martes 30 de julio de 2019 - 12:00 AM

“Acaba de empezar la era de Egan Bernal”, Gianni Savio

El entrenador italiano está convencido de que quienes manejan el equipo Ineos, al cual pertenece Bernal, saben como potenciar el talento del colombiano y cómo prepararlo para ganar otras carreras.
Escuchar este artículo

Gianni Savio, técnico italiano que le abrió las puertas del ciclismo de ruta al recientemente coronado campeón del Tour de Francia, el colombiano Egan Arley Bernal Gómez, en el Androni - Giocattoli - Sidermec en 2019, fue tajante al señalar que “acaba de empezar la era de Egan Bernal”.

El entrenador italiano, que ha tenido, y tiene, un gran número de ciclistas colombianos en los equipos que dirigido y dirige, no se mostró sorprendido por el título del Tour logrado por Bernal, y añadió: “no sólo puede lograr otro título en el Tour, el Giro y la Vuelta, simplemente porque es un ciclista completo, muy fuerte en subida, bueno también en la contrarreloj, es un ciclista que anda fuerte en todos los terrenos y muy inteligente además”.

Lea también: De Alfonso Flórez a Egan Bernal

Pero además de las cualidades deportivas del joven pedalista colombiano, Savio destacó la madurez de Bernal.

“A los 19 años, cuando lo contraté, ya tenía una gran madurez, como la de un hombre de 30. He tenido muchos ciclistas y a la todos les he dado consejos de cómo correr, pero Egan no necesitó consejos de mi parte, porque él sabía cómo comportarse y cómo actuar”.

El ‘descubrimiento’

Sobre cómo conoció a Bernal y se dio cuenta de sus condiciones, el italiano anotó: “me avisó Paolo Alberati, que corrió en el Mapei en 1996 y que después se fue al Mountain Bike. ‘Gianni, tienes que ver a ese chico’, me dijo. No tenía experiencia en ciclismo de carretera”.

Y es que físicamente no arroja dudas, pues sus valores en la prueba de consumo máximo de oxígeno, VO2Max son ‘descomunales’, según los expertos que en su día lo atendieron en el Centro de Estudios Fisiológicos que dirige en Milán Michele Bartoli, publicó el diario Marca en enero de 2016.

Según cuenta Savio, en esa prueba dio un consumo de oxígeno máximo de 88.8 mililitros por kilo de peso, que a los 19 años es un dato formidable. “Para hacernos una idea, según la información facilitada por Christopher Froome y su equipo, dio 88,2 mililitros y 84.6 en 2007, con 22 años”.

Lea también: Egan Bernal, el ‘escarabajo’ que destronó a Felice Gimondi

Y no dudó en señalar que: “ayer con la victoria en el Tour de Francia empezó una era, la de Egan Bernal, como en los años pasados hubo una era de Eddy Merckx o hubo una era de Miguel Induráin”, agregó Savio.

Y añadió que: “él (Egan) sabe que ahora se encuentra en una dimensión distinta del pasado y eso no es tan fácil de enfrentar pero como he dicho él tiene la madurez para poderlo hacer”.

Sobre cómo lo vio en este Tour, Savio, que lo visitó durante el paso por los Pirineos en la segunda semana de competencia, comentó: “fue fascinante, verlo atacar y mostrar su clase, lo vi con la mejor cara de todos, sus antagonistas se notaban cansados y él se veía fresco, y eso terminó confirmándolo con el título”.

Egan estrenó su título en Bélgica
Egan Bernal (Team INeos) estrenó su título del Tour de Francia 2019 en el Critérium de Aalst, prueba ciclística de un día que se disputa un día después de terminada la ronda gala, y que se celebra desde 1934.
La victoria en esta prueba fue para el joven belga y vigente campeón mundial de ruta y contrarreloj individual en categoría junior, Remco Evenepoel (Deceuninck - Quick Step), quien venía de competir en la Adriática Iónica Race en Italia, El podio lo completó el también belga Laurens de Plus (Jumbo - Visma), que también venía del Tour.
Bernal participará hoy en otra carrera de estas características. Será el Critérium Roeselare, también en Bélgica, y luego de cumplir con estos compromisos espera volver a Colombia para compartir su histórico título.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad