lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM

¿Cómo entender hoy la competitividad?

Todos los sectores, para crecer, necesitan cambiar mentalidad, adquirir herramientas tecnológicas y generar espacios de innovación. La tecnología es ahora la herramienta de la productividad.

Indiscutiblemente la pandemia fortaleció los sistemas productivos en el país, asegura Julio César García, coordinador del Laboratorio de Innovación de la Universidad de Colombia.

Para el investigador, sectores como la medicina, la manufactura y los servicios, se apropiaron de tecnología para ese robustecimiento, y esa es la tendencia de toda la cadena en el día de hoy.

“En salud, por ejemplo, es claro que la tecnología a través de la telemedicina tomó mucha fuerza; así como el uso y creación de dispositivos médicos que de manera remota pueden dar información respecto a los síntomas y estado de un paciente. En el campo de la manufactura, se hizo ahora más patente la necesidad de generar canales digitales donde se pueda interactuar en tiempo real sobre la compra y venta de servicios”, afirma Julio César García.

Para expertos de Dempro, empresa dedicada a proyectos de automatización industrial en el país, las compañías deben tener, si quieren sobresalir en el mercado, sistemas de E/S estables, switches de conectividad robustos, routers que garanticen la conectividad confiable; PC industriales fiables que permitan ser escalables para control, visualización o aplicación de IoT en las máquinas o sensores que identifiquen el comportamiento de equipos, con lo cual se conozca cuándo hacer mantenimientos predictivos.

En sectores como la construcción, la digitalización se ha convertido en un factor ganador. De acuerdo con Camacol, iniciativas como el BIM fue la propuesta del gremio para aprovechar la ventana de oportunidad en torno a la transformación de procesos a través del uso de nuevas tecnologías, pues existe evidencia de que implementando mejores prácticas a nivel mundial es posible alcanzar hasta un 15% de aumento de la productividad.

Innovar, la gran apuesta

Edna Rocío Bravo, fundadora y directora del Laboratorio de Inteligencia Creativa SemiosisLab de la Universidad Industrial de Santander, UIS, asegura que la productividad va de la mano de la capacidad de innovación, y está medida por el poder que tiene para transformar la calidad de vida de las comunidades, disminuir la inequidad social y generar crecimiento económico.

Para esta investigadora y docente, es necesaria la formación en mentalidad exponencial de todos los actores que componen la triple hélice (academia, empresas y gobierno) a través del aprovechamiento de las múltiples estrategias que existen para el aprendizaje. “Es fundamental conectar las universidades líderes de Santander con las universidades referentes de los ecosistemas de innovación, enfocarse en la creación de emprendimientos de alto impacto que solucionen los retos globales, y ampliar la presencia global a través del relacionamiento con diferentes gobiernos y fundaciones”, asegura.

“En SemiosisLab, lo que hacemos es fomentar la capacidad creativa de los estudiantes UIS y que ellos puedan solucionar los retos reales que tienen las empresas, el gobierno y la sociedad”, afirma.

Para Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “hoy más que nunca, la productividad empresarial debe ser un tema prioritario para la recuperación de la economía. Desde nuestra entidad hemos identificado, por ejemplo, que sólo 35% de las empresas trabajan en implementar o fortalecer sus canales digitales, o que seis de cada diez empresas no entregan a tiempo a sus clientes ni saben cuántos días necesitan para producir un producto o servicio. Cuando una empresa es más productiva, quiere decir que ha logrado disminuir sus costos, hacer más eficientes sus procesos y, como consecuencia, genera mayores ganancias”.

Desde el gobierno

El viceministro de Transformación Digital del MinTIC, Iván Durán, asegura que hay, desde el seno del gobierno, una serie de programas para que los empresarios puedan responder de una manera más efectiva a la actual situación que exige la dinamización de la economía.

Entre los programas está el que apoya a más de 10.000 MiPymes o comercios para que implementen canales digitales de ventas o tiendas virtuales y accedan a la ventana comercial más grande del mundo: la web.

- Centros de Transformación Digital Empresarial: una iniciativa conjunta con INNpulsa.

- Colombia y el Ministerio de Comercio para llevar a las MiPymes, especialmente las de región, a que inicien su proceso de transformación digital.

- TecDigital: un programa creado para empresas que ya contaban con un proceso de transformación en marcha que las acompaña a implementar tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, big data e internet de las cosas, entre otros.

- Agro 4.0: pensando en un sector tan clave para el país como es el agrícola. Se implementaron 10 pilotos de tecnologías avanzadas en cultivos de café, aguacate y cacao.

Según el Índice de Madurez Digital, el 85% de las empresas grandes toman sus decisiones de negocios teniendo al cliente como prioridad y el 71% utiliza herramientas digitales, como CRM o Analytics, para entender a sus clientes.

Elaborado por: Lorena Muñoz Marrugo

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad