martes 23 de julio de 2019 - 12:00 AM

Plataformas e-learnig para el aprendizaje de los empleados

Una de las constructoras líderes en Santander ha decidido, desde hace algunos años, innovar y sacarle provecho a las ventajas que brinda el mundo digital. Mediante la introducción y aplicación de nuevas metodologías y herramientas, Marval busca avanzar en un modelo de negocio eficiente en el tiempo.

La era digital llegó para transformar cualquier tipo de negocio tanto interna como externamente, ya que el entorno competitivo de los mercados en los que se mueven obliga a renovarse y experimentar otras formas de ofrecer sus servicios o productos, fortalecer su imagen corporativa e, incluso, capacitar a sus empleados por medio de las nuevas tecnologías, puesto que estas permiten que haya un mayor intercambio y almacenamiento de información.

Un ejemplo de ello es la constructora Marval S.A., la cual ha evolucionado digitalmente de la mano con su personal, quienes están adoptando metodologías como Lean Construction, Lean Office y Building Information Modeling, BIM, para mejorar la eficiencia operacional y la productividad.

“Dichos procesos van desde la gestión de un proyecto de construcción en el que se usa un modelo virtual para interactuar y retroalimentarse con información en línea y tiempo real, hasta el agendamiento, desarrollo de reuniones y seguimiento de resultados de diversos equipos de trabajo en diferentes ciudades del país”, afirma Sergio Marín Valencia, gerente General.

Desde hace un tiempo Marval viene definiendo, estructurando y ejecutando proyectos que son más que implementaciones netamente tecnológicas. Algunas de sus iniciativas están relacionadas con la utilización de plataformas que permitan el acceso, gestión y transacciones de los clientes con sus productos desde cualquier ubicación geográfica y en cualquier dispositivo. Así mismo, la creación de un portal de autogestión de servicios para sus trabajadores y la renovación de la ‘Universidad Marval’ como centro de formación interna.

“Más que solo una plataforma e-learning para montar capacitaciones dirigidas a nuestros empleados y contratistas, es el inicio de un proyecto para consolidar la gestión del conocimiento en la empresa”, añade este empresario. Dicha estrategia diseñada para la capitalización y transferencia del conocimiento, busca aportar en la formación, la mejora del desempeño de los procesos, el incremento en la eficacia, sinergia y productividad de los equipos de trabajo.

La estrategia de universidad corporativa se basa en capacitaciones para los empleados directos y, en misión de la empresa, en 2014 y 2015 se extiende a contratistas, mano de obra que se encuentran vinculada a nivel nacional.

El diseño está basado en la modalidad pedagógica de aprendizaje combinado, la cual ofrece de manera simultánea acciones online y presenciales, facilitando la utilización de diversas herramientas que ayudan a mejorar el desempeño individual y colectivo de los colaboradores.

Para la modalidad online, la ‘Universidad Marval’ cuenta con una plataforma virtual que aporta instrumentos para la puesta en marcha, despliegue y evaluación del aprendizaje. Además, permite acceder en cualquier momento del día y desde cualquier lugar con conexión a internet, a los contenidos de los 13 cursos que ofrece.

Por otro lado y teniendo en cuenta que está en proceso de renovación, el gerente General e ingeniero civil Sergio Marín Valencia, asegura que “la modalidad presencial contará con expertos que realizarán jornadas de capacitación orientadas a aclarar dudas y profundizar temáticas. Esta modalidad es una herramienta de refuerzo y habilitación que se ofrecerá solo a aquellos colaboradores que cursaron y no aprobaron los módulos en la plataforma e-learning”.

Es necesario que todos los empleados de la compañía estén vinculados a la plataforma, ya que por este medio se realiza la inducción de ingreso. La ‘Universidad Marval’ capacita al año cerca de 1.400 trabajadores y 200 contratistas.

Es de resaltar que la constructora es consciente de que estas transformaciones traen consigo un escenario diferente de riesgo, ya que al tener mucha información de la organización en un espacio digital es más susceptible de ser objeto a ciberamenzas o fallos asociados a la infraestructura tecnológica, es por ello que “nuestra organización está desarrollando procesos de conscientización y formación en seguridad de información a todos los niveles jerárquicos e implementando mejoras en procesos operativos y tecnológicos usando estándares internacionales (ISO 9001, ISO 27001)”, puntualizó Sergio Marín.

Con esta nueva forma de capacitar, la empresa puede tener control real de la ejecución de los contenidos y tener registro sin importar la ubicación geográfica, se pueden controlar los tiempos destinados para el aprendizaje de los empleados y, adicional, se garantiza un repositorio de los contenidos para que pueda ser revisado en cualquier momento por el personal que ingresa y no pudo estar en la capacitación inicial.

Para la capacitación de personal de Marval S.A. de acuerdo a la necesidad de cada cargo, se han inscrito a la fecha aproximadamente 450 personas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad