miércoles 15 de enero de 2020 - 8:20 PM

¿Qué viene para Robert Farah en el caso del dopaje por Boldenona?

Un panorama complicado. Esa es la mejor manera de describir la situación que está viviendo el tenista vallecaucano Robert Farah tras un caso de dopaje que lo hizo retirarse del Abierto de Australia y que tiene en vilo, además, otras competiciones deportivas.
Escuchar este artículo

El deportista confirmó su situación a través de un comunicado en el que explicó: “Hace unas horas la ITF me comunicó la presencia de Boldenona en una prueba que me fue realizada el pasado 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Cali”.

En el comunicado, Robert aseguró que junto a su equipo de asesores están indagando el paso a seguir, debido a que esa sustancia “se encuentra frecuentemente en la carne de vacuno colombiana y puede afectar las pruebas de los atletas”.

El tenista número uno en dobles del mundo agregó: “Estoy seguro de que esa condición es lo que generó el resultado de la prueba en cuestión”.

Sobre la sustancia —Boldenona— que resultó positiva en la prueba del tenista, el médico deportólogo de Indeportes Antioquia, Luis Eduardo Contreras, dijo: “La Boldenona no es una sustancia de uso humano, si no de uso veterinario. Es inyectable para el ganado, en algunas ocasiones se pone en mucha cantidad por lo que resulta muy concentrada en la carne”.

Por su parte, Robert Farah dio a conocer que dos semanas antes de la prueba positiva, se le realizó un test del mismo tipo en Shanghai y el resultado fue negativo, así como el de las casi 15 pruebas que se le realizaron durante el 2019.

El médico Contreras, también explicó: “Los pocos estudios que hay sobre el tema muestran que si la sustancia llega al cuerpo por vía oral —ingerida en carne— se puede detectar en la orina hasta 90 horas después, no dura más”.

Y agregó: “Si un ser humano se la pone de manera inyectable, la sustancia demora semanas, varias semanas en el organismo”.

Sobre el caso también se pronunció el experto en derecho deportivo, Andrés Charria, quien en diálogo con Deportes W dijo: “Ha habido casos de deportistas que han salido absueltos porque se puede demostrar que la ingesta de carne puede traer una de esas sustancias”.

Sobre la decisión de Robert Farah, de apelar el resultado de la prueba, Charria explicó: “Es bueno saber dónde estuvo, qué consumió. Es una línea de investigación bastante compleja”.

Y añadió: “No sirve como antecedente que el deportista haya salido limpio en otras pruebas. Las autoridades no contemplan los dopajes involuntarios, y la mayoría de dopajes son involuntarios”.

Tanto Contreras como Charria coinciden en que el caso deber ser tratado lo más pronto posible, pues este es año olímpico y el calendario deportivo ya empezó a correr.

“Hay tiempo, pero muy poco. Todo tiene que ser muy justo”, concluyó Andrés Charria refiriéndose a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Espero demostrar que nunca he utilizado algún producto que atente contra el juego limpio y la ética que caracteriza al deporte y especialmente al tenis, actividad que amo y a la que le debo mis momentos más felices”, finalizó Farah en su comunicado, en el que confesó que está viviendo uno de los momentos más tristes de su vida, específicamente, el más triste de su carrera deportiva.

La difícil decisión de Cabal

El gran compañero de Robert Farah, Juan Sebastián Cabal, deberá decidir si compite los torneos de la ATP junto a otro tenista y así ir haciendo camino para Tokio 2020, mientras se resuelve la situación de Farah.

Cabal deberá mantenerse en el Top-10 del escalafón de dobles hasta el 8 de junio de 2020, fecha en la que se conocerán los clasificados a la justa más importante del planeta.

El torneo más próximo es el Abierto de Australia, que inicia el próximo lunes en Melbourne.

Santiago Giraldo, Alejandro Gómez, Nicolás Mejía o Nicolás Barrientos serían los de mayores posibilidades de acompañar a Cabal.

Respaldos

La Federación Colombiana de Tenis hizo público su respaldo a Robert Farah mediante un comunicado de prensa que cita: “La FCT se solidariza con el jugador, quien durante más de 20 años de intensa actividad tenística ha sido reconocido como un gran deportista y un ser humano excepcional”.

El equipo Colsanitas también se pronunció: “Trabajaremos para aclarar lo sucedido y continuar con la carrera de uno de los deportistas más exitosos en la historia del país”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad