martes 23 de abril de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga, sede del primer Transition Tour ITF en Colombia

La Federación Internacional de Tenis, ITF por sus siglas en ingles, hizo varios cambios en el llamado ‘deporte blanco’ y uno de ellos fue la creación del Transition Tour, un nuevo circuito que pretende acercar a los deportistas más jóvenes al profesionalismo gracias a un escalafón propio.

Desde ayer y hasta el próximo domingo el Club Campestre será la sede del Primer ITF World Tennis Tour de Bucaramanga ‘Copa People Play’s’, torneo que repartirá 15 mil dólares en premios tanto en hombres como mujeres.

El certamen, que hace parte del nuevo circuito Transition Tour creado por la Federación Internacional de Tenis, ITF, será fundamental para el desarrollo del tenis mundial, pues ayudará en ese paso que deben dar los deportistas para pasar de la categoría júnior a profesional.

“Es el primer torneo de este tipo que se realiza en Colombia y es el primero del año. Son los mismos torneos Future, ahora tiene otro nombre y además ahora son dirigidos por la ITF. Es un cambio fuerte para los jugadores y es el primer año que se hace, entonces no se ha llegado a medir qué verdadera influencia tendrá en el tenis, pero digamos es un ejercicio de un año y seguramente la ITF tendrá que ajustar algunas cosas para el próximo año, pero es un tema interesante”, expresó David Samudio Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Tenis.

Los cambios propuestos por la ITF también conllevaron una variación en los escalafones de la ATP y la WTA, y por eso ese ranking se ‘cortó’ y ahora aparecen en promedio 700 o 750 jugadores, el resto queda en el escalafón de la ITF, o incluso pueden estar en los dos listados.

¿Cuál es el cambio?

Las variaciones en el tenis dispuestas por la ITF son complejas por la nueva forma de puntuar y el nuevo ranking, pero quien mejor para explicar que Pablo González, capitán del equipo Colombia de Copa Davis.

“Estos torneos son el primer filtro para ir escogiendo a los mejores juveniles pensando en hacer un ‘tour de transición’ hacia la ATP. Por decirlo de alguna forma, cuando los jugadores ya están dentro de los mejores del escalafón ITF conseguirán cupos directos a los Challenger ATP”, explicó

Le puede interesar: Santandereano William Ribero abre su gira ITF en Paraguay

Pablo González manifestó que “en el caso de este torneo hay jugadores que tienen ranking ATP o WTA pero juegan acá con el fin de puntuar en el ranking Transition Tour, pues les sirve para las dos cosas, van mejorando el ranking ATP o van mejorando en el Transition Tour y eso les va abriendo las posibilidades de entrar a otros torneos. Es un cambio complejo, es un cambio que ha tenido mucha controversia, pero debemos darle tiempo pues será fundamental para los jóvenes que quieren llegar al profesionalismo”.

El Torneo

Ayer se disputó la fase de clasificación y hoy, desde las 9:00 de la mañana, comenzarán los partidos del cuadro principal.

Santander y Colombia tendrán gran representación y competirán ante tenistas de Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Serbia, Brasil, Bolivia, Hungría, Venezuela, Italia, Francia, Puerto Rico, Guatemala, Paraguay, entre otros.

En la representación local se destacan Nicolás Mejía, Andrés Urrea y Alejandro Hoyos; mientras que en mujeres estarán María Paulina Pérez, Yuliana Lizarazo, Jessica Plazas, María Juliana Parra, Daniela Carrillo, Mariana Carvajal, Antonia Samudio y Gabriela Giraldo.

La entrada será libre, pero los interesados deben reclamar las boletas en las Tiendas People Play’s.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad