martes 23 de julio de 2019 - 12:00 AM

El reto digital trae la conquista de nuevos talentos

La llegada de nuevas tecnologías y tendencias como la inteligencia artificial y Big Data, no solo están revolucionando las empresas y hábitos de consumo, también la forma de trabajar, dando paso a nuevos cargos y talentos. Especialistas en datos y audiencias, banca digital, desarrolladores web y expertos en marketing digital hoy tienen gran demanda en el mercado laboral.

Ser competitivos en un mercado globalizado y modelos de negocios que comienzan su transformación digital, está llevando a muchas empresas no solo a reformar sus procesos, sino también a considerar importante invertir en la capacitación del recurso humano y la búsqueda de nuevos talentos para responder a los nuevos desafíos y retos empresariales.

De acuerdo con ManpowerGroup, compañía líder global de servicios y soluciones innovadoras de capital humano desde hace 70 años, este imparable desarrollo de la tecnología y la digitalización dan paso a las diferentes oportunidades que el mercado digital ofrece.

En su reciente estudio titulado ‘Se buscan personas: los robots las necesitan’, la compañía encuestó a 19.000 empleadores en 44 países evidenciando que la confianza en la automatización está aumentando, y en lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital delegando las tareas a los robots y, a la vez, ampliando los conocimientos de sus trabajadores para que puedan desarrollar nuevas funciones.

“Los ciclos comerciales de hoy son más cortos. La automatización está haciendo que el mundo vaya más rápido y que tengamos accesos permanentes a las fuentes de información gracias a la inmediatez de la tecnología. La transformación se hace esencial para sobresalir en el mercado, pero no solo es el cambio estructural, consigo viene también el cambio en la mentalidad del talento humano. Para hacer que los tránsitos sean óptimos se necesita una fuerza de trabajo que impulse a la innovación y tome riesgos calculados”, explica Javier Echeverri Hincapié, presidente de ManpowerGroup Colombia.

Construcción de talentos

De acuerdo con la investigación de esta compañía, entre las funciones y habilidades que las empresas están buscando se encuentra el razonamiento lógico, la comunicación y el learnability (deseo y habilidad de estar en constante aprendizaje y adaptación).

Respecto a los oficios, los cargos relacionados con servicio al cliente, ingenierías, gerencias y posiciones que requieran habilidades humanas, tales como relacionamiento social, negociación, liderazgo, dirección y adaptabilidad están teniendo una tendencia positiva, en contraste con aquellos trabajos con tareas rutinarias que están disminuyendo o siendo remplazados.

“Sin lugar a duda, el sector que más transformación está tomando es en TI. Puestos como especialistas en Big Data, programadores, coordinadores de marketing digital, ingenieros y vendedores han logrado una gran demanda en el mercado”, puntualiza este ejecutivo.

Talento digital en Santander

Desde 2012 participa en Zona Franca Santander la multinacional Majorel, antes conocida como Arvato, que busca alcanzar posiciones de liderazgo en la industria de la experiencia de cliente a través de las nuevas tecnologías. Majorel ha descubierto en esta región un amplio potencial de talentos innovadores, comprometidos e inquietos por la revolución tecnológica que están cambiando el mundo de los negocios.

“Majorel es una respuesta a los cambios drásticos que está experimentando el sector de los servicios de experiencia de cliente impulsados por un panorama cada vez más digitalizado. Actualmente tenemos un área que es el Centro de Desarrollo, donde contamos con talentos en ingenierías que dan respuesta a los diferentes desarrollos tecnológicos que requiera el mercado, la plataforma de servicios donde se realiza toda la operación de Contact Center, pero integrando en la plataforma los nuevos canales de comunicación de las compañías con las que trabajamos. Igualmente, tenemos el área Workforce donde se analizan datos y generamos reportes en tiempo real que permiten la toma de decisiones estratégicas”, explica Jaime Galaz, director Regional de Operaciones en Latam de Majorel.

Las nuevas tecnologías han dado paso a cargos que años atrás eran inimaginables en diversas áreas. En el caso de Majorel, si bien cuentan con profesionales en diversas áreas del conocimiento, algunos oficios transversales son Web Developers, QA Developers, Bots Developers y Intereface Developers, entre otros.

“En Santander hemos encontrado técnicos, tecnólogos y profesionales con un alto potencial de adaptación a las nuevas tecnologías y que además cumplen con una integralidad de habilidades, el 90% de nuestros colaboradores son santandereanos y eso es un punto a favor; sin embargo, uno de los retos que hemos encontrado es el bilingüismo” explica Yolanda Cadena, jefe de Recursos Humanos de Majorel.

Un perfil digital se compone de conocimientos técnicos certificados por academias que los respalde, pero también de habilidades blandas que logren demostrar que se es capaz de enfrentar los desafíos de un mundo que está en constante cambio tecnológico.

53.000

nuevos profesionales en TIC que cubran áreas como analista de inteligencia de negocios, científico de datos y modelador de datos, entre otras, han sido requeridos este año en Colombia, según el Ministerio de Trabajo.

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad