lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM

La digitalización abre el camino a la productividad

Dotarse de tecnología que ayude a procesos más ágiles y que procuren más uso de la data, significa una ventaja competitiva sobre la competencia.

Aumentar la inversión en trasformación digital y tecnología. Estas son las claves, según el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, para que Colombia sea un ecosistema competitivo.

Así mismo, también se requiere generar mecanismos de flexibilidad regulatoria, aumentar las capacidades de investigación e innovación, mejorar los incentivos tributarios, impulsar la pertinencia educativa, fortalecer el entorno del emprendimiento y medir índices de industria inteligente.

Y es que, luego de la pandemia, el término tecnología va directamente ligado a la competitividad de las empresas. La competitividad es definida como la capacidad de una organización de mantener ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico, según los libros de economía. Hoy, la transformación digital como camino a ser competitivo, es indiscutible.

Iván Montenegro Trujillo, consultor empresarial, asegura que actualmente, el sector productivo colombiano tiene un bajo nivel de competitividad que resulta, entre otros factores, de su baja productividad y que, a su vez, data de hace más de 60 años. Hoy, el 75% de las empresas manufactureras y de servicios en Colombia no innova, cerca del 20% sólo innova para la propia empresa y menos del 0,5% lo hace para el mercado internacional.

“La ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para el aumento de la productividad de las empresas, a través de procesos más eficientes, bienes de mayor calidad y adaptación a las necesidades y gustos de los consumidores. Por lo tanto, hay una gran oportunidad para promover la innovación en las empresas, para el mercado nacional y el de América Latina, sobre la base de la tecnología existente.

Para ello, frente a la urgencia, se pueden usar, entre otras fuentes, patentes en el dominio público e impulsadas por organizaciones intermediarias, como oficinas de transferencia de resultados de investigación y centros de desarrollo tecnológico. Transferir tecnología, de manera masiva e inmediata, a pequeñas y medianas empresas aumentaría la productividad, reduciendo su gran heterogeneidad, y así mejoraría significativamente la competitividad”, dice el experto.

Julio César García, coordinador del Laboratorio de Innovación de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que la competitividad se apoya en tecnologías que permitan un acercamiento mucho más directo con los usuarios y no generen una mayor brecha al momento de un usuario manipular o interactuar con este tipo de tecnologías.

También advierte que se están incluyendo experiencias que implican las criptomonedas y el metaverso, que en su opinión no debe ser entendido como un tema de digitalización o realidad virtual, sino como un conjunto de tecnologías que de manera articulada pueden transformar la forma en que se realizan ciertas interacciones en procesos, productos o servicios, en ese orden de ideas.

$!La digitalización abre el camino a la productividad

Las ocho esenciales

Mauricio Arias, Socio Technology Consulting PwC Colombia, dice que en un trabajo de investigación que hizo la consultora, se analizaron más de 250 tecnologías emergentes para identificar aquellas que tendrían el mayor impacto de negocio en todas las industrias. De allí salieron las denominadas Ocho Esenciales, que son: Drones, robótica, blockchain, impresión 3D, Realidad virtual (VR), Inteligencia artificial (IA), Realidad Aumentada (AR) e Internet de las Cosas (IoT).

“Hoy en día, las Ocho Esenciales continúan evolucionando y dejando su huella, impulsadas por la pandemia que acelera la adopción de tecnologías emergentes. Mientras tanto, hemos estado siguiendo otro cambio profundo: ¿cómo estas tecnologías individuales se combinan de manera transformadora? Si bien existen otras tecnologías prometedoras como la computación cuántica y la nanotecnología, el impacto más práctico y profundo en los próximos cinco años seguirá viniendo de las Ocho Esenciales. Pero la diferencia está en cómo trabajarán juntas para lograr este impacto. Esta convergencia reconfigura las ocho tecnologías esenciales en seis combinaciones de poder: confianza automatizada, interfaces inmersivas, realidad extendida, autonomía de trabajo, reflejo digital y redes hiperconectadas. Esta ola de innovación promete expandir, significativamente, nuestra capacidad para trabajar de manera más inteligente y sin problemas con el uso de estas tecnologías convergentes”, explica este experto.

Es de precisar que el International Institute for Management Development (IMD) reveló el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2021, que analiza 64 economías. Colombia se sitúa en el puesto 59 del escalafón mundial, es el número 60 en Tecnología, y el número 53 en Enfoque hacia el Futuro.

Según la más reciente Encuesta Global de Presidentes, CEO Survey 2021, realizada por PwC, el 93% de los CEO encuestados en Colombia estiman incrementar sus inversiones en proyectos relacionados con digitalización y tecnología.

Elaborado por: Lorena Muñoz Marrugo

Según la más reciente Encuesta Global de Presidentes, CEO Survey 2021, realizada por PwC, el 93% de los CEO encuestados en Colombia estiman incrementar sus inversiones en proyectos relacionados con digitalización y tecnología.

Elaborado por: Lorena Muñoz Marrugo

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad