lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM

En las EST la productividad encontró un aliado clave

Luego del reto que representó para los empresarios del país la pandemia, las Empresas de Servicios Temporales, EST, surgen como aliadas estratégicas de las compañías para impulsar su productividad y reactivar la economía. Aunque no son nuevas, las ETS se encargan de suministrar personal idóneo para apoyar los resultados de una organización.

En 2021, Santander fue el octavo departamento con menor tasa de desempleo entre las regiones del país, según el Dane. Esto significó una reducción de tres puntos porcentuales en comparación con 2020, cuando el desempleó alcanzó una tasa del 14,6%. La reapertura paulatina de la productividad de los diferentes sectores económicos a lo largo de 2021 ha encontrado en las EST una forma de dinamizar el empleo y, por ende, la reactivación económica.

Juan Pablo Chaustre, gerente General en Staffing de Colombia, una EST con más de 50 años, manifiesta que dicho aporte ha sido importante desde dos aspectos. El primero es el acompañamiento que brindan a las empresas usuarias y, el segundo, es la contribución en la formalización laboral.

“Nosotros nos acoplamos y somos partner de las empresas en sus necesidades de búsqueda y consecución de personal idóneo. Somos la accesibilidad que por la reapertura está existiendo. Hay picos en la producción, luego puede bajar, entonces las empresas necesitan ese tipo de acompañamiento que ayude a que ellos puedan enfocarse realmente a lo que hacen”, manifiesta.

En cuanto a la formalización laboral, el vocero de Saffing comenta que “este es un aspecto super importante porque nosotros somos 100% legales, brindamos empleo formal, con todos los lineamientos de ley. Nuestros empleados en misión están vinculados al sistema de seguridad social, lo que garantiza todos sus derechos laborales. Entonces, creo que por esos dos aspectos estamos aportando de una manera muy importante”.

Sin embargo, asegura, que nuevas modalidades de empleo, como el remoto, pueden llegar a generar informalidad, ya que aumentarían los contratos de prestación de servicios, lo que haría que los colaboradores pierdan derechos que tienen con otro tipo de contratación.

“Es cierto que con el tema de trabajo en casa hubo mayores oportunidades de empleo, pero en muchas ocasiones ese empleo puede ser informal. Un empresario contrata bajo prestación de servicios y lo deja trabajando en su casa, pero el empleado pierde todos los derechos que por ley le corresponden. Los trabajos presenciales tienen un poco más de control. Entonces sí se han generado mayores oportunidades, pero se ha incrementado un poco el abuso y la informalidad de la contratación de ciertos empleos por el tema de tecnología”, explica Juan Pablo Chaustre.

Y es que la formalidad en el país es el gran reto del mercado laboral colombiano. De acuerdo con resultados de la Misión de Empleo, creada por el Mintrabajo para hacer frente al deterioro del mercado laboral que se acentuó en pandemia, el 81% de las empresas del país son informales y el 92% no hace aportes a seguridad social, de ahí que el rol de las EST cobra importancia frente a los derechos del empleado.

En Santander una de las empresas de mayor trayectoria en la prestación de servicios temporales es Gente Útil, que tiene un promedio de 800 ofertas laborales activas en el país, de las cuales un 40% son del oriente colombiano.

“El aporte de las EST es conseguir una solución oportuna, precisa y efectiva entre las necesidades de personal del sector productivo y los candidatos que se encuentran en busca de una oportunidad laboral legal, justa y satisfactoria, lo que genera la constante dinamización de empleo y copera en la reactivación económica”, afirma Luis Eduardo Toscano, subgerente de Gente Útil.

En nuestro medio, Bio Concentrados, empresa que produce alimentos balanceados para el consumo animal, contrata personal a través de EST.

“Nosotros contratamos por las temporales por varios aspectos, como disminución del tiempo de contratación. La temporal (la EST) le hace un estudio detallado al candidato y se encarga del trámite de afiliaciones. De esta manera disminuimos tiempo de entrevista, investigación de antecedentes, contratación y afiliaciones. Ellos se encargan de esa parte y así nos queda más tiempo para ejercer con mayor eficiencia otras actividades”, expresa Judith Vargas, subgerente de esta empresa con sede en Girón.

Es de precisar que las EST están vigiladas por el Ministerio del Trabajo y que la legislación laboral está soportada en la Ley 50 de 1990.

Mitos sobre las EST

- Son trabajadores temporales y sin prestaciones de ley: Falso.

- Todo empleado en misión debe pagar una comisión: Falso.

- No existe estabilidad laboral: Falso.

- Hay precariedad del trabajador en las Empresas de Servicios Temporales: Falso.

- No están vigiladas: Falso.

En un aliado de las empresas se han convertido las compañías encargadas de brindar personal para los servicios temporales. Gracias a ellas las organizaciones pueden contar con el personal idóneo durante el tiempo requerido, lo que aporta significativamente en la generación de empleo y la reactivación económica.

Elaborado por: Arnulfo Delgado Pedrozo

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad