miércoles 23 de septiembre de 2020 - 9:03 AM

Médico y fisioterapeuta de Quintana quedan en libertad tras declarar

Por su parte la dirigencia del Arkéa - Samsic, mediante comunicado respaldó a los ciclistas colombianos implicados en esta supuesta trama de dopaje, de la cual el propio Nairo Quintana dio un parte de tranquilidad sobre las sustancias encontradas en la habitación de hotel la semana pasada.
Escuchar este artículo

El médico y el fisioterapeuta que asistieron al colombiano Nairo Quintana durante el pasado Tour de Francia quedaron en libertad, informó este miércoles la Fiscalía de Marsella, que se ocupa de la investigación por un posible caso de dopaje.

El arresto de los dos, que había comenzado el lunes, terminó anoche, explicó en un comunicado la Fiscalía, que insistió en que las pesquisas continúan y que habrá también nuevos interrogatorios antes de tomar una decisión sobre el conjunto de los elementos recopilados.

En cualquier caso, el Ministerio Público no informó de ninguna imputación ni contra los dos facultativos ni contra los ciclistas que también prestaron declaración.

Lea también: Nairo Quintana habla de su situación legal en Francia

Quintana confirmó haber sido interrogado una primera vez el pasado día 16 pero aseguró que en el registro de la habitación del hotel donde se alojaba durante la etapa del Tour de ese día la Gendarmería no encontró sustancias dopantes.

El líder del Arkéa - Samsic, de 30 años, también aseguró que no tiene nada que esconder y que ha sido un corredor “limpio” durante toda su carrera.

Ante los investigadores también ha prestado declaración algún otro ciclista de su equipo. Según la prensa francesa, su hermano Drayer, que también disputó la ronda francesa junto a él.

Los investigadores quieren verificar si pudieron cometer los delitos de posesión de sustancias o utilización de métodos prohibidos para un deportista, y de transporte y posesión ilícita de sustancias dopantes.

El segundo de esos dos delitos está penado con hasta cinco años de cárcel y 375.000 euros de multa y el primero con hasta un año y 3.750 euros.

Para el médico y el fisioterapeuta, en esta investigación judicial de carácter todavía preliminar hay cinco cargos que están siendo examinados, y que están castigados con penas de hasta cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa.

Lea también: Alfonso Flórez y la primera gran hazaña de los ‘escarabajos’ en Europa

Arkéa - Samsic confía y respalda a Quintana

El equipo Arkéea - Samsic aseguró este miércoles que mantiene su confianza en el colombiano Nairo Quintana y en su hermano Dayer, interrogados en Francia por un presunto caso de dopaje durante el Tour de Francia.

En un comunicado, la formación bretona señaló que tras el interrogatorio los dos ciclistas “pudieron volver a su casa y son libres de ejercer su oficio de ciclistas profesionales sin ninguna restricción”.

“El equipo Arkéa y su mánager general (Emmanuel Hubert) están satisfechos con estas informaciones tranquilizadoras”, indicó la formación, que reiteró su compromiso con los valores de “probidad y ética deportiva” y aseguró que seguirá “atento y vigilante” al desarrollo de la investigación.

Los Quintana fueron interrogados durante varias horas el pasado lunes, un día después del final del Tour de Francia en el que Nairo acabó a más de una hora del ganador, el esloveno Tadej Pogacar.

Lea también: Investigación a los colombianos del Arkéa por supuesta trama de dopaje

Cinco días antes, la gendarmería había registrado la habitación de hotel de los corredores en la localidad alpina de Méribel, lo que motivó la apertura de una investigación judicial preliminar para determinar si algunos de los productos allí encontrados era dopantes.

Por su parte, Nairo Quintana emitió un comunicado este martes en el que negaba que la policía hubiera encontrado productos dopates en el registro efectuado en su habitación.

“Incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales, aunque quizá no familiares para las autoridades francesas. Esta es la principal razón por la que se necesita tiempo para que se aclare bien todo lo sucedido”, señaló el corredor de Boyacá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad