Publicidad

Vuelta a España
Viernes 13 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

La sierra de Ávila, escenario de la última batalla por el podio y el título

El esloveno Primoz Roglic, líder de la Vuelta a España, afrontará hoy el último escollo en su intención de quedare con el título de la Ronda Ibérica 2019, una etapa de 190,4 kms., y seis premios de montaña, en la que seguramente recibirá ataques de sus principales rivales: el español Alejandro Valverde y los colombianos Nairo Quintana y Miguel Ángel López.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Tras la polémica jornada 19 de la Vuelta a España en la que se impuso el francés Rémi Cavagna, se cumplirá hoy con la jornada 20 de la Ronda Ibérica, un exigente tramo de 190,4 kilómetros por la sierra de Ávila, con seis premios de montaña entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos, trayecto que será el escenario de la última batalla por el título de la tercera gran vuelta de la temporada 2019.

La jornada tendrá 15 kilómetros planos en el inicio, pero después de ahí, será un verdadero sube y baja, en la que se espera que haya batalla por el podio y hasta por el título.

La jornada buscará rápido el primer ascenso, el de Pedro Bernardo (18 km. al 4,4%), de primera categoría en el 34 km, tras el cual llegará de inmediato Serranillos (9 km. al 4,8%) de segunda en el 45,5 km. y poco después aparecerá otro de segunda, Navatalgordo (3 km. al 7,2% (69,5).

Después habrá un ‘respiro’ hasta ascender el alto de Chía (3 km al 4%), de tercera ubicado en el 119 km., para después y lanzarse a afrontar el alto Peña Negra (14,2 km. al 5,9%), de primera y ubicado en el 156,2 km., que apunta a última subida decisiva de la carrera previa a la llegada a meta a Gredos (9,4 km. al 3,8%), premio de montaña de tercera categoría en donde estará ubicada la meta.

Como se ve, un constante sube y baja, con ascensos largos y otros cortos y explosivos, en los que se espera se dé la última batalla por el podio y hasta por el título.

Llamados a atacar

Y el llamado a abrir las hostilidades es el colombiano Miguel Ángel López, cuarto en la general, y que necesita 36’’ para desbancar del tercer lugar del podio al también colombiano Nairo Quintana, y que requiere descontar a 1’:27’’ para optar al segundo lugar que ocupa el español Alejandro Valverde, y necesita de 4’:17’’ para quitarle el título al esloveno Primoz Roglic, que ya ajusta 10 días vestido de líder.

Además del podio, López necesita mantener los 32’’ sobre el esloveno Tadej Pogacar para seguir como líder de los jóvenes y lograr su segundo título en esta clasificación en la Vuelta a España.

Así las cosas, López es quien más tiene la obligación de atacar, pero también la tienen Valverde y Quintana, que marchan segundo y tercero, respectivamente, y si quieren optar al título, su única opción es esa.

Como se ve, será una etapa con muchos intereses, por lo que las estrategias de Astana y Movistar contra Roglic y Jumbo - Visma seguramente se implementarán desde el primer ascenso para aislar al líder y buscar darle la ‘estocada’ en el remate de la fracción y hacer como en 2015, cuando Fabio Aru logró desbancar del liderato al holandés Tom Dumoulin.

Sin embargo, será clave en esta jornada la parte física, porque tras 19 días de competencia, las fuerzas están muy menguadas y quien desfallezca, perderá su posición.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ángel Oswaldo Contreras Sabogal

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad