lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Vanguardia, ahora en la Ruta de la Innovación

Diversificación en el modelo de negocio, suscripciones digitales, data análisis, producción audiovisual in house, impresión a la medida, eventos y logística son algunas de las acciones de la compañía en este proceso.

Desde hace más de una década, los medios de comunicación en el mundo viven una transformación debido a múltiples aspectos y, en especial, al impacto de la venta de publicidad y, por ende, de sus ingresos. Esto los llevó a validar y evaluar sus planes estratégicos.

No es una opción, ahora es una obligación o pueden quedar rezagados en el camino. Deben adaptarse a la nueva realidad digital y encontrar un modelo que garantice rentabilidad para sobrevivir en un mundo cada vez más digital.

Así, Vanguardia sigue este camino donde ha trazado la Ruta de la Innovación para hacer más eficiente el proceso de generación de noticias, siempre pensando en los lectores y usuarios de las plataformas digitales. Aún más importante, generar valor con contenidos disruptivos, donde el video es la punta de lanza, que responde a necesidades de comunicación del nuevo ‘mundo interconectado’.

“Decidimos embarcarnos en los proyectos más ambiciosos en la mitad de una crisis de sector que estamos viviendo, una transformación profunda en medio de la pandemia del Covid19. Lo hicimos con convicción creyendo totalmente que era lo que debíamos hacer: seguir trabajando por nuestra región, sin descansar un solo minuto”, puntualiza Alejandro Galvis Blanco, presidente de Vanguardia.

Una de las acciones fundamentales fue la de lograr diversificar el modelo de negocio, dando paso a un portafolio de servicios que cumple las necesidades de los clientes en conceptualización publicitaria, creación de contenidos estratégicos, difusión 360 y comunicación segmentada. Teniendo además, la ventaja de producir in house recursos audiovisuales, impresos a la medida, logística y la incubación de todas las ideas para darle rostro a cada proyecto de la compañía.

Luz Helena Rodríguez, gerente Comercial de Vanguardia, destaca que la innovación hoy en la empresa es la base fundamental para conectar con los usuarios y las marcas de la región. “Aprendimos a comunicar diferente. Tenemos nuevas propuestas de contenido en publicidad 360 con una lectura de audiencias segmentada. Contamos con la capacidad de producción de alta factura en los impresos comerciales en diversos formatos, logística de eventos y creación de productos audiovisuales”.

$!Vanguardia, ahora en la Ruta de la Innovación

Estrategia de contenidos

El cambio de formato a tabloide, adoptado en octubre del 2021, y el rediseño de sus páginas permitió reenfocar la estrategia de contenidos hacia un periódico que presenta información con más profundidad. “Hoy en día priorizamos contenidos con más elementos de investigación, análisis y explicación a los lectores, que son la base de la versión impresa, y nos da la oportunidad de balancear la oferta informativa de nuestras plataformas digitales, sin descuidar el ofrecimiento de noticias rápidas del día”, comenta Javier Flórez, jefe de Redacción.

Para la estrategia digital, Vanguardia le apuesta hoy a la diversificación de su oferta, ampliando el espectro y ofreciendo las noticias en los formatos de mayor consumo, como video, podcast, especiales multimedia e historias en redes sociales, entre otros. Contar con herramientas como el E-paper (versión digital del periódico impreso) y el Newsletter (boletín electrónico) ha potencializado las suscripciones digitales.

En medio de ese proceso de modernización y transformación digital de los últimos años, Vanguardia ha visto cómo sus esfuerzos han rendido frutos con 21 premios de periodismo y dos nominaciones adicionales en galardones tan prestigiosos como el Premio Regional de Periodismo Semana Argos, el Premio Nacional de Periodismo Digital, el Premio Silvia Galvis y el Premio Luis Enrique Figueroa Rey.

“Nuestra estrategia concentra esfuerzos en ofrecer contenidos de investigación, profundidad y análisis con el sello Exclusivo Suscriptores, de tal manera que el lector reconozca el valor agregado y mantenga la inversión. En este punto ha sido determinante el fortalecimiento de la Unidad Investigativa Vanguardia”, concluye Javier Flórez.

Laboratorio de Innovación

Seguir la Ruta de la Innovación ha permitido encontrar nuevos caminos de comercialización y llegar a nichos antes inexplorados para impactar nuevas audiencias. Es así como nace el Laboratorio de Innovación, como una respuesta a la continua necesidad por comunicar mejor y más segmentado.

“Es el motor y generador de ideas para todos los proyectos digitales con los que cuenta hoy la compañía, y que ya consolidados, representan la punta de lanza en el portafolio de servicios”, señala John Álvarez Pinto, jefe de Marca de Vanguardia.

Este espacio utiliza conceptos y metodologías ágiles para conocer las necesidades de las marcas y ayudarlos a cumplir sus objetivos estratégicos con soluciones y herramientas de comunicación. La dinámica se basa en escuchar, identificar oportunidades, proponer nuevos caminos, construir estrategia y acompañamiento multidisciplinario.

Es un camino que se sigue construyendo y que deja grandes reflexiones. “Debemos trabajar con más ahínco. En los últimos cuatro años hemos aprendido más que en los 20 anteriores. Eso crea resiliencia, vale mucho y se crea haciendo. Vanguardia seguirá defendiendo los intereses del Departamento”, concluye Alejandro Galvis Blanco, presidente de Vanguardia.

“Vanguardia, a nivel nacional, es ejemplo de un medio que se ha transformado profundamente”: Alejandro Galvis Blanco, presidente de Vanguardia.

Elaborado por: Alejandro Guzmán / Subgerente de Innovación de Vanguardia

$!Vanguardia, ahora en la Ruta de la Innovación
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad