viernes 18 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

1.100 personas se inscribieron al Registro Único de Proponentes

De acuerdo a lo establecido en la Ley 1150 de 2006, todas las personas naturales y jurídicas que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, deben estar inscritas en el Registro Único de Proponentes, RUP.

Inicialmente, el plazo para cumplir con este requisito iba desde el 1 de abril hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, el Gobierno Nacional decidió prorrogar la fecha de cierre hasta el 15 de diciembre, para darle la posibilidad a un mayor número de interesados. Así las cosas, de los 2.300 proponentes que estaban inscritos en Santander al régimen anterior, al primero de diciembre de 2009 sólo se habían inscrito 453.

No obstante, el panorama cambió en los últimos días, según afirmó Jorge Gabriel Mantilla Ahumada, director de la Unidad Estratégica de Registro e Infomediación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

'En sólo dos días, el 14 y 15 de diciembre, se recibieron 459 solicitudes de inscripción de proponentes y en el período comprendido entre el 1 y el 15 de diciembre, obtuvimos 647 solicitudes de inscripción', agregó el Funcionario.

Por lo tanto, el año finaliza con un total de inscripciones efectivas, hechas de acuerdo a la nueva normatividad, de 1.100 proponentes, de los 2.400 que existen en la base de datos, contando también con los proponentes nuevos que han llegado a inscribirse.


Lo que se viene

Ahora, la Cámara de Comercio de Bucaramanga iniciará un estudio y confrontará la información que los proponentes inscritos entregaron en su autocalificación y autoclasificación, determinando que esté debidamente sustentada en los documentos que adjuntaron a los formularios.

De no cumplir con las exigencias, la inscripción será rechazada y el proponente deberá adecuar la información o conseguir las certificaciones respectivas para poderse inscribir.


¿Qué es el Registro Único de Proponentes, RUP?

Es un registro de creación legal en el cual se deben inscribir las personas naturales o jurídicas que aspiran a celebrar con entidades estatales contratos de obra, consultoría, suministro y compraventa de bienes muebles. El RUP suministra la información necesaria de un contratista inscrito en lo relacionado con su experiencia, capacidad técnica, capacidad de organización y capacidad financiera a dichas entidades y a todas las personas interesadas en celebrar un contrato.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad