martes 30 de julio de 2019 - 1:00 PM

Desconocimiento genera polémica por la condecoración del Gobierno a Egan Bernal

Como muchas veces pasa con distintos temas de la vida nacional, en las redes sociales han convertido la entrega de la Orden al Mérito a Egan Bernal en toda una polémica y sucede más por la falta de conocimiento.

Según la Constitución del país, en Colombia hay 3 condecoraciones que son del mismo nivel: la Cruz de Boyacá, la Orden de San Carlos y la Orden al Mérito y las tres están en la misma categoría de importancia, y se puede otorgar una o la otra para reconocer a las personas e instituciones nacionales y extranjeras distinguidas por su connotados servicios al país.

Así que es indiferente que la Presidencia, en el caso concreto de Egan Bernal, le otorgue una u otra.

La cuestión es que muchas personas se indignaron, porque el presidente Iván Duque anunció la entrega de la Orden al Mérito al ciclista gracias a su triunfo en el Tour de Francia, pero no mencionó darle la Cruz de Boyacá, reconocimiento que han recibido deportistas como Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Óscar Figueroa, Carlos Oquendo, Yuri Alvear, Caterine Ibargüen, Óscar Muñoz, Jackeline Rentería, Nairo Quintana, y también los técnicos Francisco Maturana y José Pekerman.

Sin embargo, la Orden al Mérito, según explica la Cancillería, va a quienes hayan ejecutado actos especiales o consagrado su vida en defensa de los valores nacionales, de manera especial en los ámbitos pedagógicos, cultural, deportivo y en general de actividades sociales. Fue creada por medio del Decreto 3086 del 6 de noviembre de 1981, con el fin de honrar y enaltecer su servicio a la patria.

En dialogo con Blu Radio, el presidente Iván Duque ratificó que no tiene nada que ver con la diferencia entre las dos distinciones y que se les podría otorgar “cualquiera de las dos”. Cabe recordar que James Rodríguez también recibió la Orden al Mérito el 27 de agosto del 2018

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad