lunes 14 de agosto de 2023 - 12:00 AM

Innovación: ADN de Vanguardia

Un proceso que parte desde la identificación de audiencias estratégicas, nuevos modelos de negocio y contenidos disruptivos para llevarlo a las marcas y aliados.
Compartir
$!Innovación: ADN de Vanguardia

El camino que lleva Vanguardia en su proceso de transformación digital se viene consolidando desde hace cinco años con lo que hoy se denomina la Ruta de Innovación, que establece los lineamientos estratégicos de la compañía y define el plan a futuro. Destaca acciones en digitalización, nuevos lenguajes, mejor estructura, nuevos modelos de negocio, renovación de espacios y nuevos formatos, entre otros aspectos.

La llegada de la innovación, el término ‘sexy’ y de moda, del cual se habla hoy en los ambientes empresariales, comenzó en su incorporación desde la base, en el organigrama corporativo, convirtiéndola en una organización que mira hacia el futuro en un proceso de mejoramiento continuo.

Cambio y nuevas audiencias

El valor agregado de este proceso de innovación es el know how que se trasladó a las marcas, a los aliados, que en un voto de confianza y en sesiones del Laboratorio de Innovación de Vanguardia comparten sus objetivos estratégicos, y en jornadas de co-creación surgen soluciones disruptivas para cumplir estas metas.

Como uno de los grandes resultados, entre 2021 y 2022, según el BI de la compañía, la venta de productos digitales y audiovisuales de Vanguardia creció un 30 %, una muestra del reto que hoy tienen todas las organizaciones frente a la necesidad de adaptarse a nuevas tecnologías, personalizando la experiencia de los usuarios.

Para Luz Helena Rodríguez, gerente Comercial en Vanguardia, estos resultados validan la importancia de realizar campañas de calidad, priorizando la estrategia de marketing de contenidos para comunicarse con las diferentes audiencias.

“Esta oferta de valor para los clientes, basada en el alcance de audiencias, la credibilidad por ser una empresa de reconocimiento y tradición en la región, y la oferta multiplataforma que ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años, convierten a Vanguardia en el aliado para las demás organizaciones que buscan generar contenidos de valor e impacto, con presencia en los diferentes canales digitales y audiovisuales”.

Desde la Redacción

Por su parte, Javier Flórez, director de Vanguardia, destaca que se han implementado varias estrategias de mediano y largo plazo, con el fin de llegar a nuevas audiencias y mantener el interés de los lectores. “Con el apoyo de la Subgerencia de Innovación y Proyectos Digitales hemos fortalecido el trabajo y la capacitación de los periodistas en competencias para la generación de contenidos en nuevos formatos como pódcast, video vertical, transmisiones en vivo y redes sociales”.

Para el caso de los pódcast, una de las estrategias principales para el 2023, Vanguardia ya cuenta con más de 12 referencias, entre las que se destacan: Conversaciones TIC (Tecnología), El Bolsillo (Economía), Tribuna Deportiva, A Contracorriente (Ciudad) y De Mujeres (Inclusión y diversidad). Entre el 20 de julio/22 al 26 de junio/26, la suma total supera las 15 mil reproducciones solo en Spotify, una cifra que va en aumento.

Javier Flórez puntualiza también que se enfocaron esfuerzos en aumentar la oferta de contenidos para promover las suscripciones digitales con el trabajo de la Unidad Investigativa. “Se reforzó la estrategia de Newsletter, siempre estando en contacto con cada segmento de audiencia para conocer sus intereses y preferencias”, dice.

En esa línea, algo muy importante es cautivar nuevas audiencias. Hoy, el ecosistema digital de Vanguardia cuenta con más de cinco millones de registros y un manejo especial en TikTok, donde se destacan acciones como la inmediatez, oportunidad y emotividad.

Así, Vanguardia seguirá llevando soluciones disruptivas para sus marcas y aliados, múltiples alternativas que surgen de la co-creación (Ver infografía).

Por: Alejandro Guzmán

Subgerente de Innovación de Vanguardia

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad