lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Si se habla de calidad educativa hay que mirar a Santander

Aunque la educación de los colegios privados de la región ubica a Santander en un sitial de honor en el contexto nacional, entre las instituciones públicas aún hay camino por recorrer.

En Santander está el mejor colegio de Colombia. Es más, entre los 10 mejores del país hay dos, ambos privados (New Cambridge y La Quinta del Puente) que históricamente están en esta lista de honor, que surge de los resultados de las Pruebas Saber 11 (2021).

La calidad de estos planteles la ratifica el escalafón de Sapiens Research: Los 100 Mejores Colegios por Materias (2021 – 2022), la clasificación más importante de colegios en Colombia. En esta última versión el segundo puesto lo ocupó La Quinta del Puente y el tercero, New Cambridge (entre públicos y privados que se evaluaron).

A esto se suma que el Departamento es uno de los tres que tiene la mayor cantidad de colegios públicos en el top 100 del índice ‘LEE tu colegio’ de la Universidad Pontificia Bolivariana; sobresale la Institución Educativa San José de la Salle en el puesto ocho.

¿Cómo lo hacen?

“Los logros obtenidos por la institución se deben, principalmente, a la excelente calidad de nuestros profesores, al compromiso y dedicación de nuestros estudiantes y a un modelo educativo que impulsa a toda su comunidad a dar lo mejor de sí. También, por supuesto, al apoyo permanente de los padres y a una cultura de excelencia institucional, que va mucho más allá de los resultados, pero que se ve reflejada en ellos”, expresa al respecto Marcela Junguito Camacho, rectora del New Cambridge.

Y es que la clave de todo buen resultado es siempre proyectar crecimiento. “New Cambridge School ha demostrado ser el mejor a nivel nacional y ahora nuestras metas están dirigidas hacia serlo también internacionalmente. Para ello, estamos apostándole a un modelo de educación que compita con los mejores del mundo y ya iniciamos”, afirma la Rectora.

Por su parte, Liliana Rojas, directora General de Aspaen Gimnasio Cantillana, otro de los colegios con alta calidad educativa, explica que los frutos son obtenidos gracias a un trabajo sistémico, el cual es parte del enfoque de educación personalizada de la red de colegios Aspaen.

“Los buenos resultados obtenidos por Aspaen Cantillana son el fruto de un trabajo sistémico que durante los últimos tres años nos ha permitido estar dentro del ranking por mérito propio. Esto refleja una labor ordenada y cohesionada, que es parte del enfoque de educación personalizada de los colegios de Aspaen. Nuestro eje de la dimensión intelectual y cognitiva se ve reflejado en los rankings, pero adicionalmente atendemos tres ejes que son: el desarrollo en la dimensión socioafectiva, en la dimensión volitiva trascendente y en la dimensión física”, asegura Liliana Rojas.

Y frente a la pandemia, un reto global para las instituciones educativas, lo positivo es que mostró un camino que permitió dinamizar la educación de diferentes formas.

“Logramos aprender, enriquecer y evolucionar la forma de trabajar. La pandemia ha hecho que la forma de trabajar se haya disparado de una manera colaborativa entre profesores, directivos y estudiantes. Con todo eso podemos tener un trabajo sinérgico y de equipo que nos fortalece y que nos permite servirle más y mejor a las familias”, puntualiza la vocera del Gimnasio Cantillana.

$!Si se habla de calidad educativa hay que mirar a Santander

Educación pública

Si bien la educación pública en el Departamento también se ha cualificado, la brecha entre las instituciones públicas y privadas en el puntaje promedio global de las pruebas Saber 11 calendario A, distancia más aún a los planteles oficiales, dice un análisis de ‘LEE tu colegio’. En 2019 la brecha fue de 17,8 puntos, en 2020 fue de 24,3 y en 2021 siguió en ascenso para llegar a 26,7.

Según el índice multidimensional ‘LEE tu colegio’, que mide la calidad educativa de cerca de 8.300 planteles oficiales a través de seis dimensiones, Santander es uno de los tres departamentos con mayor cantidad de colegios en el top 100.

La formación de los docentes a través de diferentes programas académicos, el diagnóstico académico a los estudiantes y el suministro de equipos de recursos (equipos de cómputo, material didáctico, mejoramiento de infraestructura), hacen parte del trabajo desarrollado desde la Secretaría de Educación del Departamento para cualificar la educación de los colegios públicos y ser más competitivos.

Sobre el tema, explica María Eugenia Triana, secretaria de Educación de la región: “Se inició la aplicación de un diagnóstico de todos nuestros estudiantes en diferentes áreas para determinar cómo llegaron a las aulas y, posteriormente, brindar apoyo mediante los planes de acción diseñados por cada establecimiento educativo y así fortalecer la necesidad de cada estudiante”.

Seis instituciones de Bucaramanga, dos de Málaga y una de Barrancabermeja, una de California, una de Suratá y una de Piedecuesta se ubicaron entre los 100 colegios públicos con mejor desempeño del índice multidimensional ‘LEE tu colegio’ de la UPB.

Elaborado por: Arnulfo Delgado Pedrozo

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad