lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Estrategias que inspiran propósitos empresariales

Conocer diversas estrategias de negocios para realizar un análisis de viabilidad, es el objetivo que deben tener las empresas con el fin de encontrar la que más se adapte a su mercado, sea efectiva y exitosa para la compañía.

Las estrategias son necesarias para que todo empresa o negocio trace su ruta para lograr objetivos y metas. Estas son directamente proporcionales al impulso, crecimiento y desarrollo sostenible de manera consistente y escalable para el éxito de la compañía.

“En general, una idea de negocio será exitosa cuando la propuesta responda a las diversas exigencias del amplio contexto al cual se le debe satisfacer en todas sus variables, siendo esta la primera estrategia emprendedora, donde el objetivo es suplir necesidades de la sociedad en general y del sector empresarial”, destaca la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial, Cicce.

Expertos afirman que es fundamental implementar estrategias en las diversas áreas de la organización para que se dé un buen resultado y un engranaje sincrónico para que se cumplan los objetivos que se propongan.

“Lo más importante es conocer las múltiples estrategias de negocios que hay para hacer análisis de viabilidad, con el fin de encontrar la más afín y efectiva para la compañía. Algo que hemos identificado es que muchos empresarios y directivos han desarrollado su perfil de manera empírica y en el transcurrir de su ejercicio empresarial presentan un carente pensamiento estratégico. Para la mayoría recomendamos acompañarse de expertos que aporten a la definición e implementación de estrategias para el éxito empresarial”, dice Álvaro Daniel Cagüeñas, CEO de Prominence.

Equipo idóneo

Para alcanzar estrategias eficientes y que obtengan los resultados esperados, el vocero de Prominence resalta que se deben lograr equipos interdisciplinarios, que cuenten con personas idóneas y competentes, “cada uno en su proceso, porque muchas decisiones se deben tomar bajo una visión sistémica de la compañía”.

Fabiano Matos, gerente General de Oracle para Colombia y Ecuador, señala que al contar con un grupo comprometido y creativo para el proceso de creación e implementación de estrategias de innovación empresarial se contribuye a su éxito. “El equipo debe estar conformado por personas capaces de ejecutar estrategias, de controlar y desplegar el presupuesto asignado y de alcanzar las métricas planteadas inicialmente”.

Además de esto, asegura que es indispensable diseñar un plan de acción con tiempos y responsables definidos para asegurar actividades que sean de impacto y contribuyan a acercar la meta. Muy importante establecer indicadores clave de desempeño o KPI (Key Performace Indicators) que ayuden a medir cómo avanza la estrategia y qué tan cerca se está de alcanzar los objetivos”, explica el Gerente de Oracle.

$!Estrategias que inspiran propósitos empresariales

El centro de todo

Si bien es cierto que contar con un plan y un equipo es esencial para una buena estrategia, también lo es integrar las metas de la organización, las políticas y valores corporativos, así como la táctica de un todo cohesivo, esto teniendo como base el contexto y las realidades del negocio. “La estrategia debe honrar el propósito y conectar la visión con la misión, además de indicar ese futuro alcanzable”, resalta Fabiano Matos.

Los expertos coinciden en que no existe un manual que indique paso a paso el camino para crear estrategias empresariales exitosas, ya que cada compañía es única y la definición e implementación estratégica difiere, incluso, de su misma competencia, estando en el mismo mercado, mismas condiciones, retos y hasta metas similares.

No obstante, algunas estrategias que impulsan negocios son: Tener un contexto claro del macroentorno, analizar un portafolio amplio de estrategias que se puedan aplicar, conocer los factores clave de éxito del mercado que impacta e implementarlas con agilidad.

“Un factor clave es que las personas de una compañía son únicas y también se debe ser consciente que cualquier estrategia debe estar alineada a las capacidades de los empleados. Tener al cliente en el centro y brindarles una buena experiencia de usuario es el mejor resultado que puede tener cualquier estrategia que se implemente. También ayuda integrar tecnología, la cual dé efectividad de los procesos y productividad a los equipos”, concluyen.

No los cometa

Estos son algunos de los errores más comunes al implementar estrategias en una organización:

- No definir con claridad los objetivos a alcanzar con la estrategia.

- No diseñar los productos y servicios que demanda el mercado.

- No establecer con claridad las funciones y responsabilidades, procesos y procedimientos.

- No contar con el talento humano que reúna las competencias frente a las exigencias del cargo.

- No analizar la realidad financiera y su proyección en el tiempo

- No realizar seguimiento a las responsabilidades asignadas

- No realizar seguimiento, control y evaluación sobre los resultados logrados.

Fuente: Cicce.

Contar con un equipo comprometido y creativo para generar e implementar estrategias de innovación empresarial contribuye a asegurar su éxito.

Elaborado por: Paola Reyes Bohórquez

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad