado y el virus se apoderó del resto.

Galería: Los mejores memes de la victoria de Colombia

Cuadrado y Uribe no sabían quién defendía o quién se proyectaba. Muriel buscaba sin GPS el esférico por los dos costados. Bacca luchaba cuerpo a cuerpo con los defensores y se olvidaba de encontrar los espacios. Y Quiñones fue un mar de nervios.

‘La Tricolor’ era errática, predecible, jugaba al pie y no al espacio.

Sobre el final del primer tiempo, Rodríguez y Cuadrado demostraron que por la vía de la pared era el camino y estuvieron cerca de anotar, con un cabezazo desviado del jugador de la Juventus.

Con más ganas

En el segundo tiempo la historia era la misma. Las malas entregas y la falta de volumen de ataque se apoderaron de ‘La Amarilla’.

‘La Verde’, mientras tanto, aguantaba replegada en su campo, a la espera de un milagro de Martins, su único delantero.

Colombia se acordó de la banda izquierda y una vez más Armero desbordó.

El lateral envió un centro que conectó Rodríguez de cabeza y después Bacca en el rebote, pero el portero Lampe se lució.

Lea también: Estas son las estadísticas del partido entre Colombia y Bolivia

El desespero parecía inundar el barco ‘tricolor’, sobre todo después del cabezazo de Mina que escupió el palo, pero entre Macnelly, Cuadrado y Rodríguez se encargaron de salvarlo del naufragio.

Desde el banco, Pékerman movió las fichas con el ingreso de Duván Zapata y Cardona, quienes le imprimieron mayor actitud al equipo.

Macnelly, ya como único volante de marca, envió un pase largo, Cuadrado fue derribado en el área y Rodríguez (82’), en el rebote del penalti, concretó el tanto que deja con vida a Colombia.

¿POR QUÉ GANÓ COLOMBIA?

Porque a pesar de la falta de claridad, siempre conservó su propuesta ofensiva.

Porque aprovechó una de las opciones de gol que generó en el partido.

Porque sin realizar su mejor partido, fue superior a Bolivia.

Porque Bolivia apostó por el empate y realizó un planteamiento muy defensivo.

Porque cuando no pudo con fútbol, apeló al amor propio y a la actitud para superar al contrincante.

Porque defensivamente se mostró ordenado y no tuvo problemas para frenar los pocos ataques de Bolivia.

Lea también: Las mejores imágenes del primer tiempo del partido Colombia-Bolivia

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad