sábado 08 de junio de 2019 - 12:00 AM

El valor de la producción palmera cae 9% en el país

La caída de los precios internacionales de aceites y grasas, que a su vez repercuten en el mercado nacional; y un peso revaluado durante todo el anterior, han llevado a que el sector palmicultor experimente momentos difíciles desde inicios del año anterior.

En noviembre de 2018, se tuvo el precio internacional más bajo de la década, lo que llevó a que la cotización de la fruta en el país, perdiera por lo menos, a la fecha, más de $60 por kilo.

De acuerdo con Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, lo anterior derivó en una contracción del valor de la producción sectorial en un 9%, cifra que se traduce en una caída en la rentabilidad de los productores.

En su intervención en el Congreso Nacional Palmero, de Bogotá, el directivo dijo que unos productores “hasta el momento siguen resistiendo la coyuntura, pero donde muchos registran incluso pérdidas, sin ver todavía luz al final de túnel”.

Lea también: Consumo per cápita de aceite de palma fue de 20 kilos

El directivo dijo que es “innegable que nos encontramos en un momento de mucha incertidumbre sectorial”, por lo que debe ser prioridad estatal estar al lado de un sector que produce 1,8 millones de toneladas de aceites de palma y de palmiste, con un valor de la producción de US$1,2 billones (segundo producto de mayor relevancia después del café dentro de los cultivos permanentes), sexto renglón en el sector agrícola y una participación del 8% en el PIB agrícola nacional.

Mesa Dishington dijo que el sector genera bienestar a cerca de 1 millón de habitantes del país, al hacer presencia en 161 municipios y 21 departamentos.

“La agroindustria de la palma de aceite genera unos 180.000 empleos directos e indirectos con una remuneración superior al promedio del sector rural y un nivel de formalidad en el empleo directo del 82%, contrastando con el alto nivel de informalidad del empleo rural, que es de alrededor del 85%”, aseveró el vocero del gremio palmicultor en Colombia.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad