miércoles 16 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

1.035 firmas detrás de los corredores del Plan Vial Regional

Antes del 9 de noviembre deberán ser adjudicados los 10 tramos que serán intervenidos en el Plan Vial Regional.

Así lo indicó el secretario de transporte e infraestructura departamental, Édgar Augusto Pedraza Villamizar, al cierre del proceso licitatorio de los corredores regionales, en el que participaron 1.035 firmas constructoras e interventoras.

A juzgar por gremios santandereanos del sector, la participación fue positiva.

'Sucedió algo extraordinario, en el departamento anteriormente estábamos acostumbrados a procesos en los que participaban de uno hasta 4 oferentes.

Vemos que se flexibilizaron las condiciones, ahora lo que queda es un trabajo muy riguroso de selección', afirmó Florentino Rodríguez, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

Según cálculos preliminares, un 25% de firmas constructoras son locales y el resto nacionales. En interventoría, la participación local alcanza al 40%.
El proyecto de infraestructura contempla inyectarle en su primera etapa $100 mil millones a vías departamentales, que se consideran indispensables para impulsar la competitividad de Santander.

Del proceso, finalmente la Gobernación del departamento contratará a 20 firmas, para que inicien obras en diciembre, aprovechando el periodo de sequía que se extenderá hasta el primer trimestre de 2010, que permitirá generar menos retrasos en la puesta en marcha de los corredores.

Para la financiación del proyecto, el Gobierno Nacional avaló un cupo de crédito con rentas propias del departamento, correspondientes a $200 mil millones.

Para la primera etapa se harán efectivos los primeros $100 mil millones, fondo que se cubrirá con las rentas propias del departamento, con un esquema crediticio con bancos privados.

'Se trata de darle continuidad a los temas que el Gobierno Nacional había invertido en Santander en el Plan 2.500 y otras inversiones que no han sido concluidas', puntualizó Pedraza Gómez.

Según el cronograma proyectado, los corredores estarán listos entre el primer y segundo semestre del próximo año, según la complejidad del tramo.

Ecogás y electrificadora financiarán partida


$100 mil millones más espera la entidad que se concreten para finales de este año o inicios de 2010.

La partida, con la que completaría los $200 mil millones estipulados para el proyecto, saldría de la venta de las acciones de la Electrificadora de Santander y de fondos recuperados por la venta de Ecogás, recursos que el gobernador Horacio Serpa Uribe gestiona ante el Gobierno Nacional, según indicó el secretario.

La gestión implicaría que los recursos por la venta de acciones del Gobierno Nacional de las empresas santandereanas, se reinviertan en obras de infraestructura para el departamento, como en su momento lo sostuvo el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Con la segunda etapa del proyecto, se licitarán 100 kilómetros más en los mismos corredores.

Las obras incluirán vías ya priorizadas como la de Matanza- Suratá.



Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad