lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Bienvenidos a la era de la inclusión financiera

Hablar de billetera digital en Colombia es un tema de todos. Durante el 2021, en Colombia las billeteras digitales registraron más de 28 millones de usuarios, frente a los 14 millones reportados en 2020 y más de $112 billones movilizados, comparado a los $38 billones en 2020.

Actualmente en Colombia se pueden contar más de 15 billeteras digitales. Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, entre las más populares están Nequi, Daviplata, RappiPay, BBVA Wallet, Billetera móvil Bancolombia, MOVii, Tpaga, Powwi y TuyaPay.

“De acuerdo con un estudio de Colombia Fintech en el que se compararon datos de 2020 y 2021 de 12 billeteras digitales del país, se evidenció un aumento del 99% con respecto al número de usuarios de las plataformas, un crecimiento de 122% en el número de transacciones y un aumento del 195% del volumen transado. Según dicho estudio, en el último año se realizaron cerca de 1.923 millones de transacciones a través de billeteras digitales”, explica María Fernanda Quiñones, presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE.

Con la acelerada digitalización que vivimos en el país en los últimos años, las billeteras electrónicas o digitales cobraron especial relevancia en la cotidianidad de los colombianos. Precisamente, la facilidad para realizar transacciones, el pago en comercios, la posibilidad de recibir dinero sin tener que asumir grandes costos y el acceso a otros servicios, como el pago de facturas, hace tan atractiva estas plataformas, en especial para personas no bancarizadas o con difícil acceso a entidades financieras.

Si hablamos de cifras sobre cuántos colombianos utilizan las billeteras digitales, María Fernanda Quiñones afirma que “según el más reciente reporte trimestral de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades de 2021, a septiembre de 2021 cerca de 14 millones de adultos en el país tenían un depósito electrónico. De esos 14 millones de adultos, sólo cerca de 10 millones la habían usado en los seis meses anteriores a la fecha de corte”.

En Colombia la aceptación ha sido tal que las soluciones digitales como las billeteras digitales presentaron crecimiento del 31% con respeto al 2020, en comparación a países como México que creció 22% y Chile 36%, según el informe Radar Fintech & Incumbentes de 2021 del BID.

Más usuarios, más servicios

Tan solo la billetera digital MOVii tiene 3 millones 267 mil 817 usuarios. “MOVii, a cierre de diciembre 2021, registró más de $2.3 billones movilizados en transacciones y más de 19 millones de transacciones entre todos sus clientes, lo que nos ubicó como una de las compañías de mayor crecimiento en el sector. Hoy en día contamos con más de tres millones de usuarios y con una proyección creciente para lo que resta del año”, comenta Hernando Rubio, CEO de MOVii.

Además de permitir comprar y pagar por internet con el app o la tarjeta, enviar o recibir dinero de manera gratuita, recibir y enviar giros internacionales; permite que los usuarios puedan recargar o retirar su cuenta de Exchange Bitpoint para manejar sus criptoactivos.

Por su parte, Erwin Schaefer Navarro, vicepresidente de Planeación y Negocio de ACH Colombia, analiza que “las billeteras digitales son parte de la tendencia del Open Banking en la cual Colombia ya ha venido adelantando significativas gestiones desde su marco legislativo, como también en la profundización de soluciones y en las alianzas entre entidades financieras y las Fintech.

Y es que cada billetera busca ofrecer un diferencial, en el caso de ACH Colombia, por ejemplo, busca conectar los diferentes instrumentos que ofrecen las entidades a sus clientes para que puedan interoperar, es decir, habilitar a las billeteras para atender clientes más allá de la frontera de servicio de cada una, permitiéndole mover dinero a más de 33 entidades financieras, depósitos electrónicos y otras billeteras.

$!Bienvenidos a la era de la inclusión financiera

Rumbo a la transformación digital

Según datos del reporte de la consultora Deloitte “2022 Banking and Capital markets Outlook”, lo que se vive ahora es un crecimiento fenomenal de la digitalización, la convergencia de industrias, la fusión de tecnologías, proliferación de ecosistemas cada vez más entrelazados y la integración de productos y servicios”.

El futuro en materia de billeteras digitales es amplio y de mucho crecimiento, asegura Hernando Rubio, CEO de MOVii. Sin embargo, es clave el mejoramiento de la conectividad en el país, para incrementar la migración a este tipo de servicios.

Por su parte, Erwin Schaefer Navarro, vicepresidente de Planeación y Negocio de ACH Colombia, afirma que dentro de los desafíos que tienen las billeteras que cuentan ya con experimentaciones sobre la interoperabilidad con criptomonedas, es el entender que son una tendencia que en la actualidad muchos países están implementando o experimentando, para así ampliar la oferta transaccional de los usuarios.

Colombia ocupa el tercer puesto en la región y el 14 en el mundo en uso de billeteras digitales, según Colombia Fintech.

Elaborado por: Gloria E. Bueno Sandoval

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad