viernes 26 de julio de 2019 - 9:57 AM

La historia de Colombia en el Tour de Francia

El pedalismo nacional afrontará desde mañana una nueva edición del Tour de Francia, en la que buscará escribir su página más gloriosa, logrando el anhelado y esquivo título.

Las primeras ‘palabras’ del ciclismo nacional en la ‘Grande Boucle’ las escribió Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, quien en 1975 participó en el Tour, haciendo parte del Bianchi, que comandaba por aquella época el italiano Felice Gimondi, terminando en la casilla 27.

En cuanto a departamentos, hay que decir que solo 10 han tenido al menos un ciclista en el Tour de Francia, siendo los corredores del altiplano cundiboyacense los que dominan en presencia, así: Boyacá (21), Cundinamarca (20), Antioquia (15), Santander (7), Caldas (4), Valle del Cauca (4), Risaralda, Meta, Sucre y Nariño, con uno cada uno.

En cuanto a equipos, Colombia ha tenido tres escuadrones propios en el Tour, comenzando por Pilas Varta, equipo comandado por José Patrocinio Jiménez y Alfonso Flórez Ortiz, que siendo aficionado, fue el primero en correr la Ronda Gala, por invitación de la organización, en 1983.

Ese equipo repitió participación en 1984, año en el que se ganó la primera etapa, con Luis Herrera, en el mítico Alpe de Huez.

Profesionalismo

Ya con equipo profesional propio, Colombia maravilló y dio cátedra en el Tour de 1985, año en el que el escuadrón del Café de Colombia fue protagonista de primer orden con Luis Herrera, ganador de dos etapas y líder de la montaña, así como con Fabio Parra, quien ganó una fracción (escoltado por Herrera) y fue el campeón de los jóvenes.

Luego, en 1986, llegó un segundo equipo nacional al Tour, Postobón, que además fue el último escuadrón netamente colombiano en el Tour en 1992.

Vestidos de amarillo

Víctor Hugo Peña fue el colombiano que estrenó el el maillot amarillo en 2003. Luego, Fernando Gaviria, en 2018 fue el segundo colombiano en usarlo. Y hoy, Egan Bernal.

Santander

En cuanto a santandereanos, hay que decir que corrieron el Tour Alfonso Flórez Ortiz, Hernán Buenahora Gutiérrez, Abelardo Rondón Vásquez, Federico Muñoz Fernández, Gerardo Moncada Guiza, Víctor Hugo Peña Grisales y Félix Rafael Cárdenas Ravelo.

Con este grupo de exponentes del ciclismo del departamento, se lograron dos cosas importantes: en 2001, Félix Cárdenas se impuso en la etapa 12, corrida entre Perpiñán y AX 3 Domaines, sobre 166 km., un 20 de julio.

Y el logro más importante: se consiguió el liderato del Tour con Víctor Hugo Peña (hasta ahora único en la historia del ciclismo nacional), quien comandó la general tres días, 9, 10 y 11 de julio de 2003.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad