sábado 24 de agosto de 2019 - 9:30 AM

Estos son los tramos de la Vuelta a España

La Vuelta a España inicia con poca presencia de lucha contra el reloj y con un tramo de 4 kilómetros de tierra como novedad en el reciente empeño de la organización de endurecer la prueba y sorprender.
Escuchar este artículo

Ese tramo de unos 4 kilómetros de tierra, o ‘sterrato’ como ha hecho famoso el Giro de Italia, estará en una etapa 9 que habitará en Andorra y que conectará el puerto inédito de Engolasters con el final de etapa en Cortals d’Encamp. Andorra será protagonista, pero también Asturias con un tríptico de altos vuelos.

Siete etapas de montaña, entre ellas esa ‘reina’ en Andorra con final en Cortals d’Encamp, la crono por equipos inicial de 13,4 kilómetros en las Salinas de Torrevieja y otra individual, de 36,2 en la localidad francesa de Pau en la décima etapa, componen parte del ‘glosario’ de una ronda española diseñada para escaladores.

El color rosáceo de las aguas de las Salinas de Torrevieja impregnará al pelotón en la salida de La Vuelta, una muesca más en su carácter innovador de una carrera que ha partido de una batea, la playa, un circuito de motos, una plaza de toros, un museo de arte contemporáneo o, incluso, un portaaviones amarrado en el puerto.

Será una crono por equipos bastante corta la que decida el primer jersey rojo de líder, en el décimo aniversario de ‘La Roja’ en La Vuelta, antes de emprender rumbo por el litoral alicantino por hitos turísticos como Benidorm, Calpe y Alicante.

Le puede interesar: Arrancó la vuelta a España y varios colombianos figuran entre los favoritos

El primer escollo será el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel. Esta inédita cima, un ‘primera’ a 1.957 metros, es otro de los hallazgos de esta Vuelta, con 11,8 kilómetros al 7,3 por ciento de desnivel medio que pueden abrir la primera brecha entre los favoritos a la clasificación general antes emprender rumbo a Barcelona, primero, y el Principado de Andorra.

Andorra volverá a ser un eje clave por tercer año consecutivo en una jornada diseñada, en parte, por ‘Purito’ Rodríguez, con los puertos de Ordino (primera), La Gallina (categoría especial), La Comella y Engolasters (segunda) previos a la ascensión final a Els Cortals d’Encamp (primera).

Una jornada ya mítica en la que brillaron Chris Froome, Tom Dumoulin y Mikel Landa, ganador en 2015, que añade un tramo de cuatro kilómetros de tierra conocido como ‘Les Pardines’ para enlazar los dos últimos puertos y ofrecer un decorado épico de los de antes en la que puede ser considerada como la ‘etapa reina’ de esta Vuelta 2019.

Francia, los Machucos y el Triptico Asturiano

La crono indidual ‘rompepiernas’ de Pau, de 36,2 kilómetros, en la etapa 10 y la siguiente, con salida en Saint Palais, supondrán una breve inmersión en Francia antes de situar la brújula en Navarra y la subida a Los Machucos, cumbre con rampas imposibles de hasta el 30 por ciento típicas de las clásicas.

De nuevo Asturias contará con un ‘tríptico’ con tres finales, dos de ellos inéditos, los montes de La Cubilla y el Acebo, un clásico de la Vuelta a Asturias, de categoría especial y culminación de una etapa en la que ya se habrán ascendido el propio Acebo por una vertiente más suave y los ‘primeras’ Connio y Pozo de las Mujeres Muertas.

La meta en Guadalajara, en la recta final de la celebración como Ciudad Europea del Deporte en este 2018, serán el prólogo de las jornadas por la Serranía de Madrid (Navacerrada, Morcuera y Cotos) y Toledo, en el sesenta aniversario del triunfo de Federico Martín Bahamontes, el ‘Aguila de Toledo’ en el Tour.

La penúltima etapa, entre Arenas de San Pedro y Plataforma de Gredos, con cinco puertos y en la que ha colaborado el abulense Carlos Sastre, acabará de decidir la pugna por el jersey rojo de la general y el sucesor del británico Simon Yates en el tradicional paseo de los triunfadores en la Castellana de Madrid, que saldrá en este ocasión desde Fuenlabrada, Ciudad Europea del Deporte en 2019.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad