jueves 03 de junio de 2021 - 7:12 PM

#TBT: los partidos de fútbol más relevantes entre Colombia y Perú en los últimos 50 años

A las 9:00 de la noche se enfrentarán las selecciones de Colombia y Perú, en el estadio Nacional de Lima, en el marco de las eliminatorias para la Copa Mundo Catar 2022.
Escuchar este artículo

Ambos equipos han disputado en Eliminatorias a Mundiales, Copa América, Juegos Bolivarianos, Copas Oro y partidos amistosos, sumando alrededor de 55 partidos a lo largo del tiempo. Vanguardia le cuenta cuáles han sido sus encuentros más importantes.

La historia comienza el 8 de agosto de 1938 en los Juegos Bolivarianos, este encuentro tuvo como resultado la victoria para Perú de 2 – 4, derrotando a Colombia en el Estadio Universitario de Bogotá.

En la edición número 20 del Campeonato Sudamericano de Selecciones, después llamada Copa América, el 23 de diciembre de 1947 los equipos se encontraron en el Estadio George Capwell, de Guayaquil, para disputar un partido que destacaría la mejor “goleada” de la selección peruana con un resultado 5 – 1 sobre Colombia.

Para las Eliminatorias a la Copa del Mundo, Colombia y Perú se enfrentaron por primera vez, el 30 de abril de 1961, en el estadio El Campín de Bogotá, dejando un marcador favorable para Colombia de 1 – 0, con un gol marcado por Eusebio Escobar.

En 1975 disputaron la final de la Copa América, que se definió en tres partidos debido a que esta edición no tuvo sede fija, el último juego se dio el 28 de octubre de ese año en Caracas, dejando como ganador a Perú y de subcampeón a Colombia, con un marcador 1 – 0.

Años después Colombia marcó su mejor goleada ante Perú el 4 de junio del 2005. En las Eliminatorias de la Copa Mundo Alemania 2006, el equipo cafetero salió victorioso 5 – 0 gracias a los goles marcados por los futbolistas Juan Pablo Ángel, Elkin Soto, Luis Gabriel Rey, Jhon Javier Restrepo y Edixon Perea.

El 3 de junio del 2012, James Rodríguez le dio la victoria al equipo colombiano con un marcador de 2 – 0, que ayudó a la clasificación para la Copa Mundo Brasil 2014.

En las mismas eliminatorias para esta Copa, el 11 de junio del año 2013, ambos equipos se enfrentaron de nuevo en la ciudad de Barranquilla, y en esta ocasión Colombia volvió a ganar con un marcador 2 – 0.

Estas dos selecciones no solo han sido rivales, en el año 2017 en las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, sucedió el polémico ‘Pacto de Lima’ una complicidad entre los dos equipos, la cual se trataba de acomodar el marcador del partido para que ambos pudieran clasificar a la Copa Mundo del siguiente año. El 11 de junio del 2017 faltando pocos minutos para acabar el encuentro, el colombiano Radamel Falcao se le acercó al peruano Renato Tapia, a cuadrar un empate que favoreciera a ambos seleccionados.

El 15 de noviembre del 2019 fue la última vez que estos equipos se encontraron en una cancha, en un partido amistoso que tuvo lugar en Miami, en el Estadio Sun Life la tricolor le ganó a la selección Inca 1 – 0 gracias a un gol del delantero Alfredo Morelos a los tres minutos del tiempo de adición, cuando el partido ya se daba por perdido.

Así es como estos dos equipos han disputado encuentros futbolísticos en diferentes canchas del mundo, celebrando goles o lamentando derrotas, pero siempre con la emoción que lleva el fútbol a estos dos países.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad