lunes 29 de julio de 2019 - 12:00 AM

De Alfonso Flórez a Egan Bernal

Desde que el santandereano Alfonso Flórez Ortiz (q.e.p.d.) se impuso en el Tour de l’Avenir de 1980, el ciclismo colombiano ha ganado muchas carreras en el Viejo Continente, unas del calendario Europa Tour y otras en el World Tour, pero fueron 39 años los que pasaron para que un colombiano, Egan Bernal, ganara el Tour de Francia.
Escuchar este artículo

Sin duda alguna el título conseguido ayer por Egan Bernal en el Tour de Francia no sólo es el máximo logro del ciclismo colombiano en su historia, sino que además era el que le hacía falta en su larga lista de triunfos en carreras por etapas en Europa.

Todo inició con el ‘desembarco’ de primeros contingentes de ‘escarabajos’ en el Viejo Continente, a comienzos de la década de los 70, cuando se participó en el Tour de l’Avenir de 1973 y el Giro de Italia sub 23 (en ese tiempo Baby Giro) de 1974, que eran competencias para ciclistas aficionados. En ellas el pedalismo colombiano fue protagonista y fue tomándole el pulso a los europeos tras años de dominio en las competencias del calendario americano.

Lea también: Nairo, el ‘emperador’ del Giro

Pero no fue sino hasta 1980 cuando se abrió la senda triunfal del ciclismo colombiano en Europa, cuando en 1980 el santandereano Alfonso Flórez Ortiz se coronó campeón del Tour de l’Avenir, poniendo fin al domino de los soviéticos que eran los amos y señores del ciclismo aficionado en esos años.

Ese Tour de l’Avenir le permitió a Colombia participar en más carreras al otro lado del ‘charco’ y fue ingresando al terreno de los profesionales. En una de sus primeras incursiones logró derrotarlos, y no a cualquiera, sino al mejor de ciclista del momento en ese entonces, Bernard Hinault, a quien Martín Ramírez venció en el Dauphiné Libéré (hoy Crtérium du Daupinhé) en 1984.

Luego llegaron más victorias y otras carreras del circuito continental europeo, hasta que en 1987 Luis Herrera se coronó campeón de la Vuelta a España, el primer título en una de las tres grandes del calendario ciclístico mundial.

Después se lograron triunfos en carreras como la Vuelta a Cataluña y otras menores, pero el título del Giro de Italia y el Tour de Francia eran muy esquivos, al punto que lo más cerca que se estuvo fue con Fabio Parra y Álvaro Mejía, que fueron tercero y cuarto, en la ronda gala de 1988 y 1993, respectivamente. Mientras tanto, Rigoberto Urán fue segundo en la ‘Corsa Rosa’ de 2013.

Hubo que esperar hasta 2014 para que el Giro de Italia tuviera un campeón colombiano, año en el que Nairo Quintana, quien ‘coqueteo’ con el título del Tour al ser segundo en 2013 y 2015, y tercero en 2016.

Lea también: Nairo Quintana, rey en España

Incluso, Urán fue segundo del Tour de 2017, pero ese anhelado y esquivo título no llegaba y parecía lejano.

Pero ayer, 28 de julio de 2019, uno de los nuevos talentos del ciclismo colombiano, Egan Arley Bernal Gómez, lo pudo conseguir, llegó de amarillo a París y fue premiado como campeón de la carrera por etapas más importante del mundo.

Algunas victorias

Convirtiendo de paso a Colombia en el décimo país que consigue ganar, al menos una vez las tres grandes (Vuelta, Giro y Tour), detrás de Italia (85), Francia (51), Bélgica (32), Suiza (10), Gran Bretaña (9), Holanda (5) y Estados Unidos (5) y por delante de Irlanda (3).

Y a lo anterior hay que agregar que el ciclismo colombiano, mencionando sólo algunas competencias, ha ganado el Tour de l’Avenir en seis oportunidades; la Vuelta a Cataluña en cuatro ocasiones; la París - Niza en tres; y la Tirreno - Adriático y la Vuelta a Suiza en dos.

Y también hay que decir que Nairo Quintana, desde que ganó el Tour de l’Avenir en 2010 a la fecha, acumula 15 títulos generales en Europa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad