lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Innovación empresarial, inversión rentable

La participación en el Ranking de Innovación de la ANDI demuestra que en Santander las empresas están interesadas en la innovación y que muchas la adoptaron en diferentes procesos hace varios años.

Ante las exigencias del mercado, que cada vez aumentan por su condición de global, las empresas llamadas a sobrevivir, crecer y competir con éxito en los ámbitos nacional e internacional necesariamente deben asumir la innovación como parte integral de su gestión. El fin es mejorar sus productos, servicios y procesos, para captar y fidelizar nuevos clientes.

Según la ANDI, la innovación es la capacidad que tienen las empresas para convertir nuevas ideas en productos, servicios o nuevos procesos productivos en el mercado; también, la capacidad de crear valor a partir de nuevos conocimientos y de la conexión con el medio.

En el Ranking de Innovación de la ANDI se observa que las empresas colombianas buscan la solución innovadora de problemas relacionados con el desarrollo sostenible, reducir el impacto, mejorar su huella ambiental, establecer relaciones con la comunidad, generar mayor competitividad con productos nuevos, inimitables y diferenciables, para sobrevivir en el mercado, dice María Juliana Remolina Ordóñez, gerente de la ANDI Seccional Santander.

Es parte de un ejercicio mental

La innovación parte de un estado mental creativo, combinado con buen estado físico, uso de herramientas y tecnología para transformar y desarrollar lo que se tiene en mente y genera valor económico en las empresas, calidad de vida en su personal y bienestar en los consumidores, explica Edna Rocío Bravo, directora del Laboratorio de Innovación Semiosis de la UIS.

ESSI, Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación, es la única de la región en el ranking de la ANDI, destacándose en el puesto 17 entre 30 compañías del país. Su director, Mauricio Bríñez, dice que “la innovación es el espíritu, es el ADN de la empresa, y permite el contacto permanente con el mercado, con las necesidades de los clientes y el desafío diario en la industria. La innovación ha generado en ESSI un reconocimiento y posicionamiento en Latinoamérica como la líder en tecnología de empaque. Para Santander es un orgullo que ESSI ocupe el puesto 17 en innovación y para nosotros es un compromiso mantenerlo”.

Al respecto, María Juliana Remolina, dice que “la innovación es una cultura a todos los niveles, es una forma de pensar, de comportarse, de afrontar los retos y de aprovechar las oportunidades en todas las áreas de las empresas”.

Falta cultura innovadora

De acuerdo con el Ranking de Innovación de la ANDI, una de las grandes barreras de las empresas es la falta de compromiso en el nivel directivo, lo cual es indispensable para innovar. “Este es uno de los grandes desafíos en Colombia y Santander. Necesitamos superar este reto y que los directivos se crean con la capacidad para propiciar una cultura de innovación en todas las empresas”, expresa la vocera de la ANDI en Santander.

En Bucaramanga funciona Santander Innova, SInnova, el centro de emprendimiento e innovación más grande del oriente colombiano, que facilita la conexión academia, empresa privada, Estado y la sociedad para fortalecer y dinamizar el desarrollo del emprendimiento de base tecnológica y la innovación de Santander.

Según el Índice Departamental de Innovación Colombia IDIC, en 2021 Santander ocupó la cuarta posición entre 32 regiones con 49,61 puntos (0 a 100), después de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, mejorando dos puestos respecto a 2020. Fue la única región que creció entre las grandes economías del país.

ESSI, Penagos Hermanos & Cía, Ecopetrol, Pensemos, Phina Biosoluciones, Industrias Acuña, ConexaLab, Ecodiesel Colombia, K2 Ingeniería, Promitec Santander, Multinsa, Ninox ZFS y Fundación Cardiovascular de Colombia, entre otras, han participado en el Ranking ANDI para medir, innovar y mejorar la competitividad.

Indicadores de medición

Lo que se mide, se puede mejorar, y por eso se creó el Índice Global de Innovación, dirigido a medir las capacidades y los resultados de innovación empresarial. Comprende unos 80 indicadores y evalúa dos grupos:

- Indicadores de entrada (insumos), donde evalúan las instituciones, el capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado y sofisticación de negocios.

- Análisis de los resultados en términos de producción de conocimiento y tecnología, y producción creativa.

La relación entre estos dos índices se denomina razón de eficiencia, que expresa qué tan eficiente es un país en la generación de innovación.

En los resultados del Índice Global de Innovación 2021, Colombia ocupó el puesto 67 dentro de 132 economías evaluadas, y el sexto lugar en América Latina entre 18 países.

Según el Ranking de Innovación ANDI 2021, la inversión promedio de las empresas de la región en innovación fue de 4,2%, incrementando sus ventas 16,5%, logrando 3,9 veces el retorno de lo invertido en innovación.

Elaborado por: William B. Díaz A.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad