martes 20 de julio de 2021 - 12:00 AM

Se desvanecen los nubarrones y resurge la economía

En el primer trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto del país tuvo incremento anual de 1,1 %, comportamiento que pone fin a la recesión en Colombia y señala la senda del crecimiento económico.
Compartir

El momento de mayor oscuridad durante la noche es antes del amanecer. Esa oscuridad que provocó la pandemia del Covid-19 y los bloqueos de vías que paralizaron la actividad productiva del país, al parecer ya cesó, y en este segundo semestre de 2021 se vislumbra un prometedor renacer de la economía.

El futuro esperanzador de la economía se basa en análisis, estudios, investigaciones y cifras de expertos e instituciones oficiales y privadas que hacen seguimiento y monitoreo al sistema económico del país, con amplio grado de certeza y credibilidad.

Entidades como Fedesarrollo, el Dane, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los exministros de Hacienda y analistas Juan Carlos Echeverri y Juan Camilo Restrepo, entre otros, coinciden en que este semestre el país tendrá un importante crecimiento económico.

Crecimiento entre el 5,3 % y 7,6 %

Los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera de mayo pasado de Fedesarrollo muestran que el crecimiento económico en 2021 “estará entre 4,5 % y 6,0 %, con 5,3 % como respuesta mediana” y la OCDE pronostica un crecimiento este año hasta del 7,6 %.

Este optimismo es respaldado por el Dane, que informó que en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento anual de 1,1 %, al alcanzar la suma de $208,7 billones en precios constantes, que es $2,2 billones más de lo registrado en el mismo período del año pasado, cuando alcanzó $206,4 billones.

Las expectativas positivas de la economía regional se sustentan en el alto número de nuevos emprendimientos, que el primer trimestre de este año creció 16,2 % frente al mismo período de 2020, al igual que en las exportaciones de productos no tradicionales, que crecieron 9 %, con ventas por 99 millones de dólares. Santander se ubicó como la tercera economía con mayor crecimiento en el país, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Reapertura con bioseguridad

Para consolidar el crecimiento de la economía nacional y regional en lo que resta del 2021, el gobierno debe crear las condiciones necesarias para la reapertura del sistema productivo bajo la ‘nueva normalidad’, que incluye la aplicación de medidas de bioseguridad y distanciamiento físico para prevenir el contagio y propagación del Covid-19 y también acciones tendientes a evitar paros y bloqueos que paralicen el país.

En este sentido, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, considera que la vacunación es fundamental, porque brinda seguridad para salir a trabajar y comprar sin tanto riesgo de contagio del virus, y fortalece la reactivación de industrias, servicios, transporte y comercio, entre otras actividades.

Además, dice, es esencial el regreso a clases presenciales, porque la educación dinamiza varios sectores, por lo que es fundamental aprovechar al máximo las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para reactivar las empresas.

Para la sostenibilidad de la reactivación y del crecimiento económico, Juan Carlos Echeverri considera que se deben incentivar las exportaciones de todo tipo, como la de bienes agrícolas, que en el primer trimestre del año pasaron del 11 % al 26 % de las exportaciones totales.

Entre tanto, el también exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, expresa que para el avance del crecimiento económico se requiere reabrir las empresas y negocios para que haya fuentes de empleos, y que el Gobierno Nacional continúe con su programa “Ingreso Solidario”. Estas acciones garantizan producción y demanda, elementos básicos de la dinámica económica.

Estabilidad jurídica

El director Ejecutivo de Fenalco Santander, Alejandro Almeyda Camargo, expresa que la economía nacional y regional avanza por buen camino, pero para mantener esa tendencia “se necesita estabilidad jurídica que permita una política clara sobre la reactivación económica, para que no estemos todo el tiempo pensando que van a cerrar o van a reabrir los negocios”.

Dijo, además, que se debe avanzar en el proceso de vacunación con la intervención del sector privado, aplicando los biológicos las 24 horas, para así inmunizar a la población en el menor tiempo posible y tener trabajadores disponibles para reactivar el comercio y la industria.

De igual manera, manifesta que se deben reactivar el turismo, la agroindustria, el comercio y los servicios, sectores fundamentales en la economía de Santander, y seguir fortaleciendo las exportaciones de productos y servicios no convencionales, que están ganando espacio en los mercados internacionales.

Por: William B. Díaz Amador

El MinTIC puso en marcha un paquete de medidas de reactivación económica por $950.000 millones, que incluye el programa “Vende Digital” dirigido a 12.000 emprendedores y Mipymes para que implementen canales de ventas digitales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad