Publicidad

Economía
Viernes 20 de mayo de 2022 - 12:00 PM

2022 será el mejor año de la historia para el sector: Minvivienda

La ministra de Vivienda, Susana Correa, está segura que el sector superará todas las expectativas en este 2022, rompiendo récords históricos en el país.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

A pesar de los nubarrones que en los últimos meses se han venido asomando en la economía (la falta de insumos, la alta inflación y las altas tasas de interés) ninguno de esos factores parece estar afectando el buen momento que vive la venta de vivienda en el país.

Por el contrario, el pasado mes de abril fue el mes con mayor número de viviendas compradas en la historia, con más de 20 mil unidades, de acuerdo con las cifras de Galería Inmobiliaria.

Para la ministra de Vivienda, Susana Correa, este panorama positivo no va a cambiar por ahora: en los próximos meses podría normalizarse el costo de los insumos y los créditos hipotecarios, por su naturaleza de largo plazo, no se han visto demasiado afectados por el aumento en las tasas de interés.

La Ministra habló con Colprensa sobre las perspectivas del sector.

¿Cómo evita el aumento en el costo de los materiales de construcción deje en el aire proyectos de vivienda VIS?

El Gobierno Nacional reitera su compromiso con el sector edificador, que ha mostrado resultados indiscutiblemente positivos tras la estrategia de reactivación de los 200.000 subsidios para la compra de vivienda nueva anunciada en el 2020. El sector registra cuatro trimestres consecutivos con una tasa de crecimiento superior al 10 %, el nivel de empleo en el sector se mantiene por encima del millón de ocupados, las iniciaciones de vivienda en el 2021 reportaron récord con 177.573 unidades que comenzaron obra y proyectamos que el 2022 será el mejor año de toda la historia de nuestro país en iniciaciones, con más de 200.000 viviendas. En todo caso, desde el Ministerio de Vivienda seguiremos trabajando y haciendo monitoreo constante, junto con el gremio constructor.

¿El aumento de las tasas de interés afectó la venta de viviendas?

Este año las tasas de interés para los créditos hipotecarios se han mantenido relativamente estables: en abril, para la compra de vivienda de interés social (VIS) estuvo en 11,65 % y para No VIS, en 10,74 %, lo que representó un incremento en cada una de tan solo un 1 %, aproximadamente.

En este escenario no contemplamos que la compra de vivienda por parte de los colombianos disminuya en el 2022. Incluso, proyectamos que será el mejor año de toda la historia de nuestro país con más de 250.000 viviendas compradas. Como una primera prueba de esto, recordemos que de enero a abril del año en curso se compraron en Colombia 86.503 viviendas, lo que hace de ese periodo del 2022 el mejor primer cuatrimestre de toda la historia en cuanto a compra de vivienda nueva se trata.

¿Cómo se ha reflejado en el empleo el buen momento en la venta de vivienda?

En el 2021 se recuperaron 151 mil empleos respecto al 2020, ocupando en promedio más de un millón de personas. De esta forma, ese año ha sido el mejor en materia de generación de empleo para el subsector de edificaciones desde el 2015. A su vez, es importante destacar la excelente dinámica con la que el sector cerró el año pasado, superando la barrera de un millón de empleos durante los últimos cinco meses y alcanzando en diciembre los 1,15 millones de ocupados, un nivel sin precedentes. En lo corrido del 2022, el sector edificador ha ratificado su excelente momento, sumando durante el primer trimestre un millón de personas.

¿Hay cotrol en la entrega de subsudios?

El primer control que se establece para que los subsidios familiares de vivienda se asignen a las personas que más lo necesitan son las definiciones normativas. Cada programa cuenta con una norma robusta que define claramente los criterios de asignación, requisitos y focalización, entre otros.

Con base en dichos criterios normativos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio –a través del Fonvivienda–, cuenta con el Sistema de Información del Subsidio Familiar de Vivienda, que permite realizar validaciones de requisitos, cruces de información y controles de forma automática, promoviendo la transparencia en el manejo de la información y minimizando errores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad