lunes 24 de agosto de 2015 - 12:01 AM

Esteban Chaves, el Rey del Caminito

La Vuelta a España llegó por primera vez a Caminito del Rey, y el colombiano Esteban Chaves entró en la historia, al ser el primero en ganar ahí.
Escuchar este artículo

Johan Esteban Chaves Rubio, el popular ‘Chavito’, estrenó ayer su palmarés en una de las tres carreras más importantes del calendario ciclístico internacional, al imponerse de manera magistral en la segunda etapa de la Vuelta a España, y de paso, convirtiéndose en líder de la Ronda Ibérica.

Chaves, ganador del Tour de L’Avenir en 2011, con inteligencia y apegado a la estrategia, supo tener la ‘sangre fría’, para controlar al holandés Tom Dumoulin y al irlandés Nicolás Roche, y rematarlos en el inédito y duro ascenso a Caminito del Rey. De esta forma, logró cruzar la meta con el brazo derecho en alto, tras santiguarse y darle la primera victoria parcial, no solo a su equipo, Orica - GreenEdge, sino al ciclismo colombiano, en la Vuelta a España 2015, en cuya segunda jornada brillaron los ‘escarabajos’.

Tras su triunfo, Chaves anotó: “es increíble, el equipo trabajó muy bien, la idea era colocarme en una muy buena posición al empezar el puerto. Faltaba un kilómetro y los nervios empezaron, no sabía si los otros estaban más fuertes que yo. Pero al final, jugué con la estrategia y salió muy bien. Ahora voy a dejar la piel por seguir siendo líder”.

Nairo se probó

En el ascenso a Caminito del Rey, el primero de los favoritos en mostrarse fue Nairo Quintana, él fue quien armó la fuga de donde salió el ganador de la etapa, pero la dureza de la subida le pasó ‘factura’ al de Boyacá, que logró sostenerse para terminar sexto y tomarle unos segundos de ventaja a otros de los favoritos, como Christopher Froome, Alejandro Valverde, Fabio Aru, Mikel Landa y Tejay Van Garderen.

Mientras tnto, el italiano Vincenzo Nibali, campeón en 2010 de la Ronda Ibérica, fue expulsado de la competencia por remolcarse en uno de los vehículos del equipo, luego de sufrir una caída y tratar de enlazar con el grupo principal.

Así las cosas, será un rival menos para Nairo Quintana en su lucha por el título de la Vuelta a España 2015.

CHaves, el sexto colombiano en ser líder de la Vuelta

Esteban Chaves no solo logró ayer su primera victoria de etapa en la Vuelta a España, sino que le dio al país su triunfo parcial número 28, y de paso se convirtió en el sexto colombiano en vestirse de líder en la Ronda Ibérica.

La historia del ciclismo nacional en la Vuelta inició con Giovanni Jiménez, quien fue el primer nacional en correr la competencia en 1974 y 1978, mientras que la primera victoria parcial la consiguió Antonio ‘Tomate’ Agudelo en la edición de 1985 en el mítico ascenso al Alto del Campoo.

En cuanto a líderes, el primero en portar la camiseta distintiva al primer lugar fue Luis Herrera, quien la llevó 12 días en 1987, año en el que terminó campeón.

Después fue el ‘Zorro’ Ómar Hernández, quien la lució nueve días en 1989. En esa misma edición, Martín Farfán la vistió una vez. Luego, en 2001, fue Santiago Botero, quien la llevó dos días, y en 2014, Nairo Quintana la defendió un día. Ahora le tocó a Chaves, falta ver por cuánto tiempo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad