martes 23 de julio de 2019 - 12:00 AM

La conquista de las Nuevas Tecnologías

Colombia está empezando a entender la importancia de entrar en este fenómeno que día a día se está actualizando y ya trabaja para acomodarse a las nuevas tecnologías.
Escuchar este artículo

Nuestro país empezó a dar pasos importantes en el uso de nuevas tecnologías. Uno de ellos fue el 22 de mayo de este año cuando decidió adherirse al acuerdo de Inteligencia Artificial de la OCDE, que servirá como guía para la creación de políticas públicas en torno a esta tecnología.

Esto se lee con gran entusiasmo, pero ¿qué es la inteligencia artificial? Es básicamente la capacidad de las máquinas de tener mejores prácticas a través de una programación. Entre las habilidades que se pueden tener en cuenta como ejemplo está el reconocimiento de imágenes o los robots que cumplen funciones como pensar para jugar ajedrez o realizar quehaceres del hogar.

Jorge Restrepo, CEO y cofundador de la plataforma Hypercubus, aseguró que en Colombia “los grandes retos en cuanto a Inteligencia Artificial son pasar de la sensibilización a la acción real y mejorar en el tema educativo”, pues destacó que “es preocupante que este tema siga lejano de los procesos de formación”. Además, indicó que empresas como Ecopetrol y entes como la Fiscalía ya están interactuando paulatinamente con este avance tecnológico.

Este concepto no es el único que hace parte de las nuevas tecnologías; otro es la realidad aumentada, que se refiere a la combinación entre el mundo real con el virtual mediante procesos informáticos. El smartphone es un ejemplo de lo explicado.

Más experiencias

El Blockchain es otra de las nuevas tecnologías. Este concepto apareció junto con el Bitcoin y se trata de una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compraventa o cualquier otra transacción. Cabe resaltar que estos datos son inmutables, por lo que brinda mayor confianza en temas de seguridad.

Inicialmente era utilizado para los movimientos de la criptomoneda, pero ya sirve para almacenar otro tipo de información. El experto consultado aseveró que en la Universidad Nacional hay un gran avance en el estudio de este tema y que, incluso, los diplomas de los estudiantes se están montando a una de estas plataformas con el fin de resguardar la información y garantizar su veracidad.

El Internet de las Cosas (TOI) es otro de los términos modernos y se refiere básicamente a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, como, por ejemplo, el Apple Watch o la billetera electrónica.

Según Bancolombia, en el país varias compañías han comenzado a adaptarse a estos avances tecnológicos, tal es el caso de Alpina, que aplica esta herramienta en sus vehículos para recibir información cada 30 segundos sobre el recorrido que estos realizan para recoger la leche en las fincas. Por medio del TOI pueden saber la velocidad de los carros, la temperatura de carga o si el motor se recalienta.

La era de la robótica

La robótica se define como la rama de la ingeniería mecánica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica, de la ingeniería biomédica, y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura y aplicación de los robots.

En Colombia, según el ing. Camilo Barrera, General Manager de Robotika S.A.S., es hoy una realidad que paso a paso ha venido ganando terreno la industria local. “El uso de robots industriales ha sido llevado a la amplia diversidad de procesos manufactureros en cada una de nuestras regiones, por cuanto industrias como las de alimentos, bebidas, cosméticos, farmacéuticos, metalmecánicos, plásticos, cementos, vidrios, cerámicos, fundición y ladrilleras, entre otras, ocupan el mayor número de robots instalados.

Uno de los casos que aplica esta tecnología es Tdrobótica.co, un emprendimiento dirigido a la población joven del país, que diseña, desarrolla y comercializa plataformas robóticas, kits de robótica y partes para robots, enfocadas en el mercado de estudiantes de colegios y universidades y, por supuesto, aficionados.

Adicionalmente, en su página web comparte tutoriales y contenidos para que cualquier persona pueda dar sus primeros pasos en el mundo de la robótica y la automatización. Este aspecto de inclusión y generación del conocimiento, ubica a este emprendimiento en un nivel superior de valor compartido, que más allá de los beneficios económicos, busca generar un impacto social positivo.

“Hemos querido llegar a estudiantes de básica primaria, secundaria, del Sena, e incluso de universidades, porque creemos que todas las personas deben tener oportunidades de acceso al conocimiento y a las herramientas para incursionar en el mundo de la ingeniería y la robótica”, afirma Óscar Vanegas, socio fundador de Tdrobótica.co.

Actualmente hay una mayor sensibilización frente al tema de las nuevas tecnologías y su lenguaje, no solo por parte del gobierno, sino también de las empresas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad