lunes 14 de agosto de 2023 - 12:00 AM

El mercado tiene campo para soluciones únicas e innovadoras

Las startups son las protagonistas de los cambios disruptivos en el ecosistema de los empresarios vanguardistas: lideran la innovación y la llevan a las grandes compañías.
Compartir

Una startup podría definirse como una empresa de reciente creación, que se basa en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para comercializar sus productos o servicios. Presenta un modelo de negocio escalable y su prioridad es crecer de manera ágil y rápida.

Sus características son claras. De acuerdo con Bancolombia, en ellas, el uso de la tecnología es la principal herramienta para proponer soluciones innovadoras; su propuesta debe estar orientada a generar nuevas formas de realizar una determinada actividad, es decir, ser una solución única. También deben crecer exponencialmente en un corto período y deben ser personalizadas, pues es necesario superar las expectativas del cliente quien está en el centro del negocio.

Para Guillermo Jaramillo, presidente de firma KPMG Colombia, la combinación de tecnología y startups ha permitido construir un ecosistema emprendedor digital robusto, que en el mercado nacional sobresale, junto a otros países latinoamericanos como Brasil y México. “Las startups colombianas dejaron de ser sólo un factor importante, y se convirtieron en una necesidad para reactivar la economía, generar ventajas competitivas y crear negocios sostenibles”, asegura.

Y es que, con la pandemia ocasionada por el coronavirus, se dio un terreno fértil para su creación ya que a través de la tecnología se logró dar solución a problemas cotidianos, explica Mónica Liliana Valenzuela, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

La investigadora coincide con el directivo de KPMG en que su aporte al desarrollo del país es muy importante, a pesar de que todavía afrontan retos como la formalización y el financiamiento.

Santander, con el 2,6 % del total nacional

Según Colombia Tech Report 2022 2023, un mapeo del ecosistema del emprendimiento digital colombiano, realizado por la consultora KPMG, con el apoyo de universidades como EAFIT, el CESA, así como de varias cámaras de comercio del país, se ha demostrado un crecimiento acelerado en su ecosistema de startups, con una tasa anual del 28 % en los últimos cinco años.

En comparación con 2021, en 2022 hubo un aumento del 16 % de estas empresas, con un total de 1.327 negocios, distribuidos en 31 sectores de la economía, en los que el Fintech, Retailtech y Healthtech son los más representativos. Este último pasó de 5.4 % a 7.8 %. Y se han sumado áreas como Legaltech, SaaS, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Realidad Aumentada.

A nivel regional, revela el informe, Colombia evidencia un importante grado de centralización en el ecosistema: casi 60 % de las startups mapeadas provienen de Cundinamarca y el 21 % de Antioquia; mientras que Valle del Cauca tiene 7.8 %, Santander 2.6 %, Atlántico 2.4 % y Caldas 1.4 %.

En Santander los sectores destacados en el ecosistema de las startups son Gestión de Negocios, Healthtech y Retailtech.

Para Dorian Rallón Galvis, CEO Fundador de Biofile, una plataforma tecnológica de Healthtech, ese porcentaje de participación nacional demuestra que existen muchas oportunidades para desarrollar innovación y emprendimientos e impulsar la implementación y el uso de las tecnologías que hay en todo el departamento de Santander, no solo en Bucaramanga, sino en sus 86 municipios. Además, hay el gran reto el de innovar, generar empresa, capacitar a las generaciones más jóvenes en educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

“Los empresarios y emprendedores debemos aprovechar la tecnología para expandirnos; en el caso de Biolife se constituye en uno de los canales más potentes para promocionar un producto y que este traspase fronteras, gracias a que no tiene un lugar físico para desarrollarse como en otro tipo de unidades de negocio”, señala Dorian Rallón.

Precisamente en eso basa sus fundamentos Biolife, que brinda una solución médica a través de una plataforma intuitiva que permite gestionar, desde la misma, procesos del sector salud como la facturación, gestión de las historias clínicas de los pacientes y agendamientos de citas médicas.

Para aquella generación de emprendedores vanguardistas que piensen en incursionar en este mundo, el empresario sugiere tener madura la idea de negocio, para que luego se convierta en un emprendimiento y, posteriormente, en una startup, que al final va a ser una empresa. “También es importante que tengan mucho foco y concentración en lo que están haciendo, ya que muchas veces nuestro negocio puede generar otro negocio y así sucesivamente, y entonces, si nos diversificamos sin haber construido lo sólido, nos desenfocamos y ello va a tener consecuencias y será más difícil crear una compañía”, puntualiza.

Según el ranking de StartupBlink, Bucaramanga se encuentra entre las ciudades con Ecosistema Semilla a la par de Cartagena, Barranquilla, Manizales, Pereira, Armenia, Popayán y Villavicencio. En la fase de En Desarrollo están Medellín y Cali; y el Hub Regional es Bogotá.

Por: Lorena Muñoz Marrugo

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad