martes 13 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Pablo Ruiz, un tenista de élite para un deporte de élite

La extensa hoja de vida de Pedro Pablo Ruiz Naranjo habla por sí sola de sus éxitos en el deporte blanco, tanto así que en los dos últimos años la joven raqueta santandereana ha conquistado para Colombia un título en la Gira Cosat de Tenis en Chile, al igual que los triunfos obtenidos en los torneos élites desarrollados en Cali, Medellín y Barranquilla.

Para este bumangués de 15 años de edad el tenis lo significa todo en su vida, pues desde los seis años viene practicando esta disciplina deportiva, pese a las vicisitudes que ha tenido que afrontar para desarrollar su carrera profesional por la falta de apoyo. Antes de comenzar su periplo por Centroamérica y Estados Unidos, que durará dos meses, Vanguardia Liberal dialogó con el tenista sobre sus  perspectivas para lo que será esta gira y de sus aspiraciones a futuro en el deporte blanco.


preguntas y respuestas

¿Qué balance hace de su desempeño deportivo en estos dos últimos años?

'Afortunadamente desde que quedé campeón en Chile en la Gira Cosat, la Federación Colombiana de Tenis me hizo la invitación para pertenecer al equipo que ellos manejan bajo las órdenes de Jaime Cortés. Con él he podido mejorar muchas cosas en mi juego y eso me ha servido para participar seguidamente en torneos Future y Challenger en varias ciudades del país, así como del exterior, con grandes resultados'.

¿Cómo ha sido su evolución deportiva?

'Desde que estoy en el equipo de la federación he tenido la oportunidad de entrenar con Alejandro Falla, Santiago Giraldo entre otros y uno se va empapando más en el tema del profesionalismo. Gracias a este mundo en el que ya estoy, mi nivel ha aumentado notablemente y espero seguir mejorando cada vez más'

¿Cuál es su ídolo en el tenis mundial?

'Ahora es Roger Federer por la dedicación y profesionalismo que tiene. Es un jugador talentoso y sobre todo como persona es muy especial y eso hace que sea un tenista grande y de prestigio en el mundo'.

¿Cuáles han sido sus principales logros en el tenis?

'Los más importantes han sido la gira Cosat en donde logré el título en Santiago de Chile, torneo que hacia 16 años no lo ganaba ningún jugador colombiano, también quedé campeón en dobles en Bolivia y en Brasil, ya aquí en Colombia el año pasado fui el número uno en la categoría de 14 años, en el 2009 gané los élites de Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín, lo que me ha permitido llegar al primer puesto en la categoría de 16 años'.

¿Qué torneos afrontará en la gira que realizará por Centro y Norteamérica?

'Bueno el recorrido será largo y los torneos que afrontaré serán en México, República Dominicana, Bahamas, Puerto Rico, Costa Rica y Estados Unidos. Estos campeonatos son ITF Júnior y son indispensables para poder jugar los torneos Grand Slam como el US Open, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Australia en categoría 18 años'.

¿Por qué en Colombia no hemos tenido un tenista ganador de un premio de Grand Slam?

'Yo creo que uno de los mayores problemas es que el tenis es un deporte costoso, cuando los jugadores llegan al profesionalismo se ven solos y nadie los apoya. En este aspecto la empresa privada debería jugar un papel muy importante en cuanto a patrocinios y respaldo económico, eso le ha faltado al tenista colombiano, más colaboración por parte de la empresa privada y el mismo estado'.

¿Usted ha tenido apoyo en Santander para desarrollar su carrera?

'Muy poco, más que todo el apoyo ha sido por parte de mis papás. En el momento departamentos como Norte, Bogotá y Boyacá han mostrado interés en llevarme. Estamos esperando a que el Indersantander o la empresa privada de la región nos ayude porque hasta el momento la colaboración ha sido nula'.

Sí sale una mejor propuesta deportiva de otro departamento ¿Se iría?

'Desafortunadamente sí, aquí en Santander ya hemos tocado muchas puertas pero nadie nos ha querido dar la mano, y si aquí no sale nada pues tocará irme'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad