martes 20 de julio de 2021 - 12:00 AM

Antes y ahora de las empresas después de 365 días

El ecosistema empresarial santandereano, como la mayoría, vivió y soportó el duro golpe económico ocasionado por la llegada del Covid-19. Sin embargo, la entereza, empuje, innovación y resiliencia de las organizaciones regionales fueron eje fundamental para salir a flote del caos financiero y reinventarse para dinamizar nuevamente la economía. Estos son testimonios de algunos empresarios y gerentes.
Compartir

Miguel Huertas Reina

Gerente Nacional Inacar Promotora

Hace un año: “Total incertidumbre”.

Actualmente: “Inacar continúa con una muy buena dinámica tanto en la venta de vivienda nueva como en la construcción e iniciaciones de los proyectos, a pesar de los paros que han afectado el normal desarrollo de las obras en algunas regiones del país.

Mantener la confianza de nuestros potenciales compradores a través de un excelente servicio es nuestra prioridad. En lo corrido del año 2021, continuamos logrando cumplir nuestras metas establecidas de ventas y escrituraciones de unidades de vivienda en las diferentes ciudades donde hacemos presencia: Cali, Palmira, Bucaramanga, Girón, Barrancabermeja, Barranquilla, Ibagué y Bogotá, impactando muchas familias que ven como su mayor activo la compra de su vivienda nueva a través de nuestra compañía”.

Sol Juliana Villamizar

Gerente Villamizar Consultores

Hace un año: “Un desafío en la búsqueda del progreso y la sostenibilidad de la actividad empresarial”.

Actualmente: “Atravesamos un momento estratégico, donde la contienda por la autosostenibilidad se ha visto desafiada por la incertidumbre económica que cobija el mundo. La confianza económica agonizante y el desalentador panorama inversionista son situaciones que están presentes en el día a día del quehacer empresarial actualmente; son estas las razones que dificultan gravemente la conservación de la empresa como unidad productiva.

Debemos guardar nuestra esperanza optimista y procurar por mantenernos en pie en esta justa por conservar henchida la actividad empresarial. El reto económico que el Covid19 ha reclinado en la sociedad ha sido muy fuerte, pero como empresa estamos dispuestos a hacerle frente y aportar nuestro grano de arena para recuperar la estabilidad económica”.

Andrés Rueda Sosa y Sebastián Gutiérrez Nocua

Co-Founder & COO Geenera

Hace un año: “Ansiedad por soluciones y decisiones rápidas y acertadas”.

Actualmente: “La empresa ha sabido sobreponerse a los retos que nos trajo el 2020, nos hemos reinventado y hemos adaptado nuestro portafolio de servicios y modelo de negocio a las necesidades actuales. Hoy podemos decir que la incertidumbre que atravesamos hace un año la supimos convertir en oportunidades que nos han permitido posicionarnos y crecer a nuevos mercados.

Las inversiones estratégicas fueron el mecanismo que nos llevó a transformar rápidamente las dificultades en oportunidades, nuestra apuesta fue invertir en innovación y sostenibilidad con el único objetivo de prepararnos para clientes cada vez más concientes y en búsqueda de valor compartido”.

Álvaro José Uribe Serrano

Gerente Promitec Santander

Hace un año: “Garantizamos la continuidad de nuestro trabajo con bioseguridad para lograr la cercanía con nuestros clientes, empleados y con el país”.

Actualmente: “Logramos vencer muchos obstáculos a raíz de la pandemia, lo que nos llevó a consolidarnos como empresa. Gracias a esto hoy tenemos mayores ingresos, un mayor número de clientes que hemos atraído gracias a la satisfacción, credibilidad y confianza que hemos generado con nuestro compromiso y productos.

En 2020 afrontamos situaciones difíciles como el incremento súbito en la tasa de cambio y las tarifas de transporte internacional, que tuvieron repercusiones en costos logísticos, de materias primas y de producción. Este año establecimos estrategias que nos permitieron una mayor estabilidad y un margen de rentabilidad más competitivo”.

Fabián Gómez Cano

Gerente General Seguridad Acrópolis

Hace un año: “Nuestra empresa se fortaleció con más clientes, mayor generación de empleo y expansión a otras ciudades”.

Actualmente: “Nuestra empresa ha ido creciendo y fortaleciéndose en la parte operativa, administrativa, financiera y de servicios. La misma ausencia de personal en las organizaciones ha obligado a que sus dueños tengan que contratar esquemas para cuidarlas, para brindarles vigilancia y protección, todo un ecosistema de alta tecnología que les brindara seguridad y que nosotros proveemos con alta calidad”.

Carlos Ahumada García

Gerente Financiero Multinsa

Hace un año: “Vimos una oportunidad en la pandemia de brindar una solución sostenible desde la innovación llamada RSE-19”.

Actualmente: “Multinsa es innovación y sostenibilidad que reactiva y mueve el país. Generamos progreso desde Santander para Colombia y el mundo trabajando en equipo, con pasión, innovación, eficiencia, calidad y un alto conocimiento de la industria para desarrollar y producir soluciones sostenibles en los sectores que atendemos”.

Fabio Alberto Méndez

Presidente C.I. MPI Ltda.

Hace un año: “Éramos optimistas porque nos decían que el cierre era temporal, menor a dos meses; luego reanudaríamos a toda velocidad”.

Actualmente: “El momento económico es bueno. Nuestro sector de infraestructura no sufrió como otros y pudimos participar en el mercado internacional.

Los empleos se mantuvieron y crecieron, igual que las inversiones, fuimos más estrictos con la cartera, mejorando liquidez. En el área administrativa aprendimos a trabajar en forma remota.

Sabemos que la economía global y nacional afronta muchas dificultades; la pandemia no es un evento ordinario y la época que vivimos está llena de incertidumbre. MPI es una organización de 47 años que ha atravesado momentos muy buenos y también difíciles en el pasado, y estamos seguros de poder reinventarnos en cada situación que se presente”.

Mauricio Montoya Bozzi

Gerente General ESSA

Hace un año: “Nos adaptamos a las nuevas condiciones del entorno, nuestros focos se centraron en el cuidado de los trabajadores y sus familias, habilitar alivios y alternativas para nuestros clientes y garantizar la continuidad del servicio de energía”.

Actualmente: “Gozamos de finanzas sólidas, que se han venido consolidando en los últimos años, producto de una gestión técnica, el manejo riguroso de los recursos y la ejecución de un plan de inversiones histórico, donde en los últimos cinco años hemos invertido cerca de $1 billón y en los próximos cuatro años invertiremos otro $1 billón. Estas inversiones han permitido el crecimiento de la empresa y el mejoramiento de la calidad del servicio en todo Santander. En el 2020, producto de la pandemia, tuvimos disminuciones en la utilidad y el Ebitda del 7 %, en el 2021 nos hemos recuperado y continuamos con la senda de crecimiento trazada en nuestro plan empresarial”.

Por: Paola Reyes Bohórquez

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad