domingo 10 de enero de 2010 - 10:00 AM

Una editorial que piensa en la pedagogía

Pensar en libros que eduquen y en proyectos pedagógicos alternativos, es el objetivo de esta empresa santandereana.

Sobresale en el sector editorial  como una de las pocas que se han especializado en trabajar con proyectos educativos segmentados y a la medida de docentes y estudiantes.

El lanzamiento de nuevos libros y ediciones es la labor que la hace seguir en pie.

Todo ello pese al temor de que la nueva tecnología arrase físicamente con su materia prima, situación que hace diez años, cuando nació la empresa, no era tan palpable como ahora.

Pese a que esta editorial hace parte de un ‘holding’ empresarial, nació como cualquier otra empresa que validó su comienzo con la necesidad del entorno en el que se desenvolvía otra.

En este caso, era producir libros educativos y herramientas acordes a la educación no formal.  

'En este momento las entidades que tenían sus propios programas semestralizados de validación del bachillerato como Cafam debían producir sus propios libros, nosotros también lo hicimos, pero apuntándole a un reto muy superior, venderle nuestra pedagogía a otras instituciones', aseguró Néstor Hernández Otero, gerente de la empresa.  

Esa misma tendencia se ha mantenido hasta ahora.

Sin embargo, se segmentaron en otro producto que los mantiene hoy conectados con las tendencias en pedagogía más modernas del mundo: Código Icfes.

El código

Precisamente esta serie de textos, construidos como una preparación para el Icfes, se destaca como uno de sus primeros logros.

'Llegamos durante el primer año a 50 mil estudiantes y 400 colegios de todo el país. Nos hemos mantenido en 30 mil alumnos desde 2004, con una metodología y productos que nacen en Bucaramanga', apunta el gerente.

Este empresario aconseja que lo importante es descubrir nichos de mercado muy específico y enfocarse en éstos para desarrollar productos que se mantengan.
Entre sus proyectos a corto plazo está la producción de material especializado para la evaluación docente.

Imponen tendencia

Uno de los logros que resalta esta editorial fue la creación de los libros de textos integrados para educación primaria, colección denominada, 'Leer y soñar el mundo'.

Según describe el empresario, consisten en textos para educación primaria en donde por primera vez las materias no se ven de forma aislada.

Cada módulo tomó un tiempo de elaboración de más de un año, con la participación de los profesionales y pedagogos más importantes del país, y un equipo de más de 100 personas que trabajó alternamente para producir 250 mil textos.

La colección  no sólo llegó a Bucaramanga, sino a Bogotá y el departamento de Bolívar, y fue impulsada por las Alcaldías de dichas regiones para su entrega en escuelas públicas.

'Para nosotros fue una proeza y un paso en un modelo de pedagogía que dimos hace seis años, y que hoy se impone en el mundo. Tuvimos la grata experiencia de ver que entidades latinoamericanas como la de Sao Paulo en Brasil, estén trabajando en ese modelo', expresó Hernández Otero.

Los textos fueron producidos a la medida de las necesidades de cada departamento.

'Las matemáticas, sociales y biología estaban aplicadas a cada región y se trabajaron de acuerdo a las preguntas que se hacían los mismos maestros', puntualizó el gerente.

Perspectiva de un empresario


'Como empresario puedo decir que la mayor dificultad que existe es la falta de conocimiento del mercado.

Hay que ser creativo, recursivo y no cerrarse sólo al entorno nacional o local; también hay que garantizar ideas innovadoras y creativas y que ésta sea la premisa que se mantenga.

A veces nos cerramos, hay que atreverse a mirar los mercados, es muy positivo el hecho de que diversas entidades apoyen a los empresarios que salgan y se desarrollen, y hay que mirar otro rumbo para que la capacidad de trabajo se desarrolle', afirmó Néstor Hernández Otero.

bandera en otras ciudades
Pese a que esta editorial es netamente santandereana en sus diez años de creación, sus proyectos que se han originado en la Ciudad Bonita, hoy se comercializan en las principales ciudades del país.
En esa lista están urbes como Cúcuta, Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Armenia, Cartagena y Neiva.

TIC DEBERÁN SER ALIADAS

Pese a que la era digital es el gran tormento para muchas editoriales del país, para Ased, las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC,  deberán ser las aliadas para los procesos educativos, incluyendo el sector editorial.

Por eso la compañía ya piensa en la realización de proyectos educativos virtuales, conservando el mismo proceso de desarrollo de contenidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad